Fotos movidas

¿Por qué razón pueden salir las fotografías movidas?. Estoy haciendo pruebas para aprender y no acabo de entender por qué me salen las fotos movidas, no sé si es utilizo una velocidad de obturación demasiado lenta o al revés. Tengo otra duda, ¿según la abertura del diafragma como puedo saber la velocidad de obturación? O al revés.

1 respuesta

Respuesta
La película con las que haces tus fotos tiene una sensibilidad concreta que se mide en ISO. Cuanto mayor es el número, mayor sensibilidad tiene la película, así una de ISO 400 es dos veces más sensible que una de ISO 100 (la escala de sensibilidades de película es: ... ISO 100 > ISO 200 > ISO 400 > ISO 800 > ISO 1600... y en cada paso la película es el doble de sensible)
Las películas fotográficas son sensibles a la luz.
Básicamente lo que hace una cámara es dejar pasar la luz justa para que la imagen sea correcta. Esto se consigue gracias al diafragma, una serie de cortinillas que se cierran en abanico y que se encuentran en el objetivo, y sobre el que se puede modificar su apertura dejando pasar más o menos luz. Se mide en función del número f y su escala de valores es: ... 2 > 2.8 > 4 > 5,6 > 8 > 11 > 16 > 22 > 32... (valores duplicados alternativamente)
El tiempo que está impactando luz en la película se controla con el obturador y se mide en segundos o fracciones de segundos. Así 1/125 es un cientoveinticincoavo de segundo.
Por tanto, para cualquier escena, según la iluminación que tenga, hay una relación de valores de exposición que permite que incida la luz justa en la película. Lo bueno es que estos valores pueden modificarse proporcionalmente. Así, si la medición correcta para una escena es por ejemplo:
ISO 100, F 16, tiempo 1/125, podemos utilizar una película dos veces más sensible(ISO 100 > ISO 200 > ISO 400) y reducir dos pasos el tiempo en el que impacta luz, (1/125 > 1/250 > 1/500). El resultado sería:
ISO 400, F 16, tiempo 1/500, consiguiendo congelar más la escena al tomarse la fotografía en menos tiempo.
Pues bien, después de esta intro técnica, acabo de ver que tu cámara que tiene fotómetro incorporado (exposímetro). Es decir, calcula automáticamente los valores de exposición correctos, pero no puede calcular si la escena está en movimiento o si se mueve la cámara mientras se realiza la toma.
Tu cámara tiene un modo con prioridad de tiempo de obturación (quizá lo llamen prioridad de velocidad o prioridad de obturación o algo parecido...) El caso es que si tu necesitas que tus fotos no salgan movidas, y en la escena hay cosas que se muevan, lo prioritario es que utilices tiempos de exposición menores de 1/60 de segundo (1/90, 1/125 1/250 1/500...). Si pones tu cámara en medición con prioridad de obturación (o como lo llamen) y fijas el valor en 1/125, se ajustará automáticamente la apertura de diafragma. Pero quizá la escena tenga tan poca iluminación que tu obturador no pueda abrirse más y siga faltando luz a la película. Entonces no tienes más remedio que usar película con mayor sensibilidad.
Otra opción es aumentar el tiempo de obturación y usar trípode, entonces sólo te saldrán movidos los objetos que estén en movimiento durante el tiempo de exposición.
En resumen: Utiliza películas de alta sensibilidad (ISO 400, ISO 800, ISO 1600...). Realiza mediciones con prioridad de obturación, utiliza trípode y utiliza disparador.
Siento ser tan extenso en las respuestas pero has ido a tocar el fundamento de la fotografía: la exposición
Te aconsejo que leas las instrucciones de la cámara o busques algún manual en Internte sobre fotografía básica.
Y para despedirme, tengo una duda: ¿Todas las imágenes te salen movidas?, Si es así, me serviría de mucho que escanease alguna y me la enviases para ver si hay algún otro problema.
Un saludo,
www.gomezvalverde.com
Las fotos salen movidas cuando la exposición es incorrecta y la escena tiene objetos o sujetos en movimiento o cuando la iluminación es baja y no se utiliza trípode.
La exposición de una fotografía está condicionada por 3 factores principales: Tiempo de obturación (mal llamado velocidad de obturación), apertura de diafragma y sensibilidad del material fotográfico.
Para cualquier escena, existen muchas combinaciones de estos factores que permiten una exposición correcta. Un fotómetro es una aparato que mide la luz de una escena mostrando los valores de apertura de diafragma y tiempo de obturación correctos para una determinada sensibilidad de película.
