Dudas Teleconvertidor LT55E y LW55E

Tengo una cámara digital (no es reflex) con 18x de zoom óptico (la panasonic lumic DMC-FZ18). Entre los accesorios que se le pueden poner está el teleconvertidor DMW-LT55E, que según sus características tiene un factor de conversión de 1.7x. ¿Qué significa esto exactamente? ¿Es cómo si mi cámara pasara a tener un zoom óptico de 19.7x?
Y el telecoversor DMW-LW55E dice que tiene un factor de conversión de 0,7x. ¿Qué supono para mi cámara?

1 respuesta

Respuesta
Andresmateo.
En esta nueva respuesta voy a utilizar el concepto de "focal equivalente en 35 mm." que te he explicado en la otra respuesta que te he dado, así que si es necesario, repásate un momentín aquella, para entender aquí en ésta de qué estoy hablando.
Recordarás que te explicaba que el rango de focales equivalentes de la Panasonic FZ18 es de 28 a 504 mm., es decir, en angular (sin zoom) abarcaba un ángulo equivalente de 28 mm., mientras que en teleobjetivo (o sea, con el zoom 18x al máximo) alcanzaba una ampliación o "acercamiento" equivalente a 504 mm.
Bien, pues todos estos conversores accesorios indican el factor de conversión en términos de multiplicación para que, simplemente multiplicando, obtengas el nuevo rango de distancias focales que te dará la cámara cuando le acoples el conversor.
Tomemos por ejemplo el DMW-LT55E: la cámara tiene nativamente un rango de 28 a 504 mm., y si multiplicas estos dos números por el factor de conversión del LT55E, que es 1.7x, obtenemos lo siguiente:
28 x 1.7 = 47.6
504 x 1.7 = 856.8
Así pues, si a la Panasonic FZ18 le aplicas el conversor LT55E, su rango de distancias focales ya no será 28 - 504 mm., sino 47.6 - 856.8 mm.
Dicho de otro modo: tendrás menos angular (y además, creo que en angular se verá de todos modos un círculo negro rodeando la escena... esto es inevitable), pero a cambio tendrás bastante más teleobjetivo, y por tanto podrás "acercar" bastante más los objetos lejanos.
Precisamente por eso a este conversor se le llama "tele", porque básicamente sirve para aumentar el grado de teleobjetivo, en un factor de 1.7x... o sea, un 70 por cien más (y, por cierto, de ahí viene la "T" que precede al "55E": de "Tele").
Ahora el conversor DMW-LW55E, que me sorprende un poco que se le llame "teleconversor", porque como verás, es más bien lo contrario... debe ser una errata.
Pues bien, de hecho puedes usar su factor de conversión exactamente en la misma forma: multiplicándolo. Así pues, volviendo a tomar el rango nativo 28 - 504 mm. Equivalentes de la Panasonic FZ18, tendremos:
28 x 0.7 = 19.6
504 x 0.7 = 352.8
Así pues, si a la cámara le aplicas el LW55E, pasará a ofrecerte un rango de 19.6 a 352.8 mm. Equivalentes.
¿Ves? Como en lugar de 28 mm. De angular ahora te ofrece 19.6 mm., que es más angular, con este conversor la cámara podrá desde un mismo punto abarcar una escena aún más amplia... y de ahí que, en realidad, a este conversor no se le llame "teleconversor", sino más bien "conversor gran angular"; de hecho, la "W" de su nombre viene en este caso de "wide" ("amplio"), y es que el término inglés para un conversor gran angular es "wide angle converter".
Por supuesto, pasa como antes: a cambio de ampliar el angular a 19.6 mm., este conversor reduce el teleobjetivo de 504 a 352 mm., es decir, no permite ampliar o "acercar" tanto las escenas lejanas.
Así pues, y en resumen, el DMW-LT55E sirve para cuando quieras dotar a tu Panasonic FZ18 de un teleobjetivo aún más potente, mientras que el DMW-LW55E sirve para cuando quieras tener un angular aún más amplio.
Huelga decir que no existe ningún conversor que te permita dotarle al mismo tiempo de ambas cosas, un mayor angular y un mayor teleobjetivo; quizá podría fabricarse, pero que yo sepa ningún fabricante principal lo ha hecho, y la razón te la explicaré en la segunda parte de mi respuesta.
Hasta aquí, por tanto, es la respuesta a lo que tú preguntas específicamente. No obstante, y si me lo permites, te añadiré una nueva respuesta en unos minutos, proporcionándote información adicional sobre estos dos conversores (y otros) que puede resultarte útil, si realmente estás interesado en adquirir adaptadores de teleobjetivo y/o gran angular para tu cámara.
