Averiguar datos sobre una pintura

¿Podrías darme algún consejo o sugerencia práctica sobre los pasos que podría dar para averiguar datos sobre un lienzo... época, estilo, escuela ... Autor si pudiera determinarse...? . Gracias. ( La" monja pintora "por la que te pregunta Bilko es ISABEL GUERRA)

1 respuesta

Respuesta
Aunque no se como hacérsela llegar a bilko, pero lo intentare.
Por otro lado, y respecto a tu pregunta, no se si mi cabeza, con esto de las alergias esta un poco espesa o que, pero no acabo de ver claro lo que me preguntas. Supongo que es algo así como tener un cuadro en casa y querer saber algo de él ¿no?
Bueno, a ver como te lo explico un poco sin tener que usar dos o tres respuestas. Siempre escribo demasiado ;)
La verdad es que es algo difícil. Imaginate que conoces una persona muda, ciega y sorda, que te gustaría saber un poco de su vida, de donde es, donde vive, de que vive, ... y no se lo puedes preguntar. Bien, la solución más rápida seria informarte a través de sus amigos o familiares. (Investiga de donde procede la pintura, donde esta ahora, que función cumple -no es lo mismo en una casa, una oficina o un museo, desde luego-, y toda aquella información que puedas recabar.
Otra opción seria que te guiaras por su aspecto físico: si es una persona rubia cabe la posibilidad -solo la posibilidad de que sea "tirando hacia el norte". Claro que solo es una posibilidad. Aparte de las averiguaciones detestivescas que puedas hacer, lo de más es pura especulación. Si conoces un poco de historia del arte, por los aspectos formales del cuadro, temática, género (bodegón, paisaje, retrato...) puedes acercarte un poco más al estilo.
Después puedes fijarte en aspectos digamos "más exteriores". Si fuera una persona que viste de manera sport, podrías pensar que tiene un carácter deportivo, por ejemplo. Pues lo mismo en el cuadro, te puedes fijar en los colores, en la forma de aplicarlos,... pero lo mismo que antes, debes conocer un poco la historia del arte.
Luego puedes guiarte por esas "suposiciones" para centrarte más en la historia del arte: buscas las épocas, buscas los estilos, buscas las escuelas y finalmente los autores, incluso si tus especulaciones te llevan a pensar que puede ser de un determinado autor, buscar información sobre este y sobre sus obras a ver si encaja.
Y si no, ... vuelta a empezar.
Para finalizar, siempre te queda la alternativa de buscar ayuda con un profesional del arte: historiador, tasador, galerista, restaurador,...
Pero aun así es una cuestión bastante complicada. No se si sabrás que estos días se habla en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que dos obras del museo del Prado atribuidas a Goya en realidad no sean suyas. Y en el Prado! Así que como ves, es algo como muy misterioso. Básicamente se trata de saber mucho -pero mucho- de historia del arte. Y aún así. Supongo que te habrás informado sobre mi experiencia y sabrás que estoy trabajando en una tesis sobre mujeres artistas. Pues sorprende muchísimo la cantidad de obras atribuidas a ciertos pintores por la historia del arte y que luego han resultado que habían sido hechas por sus parejas, por sus discipulos/as o por sus modelos!
Ya me he vuelto a pasar! Soy una charlatana, pero es que me emociono, y no encuentro cuando parar.
Lo dicho, es algo bastante difícil. Me gustaría poder concretar un poco más, pero "cada maestrillo tiene su librillo" y "cada cuadro es un mundo". Si puedes darme alguna información un poco más concreta quizá pueda serte de más utilidad. Y espero que te hayas aclarado con mi respuesta, lo siento mucho, pero ya te he comentado que mi cabeza esta un poco espesa por estas fechas. Ayer no te conteste esperando mejorar, pero... nada, la primavera, que todo lo altera. Lo dicho, espero que te sirva mi ayuda, y si quieres algo más, aquí estoy. Besos, jo
Bueno Joana, te agradezco mucho tu respuesta y tu paciencia hacia una pregunta que debo admitir se las traía por su elevado grado de imprecisión. En otro momento quizás pueda poner de nuevo a prueba tu paciencia pero intentando ser algo más concreto. Gracias otra vez.