Consejo para comprar una cámara fotográfica digital: ¿Canos ixus 900, Canos ixus 960 o Canon g9?

Hola todos!
Estoy en comprar mi primera cámara digital y quisiera vuestro consejo al respecto, de inicio he coqueteado con las ixus(900 y 960) de canon, y la g9 aunque esta ultima la veo más en otro nivel.
Le agradezco de antemano su(s) respuesta(s)

1 respuesta

Respuesta
Decir que la Canon G9 está en otro nivel respecto a las IXUS (incluso respecto a la más potente de esta gama, la 960 IS), es quedarse corto. Más bien está VARIOS niveles por encima de cualquier IXUS, incluida la 960 IS, y no digamos las demás. El listado de ventajas de la G9 es enorme, pero por ponerte las más importantes:
* Más zoom óptico
* BASTANTE más calidad óptica.
* Control completo de exposición (modos de prioridad a la apertura, a la velocidad, y modo manual -que combina los dos anteriores-), y también control manual de enfoque.
* Formato de imagen RAW.
* Filtro ND (densidad neutra) integrado.
* Flash integrado más potente, y zapata para flash externo.
* Pantalla LCD más grande que la mayoría de modelos de la serie IXUS.
* Más autonomía.
* Más solidez de la carcasa.
* Bastantes más controles físicos (botones, ruedas, etc.).
* Bastantes más funciones avanzadas de todo tipo: de disparo, de reproducción, de automatismos de disparo, de horquillado...
Con todo esto, realmente estamos hablando de una cámara MUY distinta... amén de, por supuesto, más grande, más pesada y más cara.
El problema, entonces, no es tanto conocer las diferencias: te las acabo de citar, y no tendría inconveniente en especificarlas más. Tampoco es realmente problema de comprenderlas: también podría explicarte en detalle lo que supone cada una de ellas, si así lo solicitaras.
El problema es que, una vez conocidas todas las diferencias y comprendido lo que suponen, no tiene sentido que yo te diga cuál de las dos escoger. En cierto modo, es como si me preguntaras qué es mejor como medio de transporte, si el coche o si el avión: por lógica, no podría decirte sino que son dos medios distintos, para necesidades y preferencias distintas. En cierto otro sentido, sería más bien como si me dijeses que tienes delante una pera y una manzana, que quieres comerte una de ellas pero sólo puedes elegir una de las dos, y me preguntases a mí que cuál escoger: igualmente por lógica, no podría sino responderte que eso es cuestión de gustos, que los míos no importarían lo más mínimo porque la que tiene que comerse la fruta eres tú, y que por tanto no tienes más remedio que decidir tú cuál de las dos escoger.
Estoy dispuesto a ayudarte cuanto quieras en conocer y comprender la diferencia entre estas dos cámaras (y cualesquiera otras por las que quieras preguntarme), pero no podré decirte cuál de las dos escoger, porque mi filosofía es dar la mejor recomendación posible, que es aquella que esté basada en las preferencias y necesidades del que pregunta, y dichas necesidades y preferencias es de lógica que tú las conocerás bien, mientras que yo no puedo realmente saberlas.
Gracias por tu respuesta no esperaba menos. He leído tus comentarios y me parecen excelentes, he entendido el mensaje.
(Perdón si ves otra pregunta parecida de mi, soy neófito en este foro y pensé que no había llegado con éxito mi primera pregunta).
Me gustaría entonces si te es posible me recomendaras distintas opciones (450-500US$)para comparar y decidr me interesa hacer fografias no tal vez a nivel profesional pero si me interesaría un equipo de calidad que vaya acorde con su precio y no sentirme engañado al compararlo ... aunque después de leer tu respuesta sigo inclinado hacia la canon g9.
Gracias de nuevo...
Candle, es que yo no dispongo de los precios de la tienda o tiendas donde comprarías tú la cámara (puesto que ni siquiera sé qué tiendas son), así que no puedo verificar si las que te recomendase se ajustarían a tu presupuesto. Así que lo único que puedo hacer es suponer que las que te mencione entrarán en tu presupuesto, y en todo caso darte opciones.
