Dominantes Auxiliares

Soy aficionado a la música y en la actualidad estoy estudiando algo de armonía de jazz, quisiera que me explicaras que son las dominantes auxiliares y cual es su función en la tonalidad.

2 respuestas

Respuesta
Encantado de saludarte.
No había oído el termino auxiliares pero debes referirte bien a dominantes secundarios o a dominantes sustitutos,(no hay más aparte del principal).
Seguro que sabes que un dominante,(al menos en Jazz), es un acorde inestable, ya que lleva un tritono que puede resolver, y al hacerlo, la fundamental del acorde asciende de cuarta, o desciende de quinta. Al igual que el primer grado,(Do en el tono de Do mayor), los grados diatónicos como el segundo, tercero, cuarto, y sexto, también tienen su dominante correspondiente:La Séptima para Re menor, Mi Séptima para La menor, etc.
Eso, en cuanto a los dominantes secundarios.
Supongo que éstos ya los conoces, y lo que me preguntas, son los dominantes sustitutos;te explicaré también éstos, y así de una u otra forma responderé tu pregunta:
Piensa en un acorde Sol séptima, como dominante de Do mayor. A parte de la distancia de quinta sobre la tónica, posee un tritono, que forman las notas Fa i Si, y que resolverá, llevando el Si al Do, y el Fa al Mi. Pues bien, existe otro acorde, que no es diatónico de Do mayor, dominante, y que posee el mismo tritono, Si-Fa. Es el acorde Re bemol séptima(re bemol-fa-la bemol-si. Como ves lleva el tritono de Do mayor, Si-Fa, luego puede resolver en el acorde Do, si su fundamental,( re bemol), desciende medio tono. Este dominante sustituye al Sol séptima, por lo que se llama, Dominante sustituto. Así, cada grado de Do mayor, tiene su dominante sustituto, cuya fundamental se encuentra medio tono arriba. La escala que suele tocarse sobre ellos, es la Lidia con el séptimo grado rebajado. Eso es todo, espero haberte ayudado, sime necesitas otra vez, para éso estamos.
Respuesta

Creo que te refieres a las dominantes secundarias, mira acá te las explican:

https://www.youtube.com/watch?v=SRgaSJBGLlY&t=384s