Ayuda con gotelé

Tengo un piso bastante antiguo, con miles de capas de pintura, papeles, etc.. En la pared y bueno con el papel no tengo problema porque esta "oculto", la ultima capa es de gotelé. Pues bien me he decidido a cubrir este (aunque se que no es fácil). La planeador de las paredes es bastante buena. Aquí vienen las dudas:
- Tengo pensado enlucir con perlita, ¿es esta una buena opción o existe alguna menos "engorrosa"?
- Suponiendo que utilice perlita, me han comentado que previamente es necesario aplicar una imprimación fijadora, ¿es así? Si hay que hacerlo ¿de qué imprimación se trata?
- Me podrías dar algunos consejos para la aplicación de la perlita, así como ¿qué proporciones de agua le tendré que añadir a las respectivas capas?

1 respuesta

Respuesta
Pues antes que nada y lo más importante, hay que mirar muy bien el estado de la pared, si como dices hay mil capas de pintura y papel, puede que haya zonas en las que esas capas estén sueltas o en mal estado. Para alisar el gotelé, yo lo que uso es una mezcla a partes iguales de perlita con Mecafino, pero esto se debe aplicar encima de gotelé en buen estado, ya que si la pintura o el yeso antiguo esta en mal estado, lo que hacemos es "taparlo" digamos, pero si no esta agarrado caerá todo o se soltara lo nuevo también. Por lo tanto esto es muy importante, asegurarse que donde vas a aplicar la perlita o la mezcla perlita-mecafino, este en buen estado (que este duro y fuerte, bien agarrada la pintura y bien agarrado el yeso antiguo al ladrillo. Si hay trozos mal, habría que picarlos y repararlos con yeso fraguado controlado, o con perlita mismo, da igual, y después ya hacer la pared entera con la mezcla P-M.
Si como dices las paredes están bien niveladas, mucho mejor y más fácil para ti, ya que en este caso solo con una fina capa de mecafino seria suficiente. Esto seria lo más sencillo, utilizar mecafino solo,(siempre que sea para poco espesor, tan solo cubrir la gota, si ves que hay zonas con desniveles que necesitan más espesor, pues ya lo mezclas con perlita, para que tenga más cuerpo).
Para hacerlo, seria con una llana de acero afilada (importante, las venden así ya, con el filo hecho), y tendrías que aplicar varias pasadas.
La primera pasada, es la que más material utilizaras, con esta debes tapar la gota, extiendes un buen trozo y dejas que endurezca (tarda un poco), cuando lo haga, raspas un poco las imperfecciones de la llana que pueda haber, y entonces se le dan 2 pasadas más, esta vez con menos material, tan solo para tapar los fallitos y rallas que haya, veras que ya va quedando bien con la segunda, y con la tercera ya se debería quedar impecable, muy liso y sin apenas fallitos (si queda alguna, al pintar se tapa con aguaplast, perfecto no puede quedar...)
Si ves que necesitas darle otra pasada más, pues se la das, las que necesites, yo lo hago en 3, pero si no lo has echo nunca quizás necesites más, no pasa nada.
Las proporciones de agua... pues no te sabría decir exactamente, echas agua en un cubo, y vas echando mecafino hasta cubrí el agua casi, entonces lo remueves, y te tiene que quedar una textura cremosa, si ves que te ha salido muy liquido, le echas más mecafino, y si esta muy espeso, le echas más agua, hasta encontrar la textura con la que trabajes cómodo. Para empezar, yo probaría en alguna habitación secundaria, o en sitios que no se van a ver mucho (paredes que van a estar tapadas con muebles y cosas así), ahí vas haciendo tus pruebas, hasta que le cojas el punto al material, y si ves que va bien y se queda como debe, ya te lanzas a la casa entera.
Lo de la imprimación que dices.. yo no utilizo nada, y tampoco me fio demasiado de este tipo de productos...
Bueno, si te surge alguna duda más dímelo ¿vale?
Hola, muy amable por responder tan rápidamente, le quería preguntar una ultima cosa (de momento si no surgen más... je je) :
- ¿Es necesario poner perfiles para rinconeras y esquineras? O ¿Sólo los pongo si estas están en mal estado?.
Muchísimas gracias por su atención.
Esto sin verlo si es difícil decírtelo... queda mejor si pones nuevas, pero el problema es que si la pones, aun pegándola al mínimo, te sobresaldrá más que el nivel que tu quieres poner para tapar la gota, or lo que en ese trozo de pared a los 2 lados de la cantonera, deberías echar más espesor hasta que se disimule esa diferencia de nivel con el resto de pared, también es problemático en esto el rodapié o zócalo, esta linea se te puede quedar imperfecta, puede que al poner la contonera, se coma demasiado rodapié, y tengas que disimularlo en definición, pero no quedaá recto.
Como te decía, esto viéndolo te lo diría enseguida, pero así... puedes probar a poner una, sin pegarla, la pones en la esquina y la apretás al máximo, a ver como quedaría el rodapié, y si sobresaldría mucho del resto de pared.
Yo normalmente pongo siempre, pero es verdad que lo más común es que las antiguas esquinas no estén demasiado bien y con el esquinero quedan como nuevas, prefiero esto, aunque tenga que disimular un poco el fallo del rodapié.
Esto es solo para las esquinas, para los ángulos del rincón nada, esto se hace con la llana y a ojo, si fueras a poner mucha cantidad se podría sacar una maestra con un regle, pero para tapar gota no hace falta, si los ángulos están bien, es difícil dejarlo mal, piensa que solo le vas a poner medio centímetro de material o menos...