Vacaciones norte de Italia.

A finales de junio tengo previsto ir al Norte de Italia, tengo pensado visitar
Milán, Bergamo, Venecia, y bajar hasta Pisa i Florencia. Me gustaría que me
indicaras cosas que no puedo perderme, sitios obligados de visita, costumbres de
los italianos,... Y si es posible, me interessaria mucho que me indicaras cual es la
mejor forma de viajar entre estas ciudades, me han dicho que le mejor es el tren,
no sé. Por último, también me interesaría conocer albergues o bed & breakfast
económicos dónde poder pasar las noche.

2 Respuestas

Respuesta
A muchos sitios quieres ir, pero no me dices cuanto tiempo piensas estar ni de donde partes. Desde Barcelona tienes un tren hotel a días alternos hasta Milan. Los trenes en Italia funcionan muy bien, y a un precio muy inferior que en España, es una buena elección viajar en tren. El recorrido que me indicas es de muchos kilómetros. De Milan a Venecia en tren son aprox. unas 3 horas y de Venecia a la Toscana unas 4-5 aprox. dependiendo del tren que cojas, más paradas implica más tiempo pero también más económico. Milan es una ciudad enorme, centro político, cultural y económico de Italia (los romanos no lo creen así) personalmente pienso que no hay demasiadas cosas que ver pero esta es mi opinión, ambiente nocturno si que tiene, pero también un alto indice inseguridad ciudadana. No muy lejos tienes Como con su lago y Garda con su precioso lago y su parque de atracciones Gardaland. Yo te recomendaría que visitaras el Friuli-Venezia-Guiulia, es decir Udine y Trieste así com sus pueblos como Cividale del Friuli, Tarvisio, Aquileia, si te va la playa Grado o Lignano... Es la región más al este de Italia, región alpina y adriática osea mar y montaña, con una ciudad como Udine realmente maravillosa, con gran cultura del agroturismo (casas de pueblo donde dan de comer), desde allí puedes ir al Veneto, y visitar Venezia. Mala época es el verano para esta ciudad, por el calor y la masa ingente de turistas que copan la ciudad. Y desde allí a la magia de la Toscana, los paisajes más bellos de Italia a mi parecer, suaves colinas plagadas de viñedos, casas renacentistas, sol de justicia, y un vino delicioso.
El triangulo Pisa-Siena-Florencia es el de obligada visita, ademas es posible que tenga lugar un Palio en Siena para el mes de julio. No te lo pierdas. No te enumero lo que debes ver en estas tres ciudades, bueno, en Pisa la Piazza del Duomo, y poco más, pero Firenze es un autentico momumento, preciosa, utiliza el bus para moverte y sobre todo las piernas, Siena es más pequeña pero maravillosa. Fuera del típico circuito están San Giminiagno, la ciudad de las torres, enfrentada en el renacimiento al poder de Florencia y Volterra aliada de Florencia.
Como ves no te indico que ver sino donde ir, pues italia en si es un museo enorme.
Reseñas al turista. Me preguntas por costumbres... ellos dicen algo así com "italiani e spagnoli la stessa merda" es decir que nos llevamos poco, los horarios de comida cambian, no se te ocurra ir a comer a un restaurante a las 14.30h ni a cenar más allá de las 22.30h que no comerás su franja horaria de comida es de 12 a 13.30 y cena de 19 a 20.30 más o menos. Prueba la pasta en todas sus modalidades pizza, gnochi di zucca, y demás, los pescados del adriático están buenísimos, así como sus mariscos, los spaghetti con frutti di mare, carnes como el arrosto, las aceitunas rebozadas de la Toscana, vinos friulanos como el tocai el verduzzo, el fragolino rosso, o toscanos com el chianti o chianti clásico.
La fórmula cama y desayuno tal y como la entienden en Inglaterra no esta muy extendida, lo que si que te ofrecerán en sitios turísticos es cama (por la calle o veras carteles de habicion de alquiler "camera a fito"), en casas privadas pero difícil que bajen de los 35 euros, el aspecto de los alberges no lo conozco pero haberlos hailos y los hoteles son caros sobre todo en verano, p. ejem. en Venecia son prohibitivos y tendrás que ir (si tu cartera no lo permite) a Mestre o Marghera, muy bien comunicado con la ACTV. No cojas moto taxis en Venecia te cobraran más de 60 euros por un trayecto que en Traghetto te costara poco más de 2. En Florencia barato NO HAY NADA y menos en verano. Por ultimo un buen recurso si tu bolsillo no es muy fuerte es la tienda de campaña.
Respuesta

Desde Milán:

Visitar la ciudad (Duomo y su azotea; Galeria Victo Manuel II; si te interesa el arte "La Ultima Cena" de Leonardo da Vinci, pero eso debes reservarlo con tiempo; la zona de los Navigli, Castello Sforzesco y el parque que está detrás; hay también algunas iglesias muy interesantes; si te gusta la moda los escaparates son maravillosos...; Museso, si eres apasionado de la Opera prueba a obtener una entrada al teatro La Scala, si no también puedes visitarlo en muchos horarios, tanto los palcos, como el museo, la Piazza di Mercanti, etc... Visitar Como, Lago di Como. Visitar Bérgamo. Todo ello está cerca de Milán, hay bus (también tren, los trenes suelen ser el mejor medio de transporte en Italia, pero para trayectos cortos más o menos da igual). En Milán hay varios cafés antiguos y muy típicos.

De Milán a Venecia: Tren.

En Venecia: Un día o dos para Venecia ciudad (al menos), otro día para visitar las islas de Murano y Burano (llega el vaporetto, especie de autobús por el agua, a través de los canales). Cerca de Venecia y también en tren, Padua y Verona, por ejemplo... Si tiene tiempo puedes acercarte a la isla de Lido (también en Vaporetto) e ir a la playa.

De Venecia a Florencia: tren

Florencia un día o dos para la ciudad (por lo menos), un día para ir a Siena, un día para ir a Pisa... Y todos los días de más que tengas estarán bien aprovechados en la Toscana, hay muchos pueblos preciosos..., por ejemplo San Gimignano, Lucca, Volterra, etc...

El hospedaje, lo siento, nunca encontré nada barato en Italia... Mínimo, en esas fechas, 100 euros por noche (habitación doble) y no soñar con estar en el centro de Florencia o de Venecia, ni de Milán. Pisa es algo menos caro, Lucca también. Y están bien comunicadas con Florencia (al menos Pisa muy bien comunicada).

Me gustaron mucho sus alcachofas (pero no sé si Julio es temporada), los bollitos rebozados que hacen con el queso de ricota... Spaggetis, todo tipo de pasta, como más te guste... Vino, no te sabría decir porque no lo bebo, pero en muchos sitios tienen unas cervezas artesanales estupendas (ojo que a veces están carísimas, en Italia es el lugar donde más he llegado a pagar por una cerveza, y sin ser artesanal!).

Mira la página de Trenitalia. Mira y lee foros o guías de viajes sobre Milán, Venecia, Florencia, te

Puedes enterar de muchas cosas curiosas, de su gastronomía, de sus costumbres, incluso de algunas recomendaciones de alojamientos según presupuesto.