Ampliar ancho de puerta

Estoy reformando una cocina, y me gustaría poner una puerta de 70 en vez de la de 60 actual. Para ello debería cambiar todo el cerco de madera y sustituirlo por uno nuevo. Lo voy a hacer yo, y me han dicho que puedo también eliminar solo una madera lateral, y colocar una nueva 10 cm más lejos, pero sin tocar la superior ni el otro lateral. ¿Es esto posible? ¿No hay peligro de que se caigan los ladfrillos superiores? Es mucho menos trabajo que cambiarla entera, pero quiero saber si es una solución aceptable, o una locura

6 Respuestas

Respuesta
La verdad es que cambiar un solo lateral es una barbaridad ya que perdería consistencia todo el perímetro de la puerta.
Lo mejor es sacar la existente, quitar los ladrillos sobrantes, comprar un marco de puerta estandarizado con su puerta si quieres -venden los juegos completos- poniendo las grapas bien sujetas con yeso entre los ladrillos laterales, bien emplomada, y con pericia la tendrás lista y fija en 2 días -tiempo de secado del yeso-.
Cualquier otra pregunta no dudes en hacérmela.
Ok, tres cosillas más
1- Cual seria el procedimiento para colocar el nuevo cerco completo y que quede totalmente recto
2-Si me decido a cambiar el cerco completo, me vendría muy bien ya de paso mover la puerta unos 20 cm a un lado. Para esto por un lado quito una filas más de ladrillo, pero por el otro, como continuo la pared. Es decir, los ladrillos van puestos de manera que se van solapando, no se si me explico. Al ñadir por ejemplo uno más a todo lo alto, quedarían unos encima de otros totalmente, ¿existe algún procedimiento para esto?
3-¿Al quitar el marco antiguo no hay 'peligro ' de que se me caigan los ladrillos de encima?
Gracias
Vamos por partes
1.- Para colocar el marco nuevo, debes seguir la línea de la pared y utilizar el -plomo y el nivel-
El plomo es una cuerda con un peso en su parte inferior e indica la verticalidad, que esté recto y el nivel te ayudará para el mismo concepto puesto en vertical y para la que esté a nivel o paralelo al suelo el marco superior.
2.- No importa, que quites unos ladrillos de un lado, el tema es que te quedará como "dentado" uno fuera otro dentro, tendrás que quitar más y luego volverlos a colocar habiéndolos partido para que quede como tu quieres y engancharlos con mortero, lo mismo en el otro lado, deberás añadir casi lo que quites en el otro lado, te pueden servir los mismos, el final lo haces con mortero o yeso -más rápido- para que las grapas quden bien sujetas, todo ello ayudándote de los elementos que te he mencionado anteriormente de manera que quede bien posicionada -mejor entre 2 personas-
3. Normalmente no caen los ladrillos ya que están endurecidos con el mortero de unión que hay entre ellos, lo que pudiera pasar es que si la pared es muy delgada, al quitar el marco antiguo se ha de hacer con cuidado para que las vibraciones de la parte superior no debiliten la estructura, o sea que piques primero todo el borde de la puerta hasta ver donde están las grapas, donde están picar más a su alrededor para poder quitar todo el material sobrante -yeso, etc- y cuando esté todo el marco libre, con al menos un dedo de vista a través picar con cuidado e irla moviendo hasta que salga,
OJO ten en cuenta que los marcos quedan soterrados un poco en el suelo o sea que es cuestión de ir moviendo de un lado a otro hasta que salga por completo, quedará un agujero sin suelo -baldosas-
Lo deberás tapar con otra o con mortero o lo que se te ocurra y hacer el mismo hueco donde vayas a colocar la nueva con las nuevas medidas.
Respuesta
No me voy ha andar con rodeos eso es una chapuza, no se tienen por que caer los ladrillos por que normalmente llevan una varilla de hierro o un cargadero ya para que esto no suceda, lo que se te iva a caer es la puerta nueva sujetándola un premarco con una sola pata ademas de donde vas a sacar 10 cm de la madera lateral como tu dices serán unos 5 cm de ancho .lo mejor que puedes hacer es quitarlo todo, cortar con la radial el espacio que necesitas descontando lo que te va ocupar las dos patas del premarco que serán 10 cm marcándolo con un lápiz a escuadra y luego cortando, al premarco se le meten dos puntas cruzadas un poco más abajo de donde iría la cerradura y otra casi en el final de la pata eso de cada lado, teniendo en cuenta que al final de las patas traen una marca de cortadura que indica que esa marca tiene que que dar al nivel del suelo terminado (esta marca se llama corte de sierra )luego colocarías el premarco aplomado con el nivel con la madera de las patas perfectamente aliniada y enrasada con la carga del pasillo apuntalandolo y enpezarias fijándolo con unos pegotes de yeso y luego tapándolo bien con yeso por donde están las puntas y lo otro hasta que estuviera tapado luego lo enplastas o lo lijas si no te quedo muy fino y ya esta el premarco tomado, las puntas cómpralas galvanizadas para que no se oxiden con el yeso.
