¿Qué ejercicios debo aplicar para ampliar mi registro en dos octavas sin perder colocación y color?

Soy integrante de un coro en un conservatorio y estando allí me e inclinado y me gusta el canto lírico. Pienso que mi registro es muy corto(desde un Sol su octava pasando por el Do central hasta un Re)una octava y cinco notas aproximadamente. Quiero saber que ejercicios aplicar para ampliar mi registro por lo menos 2 octavas sin arriesgar la colocación y el color. Tengo 21 años.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas no puedo deducir realmente si cantas de tenor o de barítono, aunque presupongo que eres tenor, sobre todo por tu edad. Para estar en un coro de conservatorio tu registro no está mal, imagino que cuando dices "registro" te refieres a la extensión de tu voz, es decir, de qué nota a qué nota llegas, y no a tu tesitura, que es el intervalo de notas dentro de tu extensión en que tu voz es más brillante, donde cantas con comodidad. Bueno, el ampliar tu registro es cuestión de tiempo y entrenamiento, se consigue poco a poco y no rápidamente. Existen ejercicios para todos los gustos. Yo te puedo recomendar unos cuantos, pero consúltalo siempre con tu profesor de técnica vocal o con el director de tu coro, es importante tener un profesional al lado que te indique si lo estás haciendo bien o mal, porque aunque yo te los explique, no puedo controlar si estás ejecutando bien los ejercicios o no y no podré corregirte, debes tener mucho cuidado con eso. Mandíbula relajada, sobre todo, lengua plana apoyando su punta en los incisivos inferiores, posición de bostezo (elevación del velo del paladar), respiración costo-diafragmática, mantener el apoyo. Practica con boca cerrada, empezando desde una nota grave haciendo una 5ª (do-re-mi-fa-sol-fa-mi-re-do), ascendiendo y descendiendo, vas subiendo a razón de semitonos hasta que te incomode y luego repites la operación bajando por semitonos. Luego con boca abierta puedes practicar estiramientos como "do-mi-sol-do-si-sol-fa-re-do" (arpegio ascendente y descendente), emitiendo dichas notas con la vocal "i" pasando a "a" con boca de "o" cuando te resulte incómoda la "i" (notas agudas". El ejercicio que mi profesora me hacía para estirar es muy bueno, pero complicado y al principio te puede resultar incómodo, pruébalo con precaución: (ascender:)do-mi-sol-do-mi-sol-(descender:)fa-re-si-sol-mi-re-do, todo eso seguido y con una "e" con la boca lo más redonda que puedas, acercándola a la "o". Comienza por una nota grave e intenta luego repetir el vocalizo un semitono arriba. Inicia la "e" metiéndole una consonante explosiva como la "p", por ejemplo, sólo a la primera nota. Es quizá difícil de explicar de esta forma, pero espero lo comprendas. Practica mucho la respiración y los resonadores nasales (boca cerrada), te ayudarán a fortalecer el apoyo diafragmático. El abdomen debe meterse hacia dentro, no al contrario, como dicen muchos profesores de canto y directores de coro, ya que ello ayudará a que el diafragma ascienda cuando tenga que emitir las notas sobre todo agudas.
Espero no haberte liado con mis explicaciones, son muchas cosas para decirte y muy poco espacio, puedes preguntarme cuantas dudas tengas al respecto.
¡Buena suerte!