Quitar un arco de medio punto y hacer puerta norma

Me llamo Soraya, en casa tenemos un arco de medio punto y me gustaría quitarlo y hacer la puerta cuadrada, vamos que quede normal. He pensado yo misma hacer la reforma, el problema es que no tengo ni idea en albañilería. Supongo que tendré que rellenar el hueco del medio punto con bloques, pegarlos con cemento, y cuando termine poner uno o dos puntales metálicos. Piensas que es muy arriesgado, ¿me podrías dar algún consejo más?
Respuesta
Hombre, pues un pelín arriesgado sí que es para la inexperiencia que me comentas.
Primero tendrás que decirme qué es lo que tienes en realidad, porque me estás hablando de dos cosas: arco de medio punto y puerta. Las dos cosas no pueden ser, y supongo que a lo que te refieres, es a un hueco de paso con el dintel acabado en arco de medio punto. Si es así tendrás que hacer lo siguiente:
En primer lugar debes poner a la altura que vayas a darle al hueco un listón de madera sobre el que apoyar los ladrillos. En Leroy Merlin venden unos pre-marcos para puertas, ya preparados para montar que te vendrán al pelo. Cuestan unos 12 Euros. Trae dos patas y un dintel, utiliza el dintel como soporte. Mide el hueco, corta el listón dándole 5 cm más por cada lado, que deberás enterrar el la pared abriendo previamente un orificio para que quepa. Sitúa un nivel de agua encima para que quede perfectamente recto, y rellena con yeso los huecos de la pared para fijar el listón, que te hará las veces de viga.
A continuación debes ir colocando ladrillos sencillos pegados con mortero de cemento y arena en lo que resta de hueco, para por último, lucirlo con el mismo mortero o bien yeso o escayola, y así alcanzar el grueso del dintel y dejarlo enrasado.
Se puede hacer de otra forma utilizando gavillas de acero para preparar el cargadero de los ladrillos, pero es mucho más complicada y trabajosa.