Compactas mejores que la fujifilm f30

En primer lugar felicitaros por el magnífico trabajo.
Mis nociones de fotografía son muy básicas. Actualmente tengo una cámara de baja calidad, muy mala, y quiero comprar una compacta para llevar a viajes, reuniones de familia, amigos.. Para todo.
Me gustaría tuviese muy buena calidad de imagen especialmente con poca iluminación. Además voy a fotografiar objetos en movimiento (a mi hija que no para) y creo que este tipo de movimiento no lo corrige el estabilizador.
Si el flash no salta nunca... Mejor.
Yo entiendo por calidad de imagen nitidez (aunque sea aparente) y colores vivos (probé una cámara sony que exageraba un poco pero las fotos quedaban bien).
No necesito gran cantidad de megapíxeles porque normalmente no ampliaré mucho.
También me gustaría un rango de zoom como el de la lumix tz3, o por lo menos con gran angular.
Que sea rápida.
Si tuviese opciones manuales.. Mejor, pero normalmente será apuntar y clic.
El precio.. No me gustaría gastar más de 300 euros, pero no lo pongo como límite porque lo que quiero es una buena cámara.
He pensado en la lumix tz3, la ixus850/860, nikon p5100, canon g9 pero después de ver las fotos de comparación en dpreview parece que todas, incluso las más caras parece que tienen una calidad inferior a la fujifilm f30 (250 euros) o f31fd (300 euros).
Hay otras de las que no he encontrado análisis (f40, f50, f480, nikon f50 y otras).
Creo que me será más útil un ISO alto y utilizable que el zoom o el gran angular porque normalmente me encuentro fácilmente con situaciones de poca iluminación y sea interior, sea exterior, si salta el flash (por lo menos en mi mala cámara) las fotos no quedan "naturales".
Me gustaría saber si hay alguna máquina con sensibilidad real parecida a las fuji f30, ¿f31fd y con 28mm y/o más zoom?. ¿Estoy completamente equivocado?.
¿Sejustifica la diferencia de precio entre la f30 y f31fd (50 euros)?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que pides es imposible. El tamaño del sensor (que es el que, en gran medida, determina su calidad de captura) está indefectiblemente relacionado con el tamaño, luminosidad y zoom de la óptica: si quieres por ejemplo más zoom óptico del que traen las Fujifilm F30 y F31fd, la cámara tendrá que cambiar en una de estas cosas, o en varias de ellas: un tamaño de sensor más pequeño (con lo que la calidad de captura descendería), una óptica menos luminosa (con lo que se descompensaría la ventaja de calidad en fotos con poca luz proporcionada por el sensor) o bien una óptica grande (con lo que ya no hablaríamos de una compacta bolsillera).
Por ejemplo, la Panasonic TZ3 opta por la vía del sensor pequeño, con lo que su calidad en escenarios con poca luz y sin flash ni trípode, deja que desear; de hecho también opta por una ligera pérdida de luminosidad. Por otro lado, la Fujifilm S6500fd opta por mantener el tamaño del sensor y aumentar el zoom sin perder luminosidad, de modo que la óptica es mucho más grande, y ya no es ni de lejos una cámara de bolsillo. Las Canon IXUS y G9, así como la Nikon P5100, son simplemente otros equilibrios distintos entre todos estos factores: las IXUS optan por un sensor pequeño, un zoom escaso y una óptica pequeña; y las Canon G9 y Nikon P5100 optan por un sensor grande y un zoom intermedio tirando a bajo de buena luminosidad, pero con una óptica (y una cámara entera) más grande. En cuanto a las Fujifilm F40fd y F50fd, se las arreglan para poner un sensor un pelín más grande que las F30 y F31fd, sin renunciar ni al tamaño de bolsillo ni al zoom 3x ni a la luminosidad de la óptica; pero cometen el error de poner demasiados megapíxeles en ese tamaño ligeramente superior de sensor, con lo cual terminan perdiendo también un poquito de calidad con respecto a las F30 y F31fd (un megapixelaje excesivo suele tener esta consecuencia, no siempre pero sí habitualmente).
Así pues, debes decidir qué factor te parece más importante en primer lugar, y cuál en segundo lugar, y en tercero... y así sucesivamente. Si quieres una calidad de imagen no inferior a la de las Fujifilm F30 y F31fd, debes empezar por éstas; si a continuación quieres más zoom, sin perder ni un ápice de calidad, entonces tienes que irte a la mucho más grande Fujifilm S6500fd (no, de momento no fabrican ninguna cámara intermedia en cuanto a zoom, tipo la Canon G9), que tiene el mismo sensor (y por tanto la misma calidad de captura) pero con una óptica de más zoom y angular, y a cambio más grande; también tiene varias otras ventajas la S6500fd, pero obviamente ya no es ni remotamente de bolsillo. De hecho las hay aún mejores, como la Fujifilm S9600 si quieres un sensor todavía algo más grande con la misma óptica 10x y algunos extras más. Y el "non plus ultra" del sensor grande con una óptica luminosa de cierto zoom, es la cara y monstruosa Sony R1; a partir de ahí, ya no habría más narices que empezar a hablar de cámaras réflex.
Tu otra opción, por supuesto, es renunciar a un poco de calidad de captura de sensor, para poder irte a cámaras con más zoom óptico y prestaciones, como la Canon G9 (que en realidad tiene un sensor del mismo tamaño que las Fujifilm F30 y F31fd, pero lo aprovecha menos, nuevamente por el exceso de megapixelaje y por otras razones técnicas que no vienen a cuento) o la un tanto inferior Nikon P5100. Si en cambio renunciases a mucha calidad de captura, entonces sí tendrías la Panasonic Lumix TZ3, que a cambio de un sensor pequeñajo y de poco rendimiento, ofrece los 10x de zoom óptico más compactos del mercado actual (junto con los de su "hermana pobre" la TZ2, y su "madre" la TZ1).
Los 50 euros de más de la Fujifilm F31fd respecto a la F30, se justifican si estás dispuesto a pagar ese extra por un procesado de imagen más moderado (que daría, por tanto, más juego en post-procesado por ordenador, aunque ciertamente la foto saldría de entrada más ruidosa y menos definida), una medición de luz algo mejor (la F30 tiende a sobreexponer un poquito; se puede arreglar dejando permanentemente una compensación de exposición de -1/3 EV o algo así, pero hay gente a la que esto le parece inaceptable), y reconocimiento facial de primera generación (eficaz, según tengo entendido, aunque no tanto como el de la nueva Fujifilm F50fd).
Muchas gracias por la respuesta.
Me resulta chocante comprar una cámara que no se fabrica (o eso creo). ¿Es qué los fabricantes han dado un paso siguiendo la dirección del departamento de marketing desoyendo a los técnicos?.
Creo que podré prescindir del zoom y de las demás prestaciones que me ofrecen el resto de cámaras. Además el precio va a favor de la candidatura inicial.
Los extras de la f31fd me hacen dudar un poco pero no parece que valga la pena, además tienen que pedirla, no es seguro que la tengan.
Por lo tanto ya lo tengo claro: F30.
Muchas gracias por la información y ayudarme a elegir.