Elegir cámara

La verdad es que a la hora de elegir cámara, nunca consigo decidirme entre tantas posibilidades. Hasta ahora, la ultima cámara que tuve fue la CanonIxus700, de la cual la verdad saqué muchísimo partido. Tener tantos megapixels compensaba la falta de zoom, ya que podía ampliar bastante las imágenes una vez pasadas al ordenador. Ahora quiero pasar a algo mejor y que me ofrezca más posibilidades. Busco una cámara con un buen zoom, con un buen angular, que ofrezca más luminosidad, calidad y color a las imágenes. Sobretodo con un uso destinado a los viajes. La verdad empecé a plantearme una réflex, ya que hay modelos de precios asequibles, aunque dicen ser difíciles de usar, y quizá por el momento no le de el uso que podría darle al tener más experiencia. Así que quizá es mejor esperar e ir a por algo más modesto. Me estoy decantando más por las semicompactas, quizá un nivel intermedio entre lo que tenía y entre lo más profesional o reflex. Una opción que me estoy planteando sería por ejemplo la FinePix S6500, modelo que creo que me ofrece un poco de todo lo que pido. Aunque el precio lo encuentro muy barato por lo que dan, ¿puede ser? En fin, que me gustaría algún consejo profesional sobre una cámara que se acerque a lo que busco.

