¿Subir tonos o así me quedare?

Yo canto y toco guitarra me he dado cuenta que en varias canciones, ¿usted sabe que en las estrofas es un tono y cuando viene el coro la mayoría sube no? Pues yo Canto muy normal en las estrofas, y cuando voy al coro en algunas subo con fuerza pero subo, en otros casos subo muy forzado. ¿Quisiera saber si necesito practica y que tipo de practica? O es que me quedo en este tono y siempre seré así, por que soy barítono pero he visto barítonos que suben de una manera muy natural, como Alex Campos, este caso me sucede con todas las canciones necesito que me oriente

1 Respuesta

Respuesta
Pues mira, en este caso no es todo blanco y negro, sino que hay muchas gamas de grises y todo depende de muchas cosas:
- Cuando veas que una canción te resulta difícil de cantar en sus notas más agudas, puede ser porque no está dentro de tu tesitura. No todos podemos cantar las mismas notas, y quizá no puedas llegar a esas notas, así que lo más fácil es bajar esa canción de tono, es decir, que si la canción está en La, pues la puedes bajar a Sol, por ejemplo. Vete probando bajando por semitonos hasta que consigas dar con el tono que te venga cómodo en toda la canción.
- Y también es verdad que hay muchos ejercicios para aumentar la tesitura, aunque he de decirte que tampoco se ganan muchos tonos, y que todos tenemos una nota límite, y que por muchos ungüentos milagrosos, ejercicios, etc, jamás podremos pasarla. Pero eso no te debe desanimar. Tienes que buscar canciones que vayan bien con tu registro y buscar un bonito color de voz, que es más importante que el hecho de que llegues muy alto. Recuerda que puedes cambiar las canciones de tono y que también puedes buscar tu propio fraseo en las frases que no llegues, y usando tu creatividad, cambiar la melodía de manera que estés cómodo. Eso lo hacen hasta los más grandes. (Por ejemplo, Alejandro Sanz, cantando Aprendiz, no canta las mismas melodías que Malú porque en el estribillo no llega, y se inventa otra manera de hacerlo).
- Los ejercicios para aumentar la tesitura son escalas y arpegios. En internet puedes encontrar muchos, o yo te puedo decir algunos. Pero recuerda estos consejos:
          - Empieza siempre en un registro que sea cómodo para tu voz.
          - No fuerces nunca la voz. Cuando veas que estás forzando en un tono, es el momento de bajar otra vez el tono.
          - Realiza siempre calentamientos vocales antes de realizar los ejercicios.
- Y ya por último, decirte que hay varias maneras de cantar notas agudas; puedes hacerlo abriendo la garganta, o puedes hacerlo impostando o con falsete. De estas dos últimas maneras puedes conseguir notas más altas, así que si sigues queriendo alcanzar tonos que no puedes, prueba con esas dos técnicas.
Si =) supieras que siempre las bajo a un Tono por ejemplo me he dado cuenta que siempre me quedan mejor las canciones por re y me siento cómodo pero he notado Que en las canciones que te digo Las puedo cantar pero en verdad no se, si no llego o es mi fuerza diafragmal que no la se utilizar por que llego en alguna canciones Cantando Duro, que esa es otra cosa me gusta el tono original de las canciones por que las canto duro por ese tono a las que le llego, ¿Pero Dime algo tengo 17 años Implica la edad que con el crecimiento Yo pueda Mejorar mi Voz y si continuo cantando y ensayando después a los Años alcanzare esos tonos O no? Gracias me estas ayudando mucho a aclarar mis dudas :) ¿Y cómo son los ejercicios para aumentar la tesitura?
No tienes que fijarte en el tono en que está una canción, quiero decir, que habrá una canción en la que estés cómodo en Re Mayor y otra en La Mayor, porque lo que importa no es el tono en sí sino las notas de la melodía. Si una canción te viene mal, bájala esté en el tono que esté da igual.
Para cantar lo más agudo posible dentro de nuestras posibilidades, hay que tener en cuenta muchos factores:
- La salud vocal: no fumar, hablar correctamente, cuidado con algunos ambientes (ruido, humo...), procura no toser ni carraspear. Y cosas buenas: beber mucha agua, tomillo con miel y limón, propoleo, dormir 8 horas y calentar la voz antes de cantar.
- Si un día encuentras que estás un poco afónico, mejor que esperes a recuperarte para practicar tu canto.
- Nunca cantes una canción en un tono en el que notas que te estás haciendo daño en la garganta, porque podrías limitar tu tesitura para siempre.
- Es importante la respiración, aprender a respirar de manera costodiafragmática, y poner duro el diafragma al cantar.
- Prueba primero a cantar la canción tarareando con una sola vocal. Si ves que no puedes, ni lo intentes de otra manera. Baja el tono.
- Cuando hagas una nota, en el rango alto de la escala, tu maxilar inferior NO debe bajar exageradamente, mejor levanta los músculos faciales, incluidos los de las cejas para conseguir una resonancia plena.
- Imita el resoplido de un caballo "br" y cada vez más alto de tono.
- Haz escalas con "R", ayudándote de un teclado o cualquier instrumento musical.
Empieza con do mi sol mi do. Y vas subiendo por semitonos hasta que veas que estás forzando, entonces, baja.
- Busca una canción que alcance el límite alto de tu actual registro vocal. Canta esa canción dos o tres veces cada vez que practiques. Deberás intentar utilizar tu resonancia craneana para las notas muy altas. Levanta los músculos faciales y abre los ojos bien para logran una mejor resonancia. La tráquea debe subir durante esta práctica. Relaja tu voz, utiliza bastante aire de soporte y sólo concéntrate en hacer que esa nota sea más fácil de alcanzar. Cuando veas que la nota más alta ya no te resulta difícil de alcanzar, busca una nueva canción y practica con ella.
Bueno, con estos ejercicios y consejos tienes más que suficiente para empezar.
Ten paciencia y perseverancia y sobre todo, recuerda que es más importante buscar una voz bonita y no tan importante si llegas más o menos alto.
Un abrazo y ya me contarás
oK Muchas Gracias, Volveré a hablarte cuando tenga otra duda voy a empezar a ponerme en practica Por que mi deseo es saber cantar de manera correcta :D