Sencillamente maravilloso. Me reitero en mi agradecimiento anterior.
Bien, lo primero que te comentaré, a titulo de información adicional, es que la principal pega de todos estos conversores (unos más que otros) es que reducen un poco la calidad óptica que puedes esperar de las fotos hechas con ellos. Por ejemplo, es típico esperar mayores niveles de aberraciones cromáticas, distorsión de barril, pérdida de nitidez en las esquinas de la foto, e incluso una cierta pérdida global de nitidez, no sólo en las esquinas.
Esto es inevitable; ciertos conversores (ahora te daré más información sobre opciones conocidas) lo pueden evitar un poco más, por emplear elementos ópticos más costosos y bien diseñados... aunque claro, posiblemente a costa de ser más grandes y/o pesados y/o caros. Pero, en suma, ninguno de ellos te proporcionará seguramente el mismo grado de calidad óptica que te daría una cámara que tuviese, nativamente, el mismo rango de distancias focales; es decir: probablemente te daría más calidad una Panasonic que tuviese nativamente un rango de 47 a 857 mm. Equivalentes, que la Panasonic FZ18 con el adaptador LT55E acoplado.
La razón es bien sencilla: cuantos más elementos ópticos individuales (o sea, lentes), más difícil será impedir que la luz se vaya viendo progresivamente degradada y/o dispersa y/o reducida a medida que los atraviesa. Y es por eso que una cámara con ese rango de focales nativos sería mejor: la habrían diseñado desde el primer momento para proporcionar ese rango de focales con el mínimo número posible de elementos ópticos. Pero si usas la FZ18 con el adaptador, entonces añades un número extra de elementos ópticos (los del adaptador) a los que ya tiene la cámara... y, como te decía, por bien diseñado que esté el adaptador, tiene sus límites, y no podrá superar la calidad óptica que habría tenido una cámara construida nativamente con ese rango extendido de focales.
Incidentalmente, ésa es la razón, supongo, por la que no existen adaptadores que ofrezcan al mismo tiempo más angular y más teleobjetivo... es decir, que en sí mismos ya tengan capacidad zoom: al igual que con las cámaras mismas, cualquier óptica que intente ofrecer capacidad zoom tiene que hacerlo componiendo un conjunto más complicado de ópticas. Las cámaras sin zoom (habitualmente llamadas "de focal fija" o, en inglés, "prime lens"), así como los objetivos de focal fija para las cámaras réflex, siempre tendrán esa ventaja de poder ofrecer más calidad óptica, al menos para la focal en particular que ofrezcan.
Ahora vamos a una web donde ofrecen muestras de calidad comparable para diversos adaptadores gran angular y teleobjetivo, entre ellos el LT55E y el LW55E de Panasonic. Como verás, la página los estudia en relación a su uso con la Panasonic modelo FZ30... pero es que varios de estos conversores funcionan esencialmente igual de bien, salvando detalles menores, con varios modelos de cámara: la FZ30, la casi idéntica FZ50, y también la FZ8 y tu FZ18. En según qué casos, encontrarás (en tu caso, el manual de la cámara te dará más datos) que quizá sea necesario uno u otro tubo adaptador, para acoplar físicamente la cámara al conversor óptico; pero una vez solventadas estas diferencias operativas de una cámara a otra, todos los conversores ópticos funcionarán esencialmente igual, y por tanto, si un conversor en particular es el que ofrece más calidad para una cámara, también lo ofrecerá para las demás.
La web general es esta, y como verás tiene un apartado en el que describe varios teleconversores, así como varios conversores gran angular; en ninguno de ambos casos describe el modelo por el que tú estás interesado, respectivamente el LT55E y el LW55E... pero sí describe otros que también pueden servirte. Eso sí, presta especial atención al hecho del diámetro de rosca (llamado en inglés "rear thread diameter") que emplea cada uno de estos conversores... pues, según el diámetro, igual necesitas un adaptador adicional. Por ejemplo, el teleconversor Olympus TCON-17 tiene una rosca de 55 mm. De diámetro, igual que la del Panasonic DMW-LT55E, de forma que el Olympus no necesitará ningún adaptador más que el Panasonic, y por tanto podrás acoplar uno u otro indistintamente, sin necesidad de ningún adaptador extra. En cambio, el también estupendo conversor Nikon TC-E17ED 1.7x verás que tiene una rosca o "rear thread" de 60 mm., y por tanto, para usar este Nikon, necesitarías adquirir también una rosquilla adaptadora de 55 a 60 mm. ¿Vale la pena, pues, adquirir por ejemplo este Nikon, teniendo en cuenta que necesita esa rosquilla adaptadora extra? Bueno, eso ya queda a tu criterio... mucha gente ha considerado que el Nikon TC-E17ED es tan, tan bueno en calidad óptica, que han considerado que sí vale la pena, no sólo el adquirir la rosquilla extra, sino incluso el elevado precio del propio conversor Nikon TC-E17ED. Otros quieren gastarse menos, y no necesitan (o creen necesitar) tanta calidad, así que se conforman con el Olympus, o con el Panasonic.