Me ha sido muy útil, pero ahora tengo una nueva duda:
Si me decido a cambiar el cerco completo, me vendría muy bien ya de paso mover la puerta unos 20 cm a un lado. Para esto por un lado quito una filas más de ladrillo, pero por el otro, ¿cómo continuo la pared?. Es decir, los ladrillos van puestos de manera que se van solapando, no se si me explico. Al añadir por ejemplo uno más a todo lo alto, quedarían unos encima de otros totalmente, ¿existe algún procedimiento para esto? ¿Debo quitar primrto los medios ladrillos para meter en su hueco unso enteros o hay otro procedimiento?
Gracias
Pues exactamente eso ir quitando los medion i metiendo un entero y en lo otro metiendo un entero y armándolo bien aplomomado y con la pasta a uno cinco o con yeso tosco si lo pprefieres que fragua rapido yo te aconsejaría el yeso ya que al poco están pegados y puedes seguir colocando el marco preocura dejar el medio quitado de donde te van las puntas del premarco para luego mazizarlo con yeso y trozos de la ladrillo
Respuesta
Mi consejo es que cambies todo el premarco ya que como tienes que arrancar y picar más ancho, es mejor ya ponerlo todo en conjunto y ademas el montante de arriba no te cubrirá todo el ancho del premarco y a la hora de pegar el batiente de arriba de encontraras más dificultades para hacerlo contra la obra. El premarco te costara unos 12 euros y podrás comprarlo de 7 de ancho para que con la pARED más el alicatado quede justo a nivel de marco.
Esta claro que el marco de arriba no cubrirá todo el ancho de la puerta, quedaran 10 cm en obra y se que la solución optima es cambiarlo entero. Pero el hecho de apañarlo mediante el cambio de solo un listón vertical, puede ser peligroso, tiene otros inconvenientes, o podría ser una solución aceptable.
Gracias de nuevo
Claro que se puede hacer, si me lo preguntas por el hecho de que si se pueden caer el alicatado o ladrillos te puedo decir que no lo creo ya que en 10 cm que queda libre no tiene que caer la obra. Al sacar el lateral y picar en la pared tendrías que tener cuidado en no reventar la obra que hay por encima si lo consigues no caerá nada, ni mucho menos.
Respuesta
En efecto, si lo que quieres es ampliarla solo 10 cm, esa es la mejor solución, deberás picar 10cm de la pared de un lado, no te preocupes, no se caerá.
Luego solo tendrás que poner el marco y completarlo por la parte superior. Con cuidado no tendrás ningún problema.
Con poner el marco te refieres a poner el listón lateral quitado supongo. ¿Y luego completar con otro trozo los 10 cm que quedaran en la parte superior no?
Gracias
En efecto, me refería a poner el marco lateral que previamente habrás quitado y luego completar los nuevos 10 cm con una pieza de madera similar a la del marco.
Respuesta
No es en absoluto una locura. Es una solución muy utilizada. Si el marco está bien fijo a la pared y se ve sólido, se puede cortar el marco y colocar una nueva madera lateral 10 cm más ancho. Sería bueno que la que dejas montada sea la que lleva las bisagras, ya que es la que soporta mayor peso. Ten en cuenta que cuando el marco no está prefabricado y se hace como tú dices, queda más débil que si se hiciera al completo, ya que no queda firmemente arriostradas las maderas entre ellas y a la pared.
Pues en mi caso seria al contrario. La nueva madera, la vertical que colocaría 10 cm más lejos, seria la que soportaría la puerta. ¿Sigue posible esta solución, o en este caso ya no es valida?
Si se hace, el trozo horizontal que queda sin marco, se rellenaría con un trozo de madera, ¿se dejaría de obra?
Gracias
La solución sigue siendo posible. En cuanto a si es recomendable o no, depende del tipo de pared, de la distancia al soporte, de la altura del piso... etc. En general yo no te lo recomendaría, aunque si ves que va a quedar fuerte puedes intentarlo. En el peor de los casos siempre estás a tiempo de volverla a cambiar. Para asegurarte de si quedará fuerte, puedes fijarte si al picar el trozo de más que quieres abrir, "retumba" toda la pared o si parece aguantar bien los golpes.
En cuanto al hueco, se rellena como quieras. Ten en cuenta que lo tapa el marco de la puerta (lo que cortábamos es el premarco), que es el que realmente va fijado.
Respuesta
Para lo que quieres hacer, sinceramente creo que te resultará más fácil cambiar todo el marco o cerco entero, que alargar el que ya tienes, si la construcción es la normal, no tiene porqué caerse nada, a no ser que se trate de una pared maestra y lleve un dintel encima del marco, ya para hacer lo que quieres, es la única solución que conozco.
Suerte y un saludo.