Il risorgimiento ITALIANO

Hola miriamgo
Necesito saber (muy por encima) vida y obras de un artista muy poco conocido llamado, Giovanni Bellini. Se que perteneció al renacimiento italiano y que destacó en pintura, pero esta información me es insuficiente para completar mi trabajo.

1 Respuesta

Respuesta
Este autor resulta muy extenso. Te puedo decir que fue el autor que, en mi opinión, más marcó la pintura Veneciana de la época. Aproximadamente nació en Venecia en 1430 y se dice que murió hacia 1516. Pero a pintar comenzó hacia 1449, y en 1959 ya dirigíak un estudio en Venecia. A pesar do todo, existe en él una gran influencia de Mantegna, tal vez porque su padre (Jacobo Bellini), en sus búsquedas renacentistas, se vio influido por ella. De esta época es "La crucifixión" donde se puede observar esta influencia en la aspereza con la que es tratado el cuerpo de Cristo y de las rocas sobre las que está clavada la cruz. En esta obra también podremos vislumbrar la personalidad de Bellini: humaniza el drama de Cristo, y se observan una serie de sentimientos que supera el mundo monocorde de la época. Hacía 1460 pinta "Cristo en el monte de los Olivos" donde aún se humaniza más el paisaje y se le da un sentimiento muy vivo a los colores. Pero la obra maestra del decenio llegaría hacia 1464. Se trata del "Políptico de San Vicente Ferrer": importancia de la luz, vitalidad interior, contornos incisivos y enérgicos... La cúspide de su aprendizaje de la perspectiva llega con "La coronación de la Virgen" que data de 1473 (aprox): agrupa en un nuevo sistema arquitectónico el cuadro, composición centrada hacia el punto focal, moldea a través de la luminosidad. A partir de este momento, la influencia de Piero de la Francesca se evidencian hacia 1475; y empezó a utilizar un sistema unitario que será tomado como modelo durante mucho tiempo. A partir de ahí, en 1480 situamos "Resurrección de Cristo", "San Jerónimo" y "San Francisco en éxtais"; más toda una gama de maternidades llamadas "Madonnas con niño" (oficialmente son presentadas en 1490). En 1485 encontramos "Cristo en la Cruz" y "San Giobbe", en 1488 "Tríptico de los Frari" y "Palio del duque Barbarigo". Hacia 1503 se dedica a realizar una serie de frescos, y en 1510 reaparece con "Madonna", "Asunción" y "El festín de los dioses". En 1515 "La mujer en su tocador" y "La embriaguez de Noé".
Por último darte unos últimos datos: "La alegoría sagrada" anuncia el principio del Cinquecento y desde 1506 Durero le considera el mejor pintor de la época.
Y aquí acaba el recorrido por una evolución tan densa de un artista que condujo a la pintura veneciana a la puerta de la pintura moderna.