Bartolomé bermejo

Necesito conocer datos del Pintor Bartolomé Bermejo o Bartolomé de Cardenas para tesis doctoral por pequeños que sean

2 respuestas

Respuesta
Ahí va lo que he podido encontrar:
Bartolome Bermejo, tambien llamado Bertolome de Cardenas (Cordoba h. 1440 - Barcelona h. 1498-1500) Pintor español. Es uno de los maximos representantes de la ultima etapa del arte gotico, especialmente en los dominios de la Corona d'Aragó donde desarrollo la mayor parte de su actividad. El fuerte impacto del arte flamenco que se refleja en sus obras y el gran dominio en la tecnica de la pintura al oleo que acredita, permiten suponer un periodo de formacion en Flandes, en circulos proximos a Petrus Christus o Dirk Bouts. Hacia 1468 aparece documentado en Valencia, perteneciendo a este momento obras como El Retablo de San Miguel de Tous y las tablas actualmente repartidas entre el Institut Amatller y el Museu d'Art de Catalunya, en Barcelona. Con posterioridad se desplazo a tierras de Aragon, donde ejercio una considerable influencia entre numerosos seguidores (Miguel Jimenez, MArti Bernat) A partir de 1474 ejercio en Daroca el retablo de Santo Domingo de Silos cuya tabla central se conserva en el Museo del Prado, y en donde la exuberancia de lo ornamental no llega a encubrir por completo el intenso sentido naturalista. Al mismo momento corresponde el Retable de Santa Engracia, actualmente desmembrado (partes en el Museo Parroquial de Daroca y en el museo de Bellas Artes de Bilbao). Tras un nuevo periodo de actividad en tierras valencianas ejecuto la excelente Virgen de Monserrat de la catedral de Acqui Terme, en 1486 aparece establecido en Barcelona, donde desarrollaria la etapa final de su trayectoria artistica
A esa etapa final en BArcelona corresponde la que se considera una de sus obras maestras: La Piedad Desplà, pintada para el arcediano de este nombre, y firmada y fechada en 1490 (Barcelona, Museo de la Catedral) Sin apartarse de las fórmulas de raíz flamenca, destaca en ella la fina captación de los rasgos individuales de los personajes, así como el paisaje que enmarca la escena. En 1495 dibujo los cartones para unas vidrieras de la catedral de Barcelona que debía ejecutar el maestro Gil Fontanet.
Esto es todo lo que he podido encontrar. Espero que te sirva de algo. Buena Suerte con la tesis. Besos, jo
Respuesta
Ya viste este link
http://www.artehistoria.com/genios/pintores/1269.htm
ó este...
http://www.artloop.com/artist/Bartolome__Bermejo/artist9997.html