Alisar columna

Me ham hecho una tratamiento de humedades en una columna y me han dejado una superficie para nada recta.
Como puedo alisar la columna.
Me ha recomendado que la alise con perlita
¿Puedo utilizar esquineras de plástico a modo de guía?
¿Es lo más recomendable?

1 respuesta

Respuesta
Si el material que te han puesto es un impermeabilizante, puedes tener problemas de adherencia con el yeso o la perlita. Conviene que le des un poco de cemento cola o resina antes con una llana. Una capa fina para dejar la pared rugosa y lista para recibir el yeso. En cualquier tienda de materiales puedes preguntar por este material.
Depende de lo mal que te lo hayan dejado, pero si está muy mal y las aristas no están bien, lo mejor es utilizar guardavivos (yo los prefiero metálicos) para yeso (no confundir con los de chapado, que son redondos). Sólo ten en cuenta que cuando pongas los guardavivos, debes aplomarlos bien y dejarlos perfectamente rectos, ayúdate de un regle y un nivel, procurando dejar bien macizado el espacio entre el pilar y el guardavivos. Finalmente, cuando la pasta de yeso de los guardavivos está seca, puedes utilizar perlita o yeso para rellenar las caras, con una llana más ancha que el pilar para ir apoyándola sobre los guardavivos, a modo de guía, y te quedará perfecto. Al día siguiente, dale con mecafino o masilla de pintor una capa muy muy fina, solo para rellenar las rugosidades o pequeños arañazos que quedan. Una manita de lija, si es que hace falta, y a pintar (espera unos días para que suelte toda la humedad).
Lo único que te puede dar problemas, es si no sabes dosificar el yeso. Debes mezclar en un pozal grande, sobre 2/3 partes de agua, y luego echas el yeso poco a poco y removiendo hasta obtener una textura como la nata líquida o un poco más espeso, esperas unos minutos sin tocar hasta que se forma un engrudo manejable con la mano, te lo vas sirviendo sobre la llana y aplicando de abajo hacia arriba en la pared. Te dará unos 10 minutos para trabajarlo, si se seca, tíralo y prepara otro, pero no añadas agua, el yeso resultante sería muy malo.
Como último consejo, cuenta que le vas a dar más espesor al pilar, debido a los guardavivos, por lo que puede que el rodapié, si está colocado, se te quede rehundido. Si tienes más piezas o las puedes conseguir, quítalo y cuando acabes vuelves a colocarlo nuevo (el viejo no te valdrá, ya que se quedará corto). Plantea primero los guardavivos para ver si todavía queda rodapié (si es terrazo o mármol el rodapié es más grueso), si no es así, en vez de guardavivos deberías hacer maestras (aristas de yeso duro), aunque es algo más complejo.
Si se te ocurre cualquier pregunta, no dudes en hacerla.