Quiero aprender la técnica jazzistica

Soy estudiante de música solfeo, canto,... Y estudio contrabajo, últimamente me he interesado mucho por la música jazz como funciona, ¿las progresiones etc.me gustaría que me dijeras como podría o por donde empezar a estudiar para conseguir aprender a acompañar con mi instrumento? Considerando que tengo un nivel medio en el pero que puedo llegar a ser mejor, me gustaría que también me recomendaras algunos discos o músicos del genero para escuchar.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar disculpa el retraso pero no he podido conectarme antes por culpa de mi módem.
En cuanto a tu pregunta te diré que ya toques contrabajo, piano o guitarra, saxo o cualquier instrumento, en jazz tienes que conocer perfectamente la armonía, llena de tensiones, dominantes alterados, y dominantes sustitutos, amén de muchos recursos más.
Así como en sinfónico se habla de escalas mayores, menores, mixta secundaria, armónica, etc, en jazz se utilizan los términos, escala jónica,(la mayor), dórica, Frigia, Lidia, Mixolidia, eólica,(la menor natural), y Lócria. Intentaré explicártelo:
Supongamos que estamos en Do mayor;tienes siete grados, y como todos ellos son diatónicos, sobre cualquiera de ellos puede tocarse la escala de Do. Pero si el acorde es un Re m Séptima, ya que su fundamental es un Re, tocarás la escala de Do pero comenzando en el Re;pues ésta escala,(de Re a Re), es la llamada Dórica. Si el acorde fuese un Mi menor,(el tercer grado), podrías tocar la escala de do, pero partiendo del Mi. Esta escala,(de Mi a Mi), es la llamada frigia. Lo mismo para el cuarto grado, nos llevaría a la escala Lidia. El sexto a la Eólica, y el séptimo, a la Lócria. ¿Vas pillando?, ëso en cuanto a las escalas, en relación con los grados. Otra parte, es qué debe hacerse con un instrumento determinado, dependiendo del Tempo, y de las características de la pieza. En éste caso de acordes diatónicos,(dependiendo del tempo...), el contrabajo suele tocar la fundamental de los acordes, y la quinta. Con ello aseguras que los acordes suenen "llenos", y cofieres al conjunto, el entramado rítmico junto con la batería,(si la hay). Puedes utilizar otros recursos, como tocar parte de cada escala correspondiente, pero con mucho cuidado de en qué nota te "paras", pues si estás en un registro grabe y tocas una tensión,(la novena, la trece...), sonaría mal todo el conjunto.
La verdad es que es muy difícil explicar algo tan vivo, técnico y a la vez intuitivo como el jazz, así por escrito; además, el material es muy extenso.
El tema de los acordes de dominante, es muy importante, y se nos complica demasiado para todoexpertos pero lo importante es que tienen un tritono,( que les confiere inestabilidad) que necesita resolver. En jazz, el hecho de dar inestabilidad a los acordes de dominante, puede llevarse a extremo;además del tritono, se introducen tensiones, que no son más que posibles retardos,(en armonía clásica), que no han resuelto, y que compositores sinfónicos como Ravel o Debussy se niegan ya a resolver. La novena,(que podría ser un retardo de la tercera), la once, la sostenido once, la trece, la bemol trece, la bemol nueve etc.Además, para aumentar la inestabilidad, a veces se altera la quinta de el acorde, en más o en menos;es lo que se llama acorde o dominante alterado. Ya, la escala que se toca sobre él, no es la Mixolídia, sino,(por orden creciente de tensión), dependiendo de las tensiones que se empleen en el acorde, La escala Lidia con el Séptimo grado rebajado, la escala de tonos, la disminuida de dominante, y la alterada.
Otro tema, es el de los dominantes secundarios, que no difiere demasiado del planteamiento clásico, sino por su resolución o el color que tienen debido al empleo de tensiones.
En fin para abrir boca quizás es suficiente. Me gustaría ayudarte más pero a través de todoexpertos es imposible explicar toda la armonía de jazz. No se donde vives pero lo suyo sería que buscaras un profesor o una academia. Solo, encontrarás muchos escollos y dudas irresolubles.
Puedes ir practicando e investigando lo que te he explicado, para cualquier tono, y SIEMPRE, con tu amigo el metrónomo;ten en cuenta que como contrabajista, formas parte del aparato rítmico de una formación, y no te tolerarán muchos errores.
En cuanto a música para escuchar, es fundamental que oigas mucho Jazz con la mayor atención pues sólo así aprenderás el lenguaje. Te recomiendo todo lo que esté a tu alcance, Parker, Gillespie, Chet Baker, Miles Davis, Charlie Mingus, Coltrane, Wes Montgomeri, Joe Pass, Chick Corea...
Espero haberte aportado un poco de luz;si me necesitas, ahí estoy;
Esta muy bien tu respuesta rafa estoy muy agradecido.soy de venezuela, en la ciudad donde vivo solo hay profesores de música clásica y solo habemos dos o tres personas que nos interesa aprender sobre el jazz. Todo lo que me has dicho es muy interesante y lo entiendo pero tienes razón al decir que necesito un profesor, pero tu ayuda es muy importante gracias...