1 respuesta

Respuesta
La Fujifilm Finepix S6500fd es una excelente cámara, que emplea el mismo sensor de las populares Fuji F30 y F31fd, pero con una óptica mucho más potente y opciones adicionales de control fotográfico y de imagen; sin embargo, supone un ligero descenso respecto a los 7 megapíxeles de tu Canon IXUS 700, y aunque el zoom óptico 10.7x de la Fuji S6500fd probablemente te ahorre el tener que recortar la imagen para conseguir ampliación adicional, y considerando también que ya has empezado a plantearte la necesidad de una réflex, creo que no estaría fuera de lugar que meditases la posibilidad de un salto algo superior, por ejemplo a la Fujifilm Finepix S9100. Algunas prestaciones son de hecho inferiores, por ejemplo la pantalla es más pequeña, y la cámara es más lenta en disparo continuo y no tiene detección facial para enfoque; pero a cambio tiene más resolución, un sensor algo más grande (eso es importante, sobre todo de cara a fotos con poca luz), y un flash que como mínimo estará a la altura, amén de otros detalles como la pantalla abatible (siempre útil para disparos en posturas que de otro modo serían incómodas).
Si quieres ir todavía más lejos en el terreno de la resolución, calidad de imagen (especialmente en fotos que requieran ISOs altas) y el angular, tienes por ejemplo la Sony R1, que aunque reduce su zoom a un 5x, tiene muchas otras virtudes con las que compensar eso.
Hay otras cámaras que te pueden dar más "juego", tales como las Panasonic LX2 (muy compacta, pero con un buen angular, estabilizador, formato panorámico, RAW, ajustes completos de imagen, etc.), o la Panasonic FZ50 si quieres la misma resolución y características generales, pero acopladas a una óptica mucho más potente. Y sí, incluso tienes la nueva Canon S5 IS, o la también un tanto reciente Olympus SP-550, todas ellas con buena resolución, calidad de imagen aceptable (aunque no tanto como las Fuji y la Sony, a ISOs altas) y un zoom óptico potente, y estabilizado (ninguna Fuji lleva estabilizador, ni siquiera las que dicen que lo llevan).
Por cierto, no sé si ha sido involuntariamente (la web de TodoExpertos sigue dando ciertos errores de funcionamiento), pero es mejor que no dirijas preguntas a expertos específicos (y menos si, como yo, están marcados como "No disponibles"), sino que las pongas siempre y únicamente en el tablón público, de modo que tome la pregunta sólo aquel Experto que se considere capacitado para resolver tu duda particular. Si ya lo has hecho (como veo que efectivamente así es) y lo que pasa es que quieres más de una opinión, te sugiero que vuelvas a poner la pregunta más veces; el Experto o Expertos que ya te hayan respondido, entenderán que quieres una segunda opinión, y no volverán a apropiarse tu pregunta, sino que dejarán que la responda otro.
Si, perdona, la verdad es que es la primera vez que entraba en esta web, y después de leer una pregunta que tu mismo respondiste, quise preguntar, y cliqué "preguntar" sin darme cuenta de que es directamente a ti a quien lo hacía. Cuando me lo dijo, la pregunta ya había estado enviada, así que la colgué en el tablón general. Lo siento :S
En cuanto a tu respuesta, la verdad es que las cámaras que me has ido planteando ya las había estado mirando. Aunque tú me diste más información importante que yo no sabía sobre ellas, sobretodo en cuestiones da calidad y resolución. He ido descartando unas cuantas aunque no me acabo por decidir aún. Me gustan mucho las Fuji en general, aunque he visto que tienes razón con lo de la estabilización de imagen, cosa que me hace tener muchas dudas a la hora de comprarla. Creo que es un fallo importante. Y la Sony R1 me convence bastante, aunque veo que su precio es elevado, y por un poco más tendría ya una reflex sencillita.
Me lo tengo que seguir mirando bien, pero creo que al final voy a optar por dejar de pedir tanto. Y en vez de pedir tanto angular, voy a buscar una cámara de calidad que me ofrezca otras ventajas. La verdad es que mirar tanto y entrar en foros en que la gente opina sobre cada cámara, me está haciendo dudar muchísimo. Claro que es normal, que todas tengan sus pegas, pero en fin. Me estoy planteando comprarme una compacta buena, y ya de cara al año que viene plantearme una reflex como la EOS-400D para a ver si baja su precio con el tiempo. En cuanto a compactas, ¿hay alguna que sobresalga sobre otras en cuanto a prestaciones?
Perdona las molestias y gracias por la información. Se agradece mucho, de verdad.
No descartes tan pronto las Fuji porque carezcan de estabilizador; ten en cuenta que éste sólo es útil en uno de los dos casos en los que la cámara necesita emplear una velocidad de obturación baja: cuando el sujeto está inmóvil. Porque si éste se mueve, el estabilizador te ayudará poco, y en cambio el notable rendimiento ISO de las Fuji (sólo superado, dentro de las no réflex, por la mencionada Sony R1) te permitirá subir la ISO y "congelar" todo el movimiento, tanto el de la cámara como el del sujeto; ten presente también que, a menor focal, menos influye la trepidación, por lo que desde el máximo angular 28 mm. De la S6500fd hasta un cierto zoom, vas a tener un pelín más de margen que con una cámara que empiece en los típicos 35 mm.
En conjunto, yo sigo pensando que las Fuji S6500fd y S9600 son buenas cámaras, y no soy el único que lo piensa; y observarás que son bastante más baratas que la Sony R1, amén de algo más manejables. Tampoco estoy intentando "venderte la cámara que yo me he comprado", como hacen algunas personas, pues no me he comprado ninguna de las dos, aunque sí me compré hace tiempo la Fuji F30, que tiene el mismo sensor de la S6500fd, y puedo atestiguar su buena calidad. Aparte de eso, me baso en opiniones leídas, en las especificaciones de cada cámara, en análisis aparecidos en Internet, y en las muestras que casi todos ellos ofrecen.
No obstante, si te parece importante el estabilizador porque planeas hacer muchas fotos con el zoom a tope, y/o con sujetos poco iluminados pero inmóviles, puedes incluir otras marcas en tus deliberaciones; yo te recomiendo estudiar las Canon serie Sx IS, pues Canon casi siempre supone un razonable equilibrio entre distintas prestaciones (óptica, sensor, procesado, estabilizador, funcionalidad, etc.), o las Sony serie H, con una óptica y funcionalidades algo inferiores pero sensores de la misma calidad (evidentemente, pues Canon suele usar en sus compactas sensores fabricados por Sony) y sometidos a un procesado en ciertos aspectos más inteligente y avanzado. También puedes mirar las Panasonic FZ8 o FZ50 (preferiblemente la última, si quieres evitar en lo posible los problemas causados por el típicamente bajo rendimiento ISO de las Panasonic, o la FZ8 si prefieres algo más modesto y manejable).
¿Supongo qué te referías a compactas grandes, tipo ultra-zoom, tipo "bridge"? Porque si hablamos de compactas "bolsilleras", es toda otra historia, y mis recomendaciones serán muy distintas.
Supongo que tienes razón en lo del estabilizador, quizá no sea tan importante, pero es una cosa que siempre se comenta mucho y nunca sabes cuando te será de gran utilidad.
El problema es que la Ixus700 que tuve hasta ahora, tiene un problema con el objetivo, que repararlo me costaría poco menos que comprarme una nueva cámara. Yo ya llevaba un tiempo pensando en comprarme una mejor (siempre teniendo el soporte de la Ixus, ya que la conservaría). Así, compraría algo que me cubriera necesidades distintas. Al quedarme sin ella y tener la vacaciones a 10 días, intento encontrar una que me cubra el máximo de cosas, y me agobio. Estoy dudando entre la Fuji S9600 y la Lumix FZ50. Aunque estoy mirándome también la PowerShot A710 IS, que dicen que da muy buena calidad de imagen, aunque pierda por parte de angular. Y ya de cara al año que viene, pensar en una reflex asequible. ¿Crees qué es una buena opción? O debería decantarme por algo distinto. Ya no te molesto más, prometido. :S
La Fuji S9600 y la Panasonic FZ50 son competidoras tradicionales, como en su día lo fueron también sus respectivas antecesoras, la Fuji S9500 y la Panasonic FZ30. ¿Cuál es mejor? Bien, la Panasonic tiene más zoom (y más tele, puesto que tiene menos angular), estabilizador, una óptica mejor, soporte de un tipo de tarjetas más económico y portátil (las SD/SDHC), y en general una calidad de imagen mejor a ISOs bajas; por otro lado, la Fuji tiene más angular, soporte de tarjetas CompactFlash (el otro tipo popular), y un rendimiento ISO superior, lo que la hace más apropiada para fotografías con poca luz de escenas en movimiento, y al tener angular, también algo más apropiada para fotografía de paisajes y arquitectura.
La Canon A710 IS es toda otra historia, y si entra en tus consideraciones es señal de que tienes que empezar a meditar más detenidamente qué tipo de cámara quieres, porque la diferencia de precio, tamaño, peso, funciones, óptica, etc., es sustancial; la Fuji y la Panasonic no son idénticas y cada una tiene sus fortalezas, y por tanto su "nicho" preferido, pero aún así ambas están a mucha distancia de la Canon que comentas. Así pues, es mejor que primero decidas si quieres un tipo de cámara, o el otro, antes de intentar decidirte por un modelo en particular.
Y no es molestia, puedes seguir preguntándome cuanto quieras; de hecho lo lógico es que lo hagas, puesto que tu duda aún no está resuelta.
Tienes razón. Creo que primero me tendría que decidir por el tipo de cámara que quiero exactamente. En todo caso, creo que ya me has dado toda la información (y más) que necesitaba sobre las que me interesan. Ahora solo me toca decidirme. Muchísimas gracias.