La Canon G9, de hecho, es una cámara estupenda. Su calidad es netamente superior a la de la IXUS 960 IS principalmente por cuestiones ópticas (pues el sensor es esencialmente el mismo): sobre todo, que sencillamente la calidad óptica (aberraciones cromáticas, distorsión de barril y, sobre todo, nitidez de centro a esquinas) es de relativamente baja calidad en todas las IXUS, y de gran calidad (no tanto como sería la Panasonic/Leica equivalente, pero casi) en las PowerShot, incluida la G9. Aparte, y al tener una óptica más grande que la de las IXUS, la G9 se puede permitir al mismo tiempo más zoom, y más luminosidad en el extremo teleobjetivo (es decir, al usar dicho zoom), de modo que no sólo podrás "acercar" más las escenas lejanas con la G9, sino que podrás hacerlo con más luminosidad, por lo que no necesitarás recurrir tanto al aumento de sensibilidad ISO (o, para el caso, a la acción del estabilizador), y eso también te proporcionará mejor calidad. Finalmente, el formato RAW de que dispone la G9 (pero no las IXUS) permite "exprimir" al máximo la calidad inherente de la óptica y sensor, de un modo que no puede hacerlo una cámara que -como las IXUS- sólo permita grabar las fotos en formato JPEG: pues, al hacer esto último, es la cámara la que se encarga del procesado interno de la imagen, y dicho procesado no PUEDE ser tan bueno como el que podrías conseguir con un buen programa de revelado RAW, y la habilidad necesaria para usarlo; eso sí, en caso de optar por la G9 (o cualquier otra cámara con formato RAW), tendrías que aprender a manejar el tema del RAW, porque la idea que tienen algunos recién iniciados en este tema de que, sólo con disparar en RAW, y sin hacer nada más, ya "se va a conseguir más calidad": no, la calidad estará ahí, pero hay que saber "extraerla", con los programas y conocimientos adecuados.
Creo que te interesará saber también de la Canon PowerShot A650 IS. Esta cámara es algo así como la "hermana pobre" de la G9, pero lo es sólo en algunas prestaciones avanzadas que, de hecho, muchos compradores no quieren (porque no van a saber sacarles partido, de todos modos). Concretamente, y en comparación con la G9, la Canon PowerShot A650 IS:
* Tiene exactamente (o casi exactamente) la misma óptica, tanto en zoom, como en calidad, como en luminosidad, como en eficaz estabilizador.
* Tiene exactamente (o casi exactamente) el mismo sensor, tanto en resolución, como en tamaño, como por tanto en calidad y rendimiento ISO.
* Tiene también todos los modos creativos/manuales esenciales: enfoque manual, modos de prioridad a la abertura y obturación, modo manual, detección facial, casi todos los mismos modos y calidad de vídeo (salvo el de más resolución, que de todos modos en la G9 sólo funciona a 15 fps), etc, etc.
* No tiene filtro ND (densidad neutra).
* No ofrece formato RAW. Sólo JPEG.
* No dispone de zapata para flash externo, sólo posee el flash integrado.
* Utiliza 4 pilas alcalinas estándar AA / recargables, en lugar de baterías de ión-litio específicas.
* La carcasa es más alargada y menos dura.
* La pantalla LCD es más pequeña y tiene menos resolución. Sin embargo, y a diferencia de la de la G9, la pantalla de la A650 IS es desplegable, algo que puede venir bien para ciertas situaciones.
Es decir, lo que es en calidad esencial de imagen, y salvando únicamente la ausencia de formato RAW (cosa que, por otra parte, es posible que se soluciones en breve, con un "parche" que están programando algunos usuarios), realmente son idénticas, la G9 y la A650 IS, y esta última es bastante más barata. A lo que renunciarías sería principalmente a ALGUNAS prestaciones más avanzadas que, de todos modos, quizá no llegues a usar nunca.
Así pues, echa un vistazo a la Canon PowerShot A650 IS en las tiendas donde vayas a comprar, porque igual te resulta mucho más rentable comprar ésta que no la G9, para el uso que tú le vayas a dar.