Improvisación

Mi pregunta es sobre improvisación por ejemplo,,,,,,, si tengo una progresión ii. V, i puedo improvisar con la escala mayor o con las escalas modales dórico mixolidio y jónico básicamente,,,,,,,,,,,,,, ¿supongamos qué yo estoy en dórico en donde tengo que caer para terminar una frase musicar? En la t, 3, ¿O 5 del acorde o da igual caer en las otras? ¿Cuál es la diferencia?
También me gustaría saber ejercicios para agilizar la improvisacio

1 Respuesta

Respuesta
Veamos Oscar, primero si no te sabe mal te pediría que dieras tu puntuación a la anterior pregunta que e te respondí.
Pero bueno, vamos a lo que vamos.
Hay dos clases de 2 5 1, los que van a mayor y los que van a menor ( también puede haber 2 5 1 que vayan a parar a otro 2 5 1 pero ahora nos centraremos en los anteriores).
En general te diré que no te aconsejo usar la misma escala en todo el 2 5 1, o al menos no las que me has comentado.
En el mayor esta claro que esas escalas funcionan... por ejemplo:
En el II-V_I de C mayor que seria D-7 G7 Cmaj7, lo lógico seria usar dórico en D-7 Mixolidio o Blues en G7 y Jónico en Cmaj ( Jónico y Mayor son lo mismo).
Pero se pueden usar variantes, una cosa que se hace mucho es usar la escala que iría sobre el dominante sobre el II y el V, en este caso mixolidio sobre D-7 y sobre G7.
Lo que más se usa no obstante son las escalas del II-V-I menor, pero esas te las comentare luego.
Como apunte personal y para finalizar el II-V-I mayor te diré que una opción muy interesante es la de usar la lidia bemol siete del sustito tritonal, que en el caso de G7 es Db7(#11). Para que no te lies te diré que ees tocar la lidia bemol siete del acorde que eesta medio tono por encima de la tónica.
Por si no la conoces la lidia bemol siete se puede mirar de dos formas, es una escala lidia pero con la séptima menor o si prefieres una escala mixolidia con la cuarta aumentada.
Precisamente es esta cuarta la que nos da el color de esta escala, porque lo que hacemos al tocarla es anticipar la 5 del acorde de tónica.
Ejemplo: Db7(#11) Cmaj ... si tocamos lidia bemol siete de Db7 la cuarta aumentada es SOL que es la quinta de Cmaj 7.
Bien ahora vamos a lo interesante ( espero no aburrirte) el II-V-I menor.
Usaremos la progresión de a menor para estar así usando al misma armadura que eantes.
Bien, seria B-7 (b5) que es B semidisminuido, E7 b9 y A-7.
Aquí es donde empieza la juerga. Te diré que en jazz, sobretodo en el bee bop casi todos los II-V son menores incluso aunque vayas a mayor eso se hace por la cantidad de escalas que puedes utilizar en esta progresión, aunque como ya te he dicho sobre los dominantes cabe prácticamente todo.
Bueno, sobre B semidisminuido usaremos la escala locria, ( als notas de C mayor empezando y acabando en Si).
Igual que en el II-V-I mayor se suele usar la escala del dominante sobre todo el II-V.
El dominante del II-V menor se puede manipular casi a voluntad, ahora te daré los nombres de las escalas que puedes usar y el acorde que debería ir cuando se usa esat escala.
Antes que nada debes saber que normalmente no importa el acorde que esta escrito en el standard ( me refiero al tipo de tensiones que lleve, siempre hablando claro esta de los dominantes), a menos que ese acorde le de un color muy característico al tema ( lo que significa que siempre se ha tocado con esas tensiones).
Escalas sobre ii-v-i menor
Mixolidia b9- sobre Eb9
Mixolidia b9 b13- sobre Eb9 b13
Frigia española-sobre E b9, Eb9 b13
Escala Alterada- sobre E alt
Escala disminuida medio tono, un tono-Sobre cualquiera
Escala de tonos-Sobre E+ ( He aumentado)
Lidia b7-sobre el sustituto tritonal, en este caso Bb7(#11)
Hay más escalas pero estas son las básicas.
Bien ahora tratemos otro asunto:
Resoluciones en el acorde de tónica.
En principio cualquier nota es buena para resolver en el acorde excepto las notas a evitar, en el caso de Cmayor seria la cuarta es decir Fa.
Mi consejo es que evites resolver en la fundamental porque queda soso, una vez esta bien pero no todo el rato.
Deberías resolver buscando alguna nota buena para ese acorde, te pondré un ejemplo.
Sobre C mayor- la 7 mayor-muy buena, la cuarta aumentada (#11), muy buena también aunque depende del contexto, la tercera - la más efectiva siempre queda perfecta, la quinta- al igual que ela fundamental es sosilla pero siempre espreferible a la fundamental, la 9-otra que queda perfecta, aparte da un color muy bonito la 13 también da un color muy bonito.
Sobre A- la cuarta ya no es nota a evitar y queda muy bien al igual que la 9 y la 7 menor (incluso la 7 mayor si el fraseo que haces sobre el acorde menor es con la escala menor melódica).
Las 6 ya son otro cantar, si ese acorde menor lo quieres hacer aeolio toca la b13 y si lo quieres dórico toca la 13 aunque son notas peligrosas y yo no me metería mucho en ellas.
Se mantiene lo dicho sobre la fundamental y la 5.
Bueno pues nada más, ah si ejercicios...
Mi consejo es que si quieres frasear en II-V-I hagas lo que todo el mundo, coge solos de Charlie Parker y sacatelos, en lo que se refiere a II-V-I no hay nadie como el.
Espero que te sirva de algo.
Un saludo
Stu
E.S.O.M