Fotografía del iris

Tengo una cámara digital Kodak DX6490. He de realizar con ella varias fotografías del iris (ojo humano) para su posterior diagnóstico. Tengo varios problemas:
1) Siempre salen con el reflejo de la luz y entonces ya no me sirven.
2) Cuando amplío no salen nítidas así que tampoco me sirven.
¿Me podrías decir cómo puedo hacerlo? ¿Es necesario que compre algo o haga algo especial para evitar estos problemas? ¿O es que no es posible realizar esta labor con una cámara digital?
Respuesta
Lo primero es decirte que lo que quieres realizar es una foto del tipo macro, es decir, cuando sacas fotos a cosas pequeñas como flores, setas, insectos... y necesitas sacarlos de muy cerca a esto se le denomina macrofotografía.
Bien ahora vamos al tema si quieres sacar una foto de macro necesitas un objetivo con función macro y por desgracia tu cámara no tiene opción macro (no te puedes acercarte a un objeto 1cm ya que no lo enfoca, para ser exactos tu distancia mínima es de 12cm) de hay que tengas que estar alejada y como consecuencia cuando vayas a ampliar las fotos nunca son nítidas, ya que el sensor ha captado pocos pixeles para la parte del ojo.
La única forma de arreglarlo es intentando conseguir una lente o un objetivo que varíe la distancia focal con el fin de que te deje acercar algo más, no se si existirá algo ya que para el mercado de las digitales de esta gama suelen hacer pocos accesorios, pero de todas formas pregunta en la tienda.
La otra forma de solucionar el problema y el mejor (si tu negocio depende de esto ya que esta opción te va a dar mucha más calidad) es que te compres una reflex digital y le acoples un objeto macro, esto te va a salir más caro pero vas a conseguir infinatamente más calidad que con la tuya.
En cuanto a lo de el reflejo es algo complicado ya que el ojo humano es como un espejo, lo único que puedes hacer es no utilizar el flash y enfocar con luces directas al ojo desde distintos ángulos y sacar la foto sin flash; en este caso también saldrías ganando con una reflex digital.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Curiosa pregunta, y difícil solución...
Bueno, el iris, como cualquier objeto con brillo, refleja la luz. Si te fijas detenidamente en cualquier portada de una revista de moda, normalmente son primeros planos, suele verse el reflejo del flash, en el iris de la modelo, con el que se disparó la fotografía.
Posiblemente tu busques una foto de un iris totalmente claro, sin ninguna mancha de luz. Para ello, hay varias opciones: Dependiendo de lo que andes buscando, si es el iris nítido: disparar con más luz de la necesaria y sin flash. ¿Cómo? Colocando la cámara en un trípode, y muy cerca de la cara, a 1/2 metro de la persona. Es importante que el sujeto esté frente a una ventana o frente a la luz principal, el sol, etc. Después medir la luz que haya ¿cómo? Pones la cámara en automático, y ella te dirá que diafragma utilizar y que velocidad de obturación. Sabiendo esos datos, la pones en modo manual, y si por ejemplo te daba un valor de diafragma de 8, pon uno o dos valores de menos, quedándose en 5.6 o incluso en 2.8 si te deja. Luego en obturación, si te da 90 baja a 30 (lo mismo, dos valores de menos). Disparas y tendrás una foto sobreexpuesta, es decir, con más luz de la debida. Así saldrá un iris y con pocas sombras. Si lo que quieres es sacar el color exacto del iris, lo mejor es hacer los mismo, pero sin bajar esos datos que antes dije, pero siempre utilizando una fuente de luz natural y que sea indirecta, quiero decir, que no le dé al modelo de manera directa a la cara. Lo mejor sería probar con una ventana que deje pasar la luz directa del sol, mediante una tela blanca. La luz entrará difusamente y no incidirá en ninguna poarte del ojo. Si lo hicieras con flash necesitarías una buen equipo y disparar con flashes casi verticales a la cara y con una tabla de papel metálico, justo debajo de la barbilla del sujeto...
Como ves no es algo fácil, pero con un poco de paciencia lo puedes conseguir, yo de ti, probaría todo esto con un amig@ antes. Y por favor, no utilices el flash que lleva la cámara, saldrá casi en un 75% mal.
Suerte.
Si tienes alguna duda sobre mi explicación, házmelo saber.
Muchísimas gracias... ya me estaba volviendo loca y te aseguro que he hablado con varios profesionales y ninguno me supo dar ninguna solución (me dijeron que sólo se podía hacer con los aparatos de los ópticos). Haré pruebas sobre lo que me has contado. Muchas gracias, de nuevo!
Respuesta
Sobre el tema de la luz, debes utilizar una fuente de luz potente situada a unos 45 grados del iris, es decir situada de lado, nunca frontal. No utilices flash. Así eliminaras el reflejo.
Al no utilizar flash la tonalidad de las imágenes tirará hacia el color naranja, pero puedes compensarlo variando el balance de blancos de tu cámara.
Comentas que al ampliar no salen nítidas.
Sin ver las imágenes no puedo saber si la falta de nitidez es debida a movimiento o falta de enfoque.
Si es debida a movimiento, lo solucionaras iluminando el ojo con una luz potente (la velocidad de obturación aumenta y dejan de salir movidas)
Si es por falta de enfoque puede ser por que te acerques demasiado para llenar el encuadre. Piensa que tu cámara enfoca en Macro a partir de 12 centímetros, antes no.
Si a 12 cm. De distancia el iris queda demasiado lejos entonces puedes comprar un objetivo suplementario para acercarte más. Los hay para tu cámara.
Muchas gracias por tu ayuda, te lo agradezco mucho ya que nadie hasta ahora consiguió darme ninguna solución. Ya te contaré qué tal me va.