Quiero aprender a tocar jazz, acompañar canciones, tocar e improvisar con una banda, etc...

Me llamo Gabriel y siempre quise aprender armonía de jazz.
Tengo muchos libros pero no se cual es el orden que tengo que estudiar para llegar a aprender.
Uno de ellos es conceptos de horwan morgen ---
Me gustaría mucho acompañar canciones de todo tipo con acordes de jazz.
Ponerme a tocar con una banda---improvisar y saber poner la armonía a cada tema.
Como se logra eso cuales son los pasos y material que tengo que estudiar.
Tengo un nivel casi intermedio---quiero llegar a un nivel mayor.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo va éso?, antes de nada, disculpa el retraso pero he tenido algunos problemas con el ordenador.
En cuanto a lo que me preguntas te diré que no tiene una respuesta sencilla que pueda satisfacer tus necesidades teóricas y técnicas a través de todoexpertos. No se que nivel es el tuyo, pero al margen de éso, hay algunas materias que tienes que tener muy claras y bien digeridas para salir airoso de cualquier situación.
Hablo de solfeo, fundamental para expresar lo que queremos decir, la armonía, para que las conducciones de voces, o enlaces de acordes y realizaciones sean "por lo menos" correctas, y un nivel técnico con tu instrumento así como un conocimiento considerable de sus posibilidades técnicas y armónicas.
Deberás oír mucha música de jazz, y transquibir muchos solos de grandes maestros,(por éso te decía lo del solfeo).
Lo que trato de decirte con todo este rollo, es que el material es mucho, las posibilidades casi infinitas, y hay escollos de los que difícilmente puedes salir tu solo, independientemente del talento que tengas. Lo que quiero decir es que necesitas la ayuda de un profesor. Te cuento un poco:
Estudié armonía de jazz en el Taller de musics de Barcelona.
En primer lugar, está la asignatura de solfeo y auditivo.(Seis niveles). Esta me la convalidaron, pues hice cinco años de solfeo en el conservatorio. Luego, la asignatura de armonía,(seis niveles), donde se estudian los enlaces II V I, en el modo mayor y menor, los dominantes sustitutos, dominantes secundarios, subdominantes secundarios, dominantes por extensión, el intercambio modal, las escalas correspondientes a todos los grados, la alterada, disminuida, escala de tonos, lidia con el séptimo en menos, análisis armónico y melódico, estudio de las tensiones, la escala pentatónica, las superestructuras, las simetrías, los modos, los acordes modales, distintos tipos de modulación, los acordes por cuartas, comping con tu instrumento, etc.
Te hago esta enumeración no para que te desanimes sino todo lo contrário; para que veas la cantidad de recursos con los que podrías contar si tuvieses alguien te que condujera por ése camino en el que puedes encontrar algunas curvas difíciles. No lo dudes;no se trata de aprender acordes y colocarlos donde y como puedas, algo que todos hemos hecho al principio sino de tener un conocimiento completo de lo que puedes o debes hacer en tal o cual situación. No me dices qué instrumento tocas pero tanto si es guitarra como piano, es muy distinto por ejemplo, estar acompañando tu solo a una cantante, situación en la que tocarás las fundamentales de los acordes, sean invertidos o no, que si hay un contrabajo, que ya se encarga de "pasar" por las fundamentales, situación en la que no debes pisar el terreno del contrabajo, y puedes aprovechar un mayor grado de libertad para tocar tensiones.
Como ves, las posibilidades son muchas. No se donde vives, y si hay escuelas donde tu estás pero un profesor es algo que necesitas. Y si ya tienes algo de nivel, verás progresos espectaculares. Animo, y ponte en marcha.
Espero haber aportado algo, al menos un poco de luz. Cuenta conmigo si me necesitas;cualquier pregunta concreta que quieras hacerme, no lo dudes, escríbeme, y te la contestaré con mucho gusto. Te envío un cordial saludo.
Rafa.