Colocación gres porcelánico se me está levantando

Me han colocado un gres porcelánico hace 2 meses y se me está levantando. Han utilizado un cemento cola de la marca PUMA (MORCEM-PORCELÁNICO). Tengo un horno de panadero en la planta baja que si bien no llega el calor a donde se ha colocado, me han dicho que puede producir dilataciones. Han dejado juntas de 1 mm. Y la habitación más grande tendrá unos 25 m2. Las piezas que se han levantado están distribuidas aleatoriamente y no se han dañado al levantarse. He mirado las plaquetas y ninguna tiene restos del cemento cola, todo quedó pegado al suelo. ¿Quién o qué puede ser el responsable?. El colocador me dice que es culpa de la cola, el de la cola me dice que es culpa del colocador, ¿a quién le reclamo?

1 Respuesta

Respuesta
Pues a todos, quiero decir que tal vez todos tengan algo de razón, vayamos por partes:
- El material porcélanico, una de sus cualidades es que tiene muy poca absorción, con lo que para poderlo colocar correctamente es necesario que el cemento-cola contenga la mayor proporción de látex en su composición, de todas formas creo que este cemento-cola sí es el adecuado para este tipo de material. Es importante que cuando se coloque la temperatura no sobrepase los 30º centígrados.
- Es importante para este tipo de producto, cuando las dimensiones de las piezas a colocar excedan de 30x30, realizar un doble encolado, al paramento, y a la pieza.
- El que en la parte inferior de donde hayas colocado el porcélanico exista un horno puede afectar al proceso de secado, la absorción de este tipo de material es mínima, con lo que si la aceleramos con calor puede que la adherencia a la pieza sea insuficiente. Una ves ha secado el material, unos 14 días no afecta para nada el calor.
Dicho esto, que no se si te ayudará, te recomiendo que solicites un certificado ce composición al fabricante del cemento-cola, por otro lado solicita del colocador una "disposición constructiva", es decir que te explique por escrito como colocó el material (comprueba que no humedeció las piezas puesto que esto crearía una capa de baja adhesión, que la distribución del cemento cola fue uniforme, es decir que no quedaron huecos por rellenar, en caso de ser las piezas mayores de las dimensiones que te he indicado comprueba que aplicó cemento-cola al paramento y la pieza, etc.).
Después de esto intenta unir a las dos partes y que entre ellos lleguen a conclusiones (sería conveniente que hablaras con el fabricante de porcelánico, y que estuviera presente, para aportar posibles soluciones).
Si no est´sd conforme con la solución aportada entre todos puedes acudir a la OMIC, pero de antemano te comento que este tipo de asuntos les viene "un poco grandes".
Esporo no obstante que puedas encontrar una solución satisfactoria.