Eso ya depende de ti; a continuación te indicaré cómo comprobar cuánta calidad da cada uno, para que puedas decidir si está justificado uno u otro.
En ésta y ésta páginas de la misma web puedes comparar la calidad óptica (y la potencia de ampliación, ya que no todos ofrecen el mismo factor de conversión 1.7x) de distintos teleconversores adaptables a las Panasonic, y aquí como verás, sí que incluyen en la comparativa al modelo de Panasonic, el LT55 o LT55E. Juzga tú mismo, pero creo, tal y como comenta el propio autor de la comparativa, que en este caso está claro que el Nikon TC-E17ED es, de los conversores 1.7x al menos, el que ofrece más calidad óptica; en cuanto al Olympus TCON-17 y el Panasonic LT55, yo diría que están casi empatados, aunque el Panasonic parece ligeríiiisimamente mejor.
Llegados a este punto, una nota al margen: es un hecho conocido que la calidad óptica puede variar ligeramente de una unidad a otra... es decir, puedes comprarte un Panasonic LT55, probarlo, devolverlo a la tienda, comprártelo entonces en otra tienda, y encontrar que el segundo da una calidad óptica ligeríiisimamente mejor (o peor) que el primero. Esta variación es relativamente normal, y más o menos puede equivaler a la ligerísima diferencia de calidad que, en esas muestras, hayas podido observar entre el Olympus y el Panasonic; pero rarísima vez la diferencia excedería la más evidente superioridad óptica del Nikon, por poner un ejemplo. Esto te lo digo porque hay gente que, en sus pruebas caseras, ha encontrado que el Panasonic da ligerísimamente más calidad, tal y como muestra en esta web que te estoy indicando, mientras que otros han considerado que el Olympus da un poquito más de calidad; por supuesto, nadie o casi nadie que haya probado el Nikon diría que da peor calidad que el Panasonic o el Olympus.
En cuanto a adaptadores gran angular, aquí tienes una comparativa de ellos, que nuevamente sí incluye al modelo de Panasonic, en este caso el LW55(E); es más, en este caso, y al menos en el grupo de los conversores de factor 0.7x, justamente el Panasonic es el que se lleva el gato al agua en cuanto a calidad óptica, claramente por encima del modelo de Olympus, el de Raynox o el Sony.
En cambio, de los de factor 0.8x (que, por tanto, te darían un poco menos de angular), el Minolta es claramente el mejor, seguido de cerca por uno de los Nikon, y el Olympus es el peor.
Finalmente, un dato de interés sobre el que ya te he hecho antes una mención: ni el Panasonic LW55E ni el LT55E (ni, para el caso, cualquier otro de los conversores que has visto en esa página) se puede enroscar directamente a la Panasonic FZ18, tal cual... se pueden enroscar directamente a las FZ30 y FZ50, puesto que sus objetivos sí terminan en una rosca dispuesta precisamente para ello... pero la FZ18, así como la FZ8 y la nueva FZ28, necesitan un tubo adaptador, modelo Panasonic DMW-LA3, tal y como puedes verlo aquí. Este tubo, que deberás adquirir, se acopla directamente a la cámara... y una vez acoplado, te ofrecerá una rosca de 55 mm. Que, esta vez sí, podrás utilizar para poner o bien el teleconvertidor LT55E, o el conversor gran angular LW55E... o incluso el teleconvertidor Olympus TCON-17 que, como te decía antes, también tiene una rosca de 55 mm.
En cambio, si por ejemplo quisieras el teleconvertidor Nikon TC-E17ED, y dado que tiene una rosca de 60 mm., necesitarías adicionalmente una rosquilla conversora de 55 a 60 mm. ; Es decir: a la Panasonic FZ18 le acoplarías el tubo adaptador LA3, a éste le pondrías la rosquilla conversora de 55 a 60 mm., y por fin, a ésta le podrías enroscar el Nikon. Como ves, el Nikon por tanto sería uno de los que requeriría una ligera complicación adicional, como te decía... eso ya dependerá de si tú estimas que el Nikon (o cualquier otro que te guste más, y que no tenga una rosca de 55 mm.) Vale sin embargo la pena por su calidad extra.