Estos valores pueden modificarse si se varían proporcionalmente, es decir si aumentamos el tiempo de obturación, cerramos la apertura de diafragma. Exponer es como llenar un vaso de agua con un grifo, puedes emplear menos tiempo con mayor caudal o más tiempo con el grifo más cerrado.
El caso es que, después de esta introducción, necesitas un fotómetro (las cámaras suelen incorporar uno) para medir los valores correctos de exposición. Después tener en cuenta que tu objetivo principal es que las fotos no salgan movidas, por tanto utiliza trípode si son fotos en situaciones de poca iluminación abre la apertura del diafragma (nº F) al máximo para reducir al mínimo el tiempo de obturación.
Si en la escena aparecen personas, animales u objetos que se muevan, el tiempo de obturación correcto es menor de 1/60 de segundo (valores mayores como 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, medio segundo... ) y quieres que no salgan movidos, no tienes otro remedio que abrir el nº F al máximo (mínima profundidad de campo) o incluso aumentar la iluminación de la escena.
Ten en cuenta que es normal que las fotos salgan movidas en tiempos menores a 1/60, por eso es aconsejable utilizar trípode.
También pueden salir las fotos movidas porque al disparar no mantienes la cámara quieta y haces demasiada presión con la mano al pulsar el disparador. Utiliza un disparador con cable para asegurarte.
Espero haber contestado a tu pregunta. Estoy por aquí para cualquier duda
www.gomezvalverde.com
Gracias por tu respuesta me ha sido muy útil. Pero es que tengo un lío en la cabeza... no entiendo la relación entre la abertura de diafragma el tiempo de obturación, y la exposición. Tengo una gran preocupación porque me voy a Tanzania en junio y tengo miedo de que las fotos me salgan tan mal. ¿Cómo puedo saber en qué momento utilizo el tiempo de obturación correcto?
Tengo la Nikon f75, en el visor aparecen unos números que van de +2 y -2 (me parece) y según abro o cierro el diafragma varía, creo que ese es el exposímetro. Gracias de nuevo.
Je je, me alegro que te esté empezando a gustar la foto.
Pues mira, como te decía antes el tiempo de obturación (velocidad de obturación) se mide en segundos. Si pone 30'' es que exposición es de treinta segundos y si pone 1/1000 es que es de la milésima parte de un segundo, así de sencillo.
A ver que tal salen esas fotos, un saludo.
P:D Si quieres, entra en
www.gomezvalverde.com/raul y mira las fotos de "Cuba", estoy seguro de que te gustarán.
Gracias, muchísimas gracias. Este fin de semana he estado haciendo pruebas, a ver como me quedan, pero tengo una duda qué diferencia hay cuando en el tiempo de obturación te lo indica por segundos: 30" y cuando es por ejemplo 1/1000. Si estoy abusando un poco de tu profesionalidad, tan solo tienes que decírmelo, es que me sabe mal pero quiero que cuando vuelva de Tanzania traiga el recuerdo tan maravilloso que me quedará plasmado en fotografía. Lo cierto es que es un mundo muy interesante y hasta ahora no había despertado en mí curiosidad. Tu tranquilo que no te extiendes demasiado, creo que me está quedando bastante claro y ahora supongo que es ir haciendo pruebas y lo de enviarte alguna foto miraré de hacerlo. Gracias de corazón.
Hola Raúl,
Soy yo otra vez, ya entré en tu web, lo cierto es que está muy bien a ver si aprendo yo a hacer fotos como esas.
Tengo otra pregunta, cuando se habla de tiempo de obturación lento a qué valor se refiere, o cuando se habla de tiempo de obturación rápido, estoy hecha un lío.
Gracias por tu ayuda, ¿oye en tu web pone el e-mail?
Un saludo. Gemma.
Tiempo de obturación lento es un tiempo de obturación prolongado y rápido es breve. Recuerda que al tiempo de obturación se le denomina incorrectamente velocidad, de ahí lo de lento y breve.
Velocidad de obturación es incorrecto porque la velocidad con la que se obtura siempre es la misma (la velocidad que llevan las cortinillas que dejan pasar la luz) lo que varía es el tiempo que esas cortinillas están abiertas.
En mi web, www.gomezvalverde.com, aparece mi email en contacto
Para cualquier cosa, estoy por aquí.
Sólo quería saber si resolviste finalmente tus dudas con las fotos movidas, y si es así, te rogaría que puntuases esta consulta para poder darla por finalizada.