¿Qué estamos haciendo mal? Perdemos calidad...

En primer lugar, muchas garcías por vuestra ayuda.
Unos colegas y yo queremos hacer una colección de fotos digitales de plantas prensadas, ya secas y planas. Tenemos para ello un cuerpo "Olympus E-510", y queremos usar el objetivo "Olympus Zuico Digital ED 50 mm 1:2 Macro".
Optamos por este objetivo porque nos lo han recomendado como un buen macro, y ofrece resultados muy majos a corta distancia, por las pruebas realizada.
Pero al intentar meter en las fotografías la cartulina completa con la planta, para ofrecer una visión general y entera de la misma (de raíz a hojas), nos obliga este objetivo a disparar a aproximadamente 130 cm del objeto fotografiado.
El problema y motivo de consulta es que no hay forma de conseguir un enfoque nítido en esas condiciones. El fondo, el cartón sobre el que está la planta seca, es blanco; utilizamos iluminación lateral (ambos lados), y hemos probado enfoque manual y automático, con F de hasta 22 (en trípode o soporte bien estable).
El problema es que las fotografías nos salen como difuminadas, como desenfocadas, como si los bordes de líneas (las escalas que metemos) se emborronaran, y lo mismo la planta.
¿Alguien ha probado algo semejante? ¿Sabéis a qué puede deberse el que no nos salga una visión nítida del conjunto? Considerando que está cámara ofrece hasta 10 Mpíxeles, y que estamos fotografiando a alta resolución (RAW + SQH), no entendemos qué está fallando, qué estaremos haciendo mal. ¿Puede ser un efecto de la iluminación que rebota en el cartón blanco del fondo? Pero es que hemos probado corrigiendo (gris neutro, balance de blancos...), y los resultados no son bonitos, no conseguimos la nitidez adecuada.
¿Es posible que ese objetivo, que es un macro, no trabaje bien a esa distancia? ¿Puede ser la iluminación arficial? Téngase en cuenta que es una mesa de trabajo fotográfico, es iluminación fluorescente, etc...
En fin, mil perdones por el rollo, pero es que, después de probar y probar, no hay forma de conseguir al calidad que esperábamos, que sería aproximadamente la nitidez que se aprecia con el ojo humano...
Gracias de antemano. Cualquier truco, sugerencia, idea, magia... Cualquier cosa será de agradecer infinitamente.

1 Respuesta

Respuesta
Pese a tu explicación, habrían venido bien algunas muestras del problema de nitidez, para ayudar a deducir si se trata en realidad de un problema de enfoque, de nitidez, de capacidad resolutiva, de difracción... como se suele decir, una imagen es mejor que mil palabras.
Pero bueno, apañándome con lo que describes, te puedo apuntar tres causas independientes (y no excluyentes, es decir, podrían estar dándose dos de ellas, o incluso las tres) para el problema.
La más probable, por ser la más consistente con los términos con que describes el problema, es la difracción. ¿Y eso por qué?
Muy sencillo: normalmente, y sobre todo para macrofotografía, se suelen usar diafragmas muy cerrados (es decir, valores f/ muy altos, como ese f/22 que decís haber usado), para maximizar la profundidad de campo y que salga así todo el objeto enfocado, tanto la parte más cercana del mismo como la más lejana; por esa misma razón, por lo elevado del diafragma necesario, suelen ser necesarios trípode y/o iluminación adicional, para compensar.
Pero en este caso, y si estás haciendo fotos a un objeto básicamente plano (las plantas prensadas y aplanadas, según tu propia descripción), entonces no hay distintos planos que enfocar, y el diafragma súper-cerrado no es necesario... básicamente podrías tener el más abierto que admite el objetivo, f/2.0, y aún así seguirías obteniendo un enfoque correcto para todo el objeto.
Pero eso, usar el diafragma más abierto, volvería a causar problemas de difracción, pues tanto con las aperturas más altas como con las más bajas, todo objetivo pierde nitidez debido a la difracción y otras limitaciones de la óptica. Por otro lado, y debido a esto, todo objetivo tiene lo que se llama en inglés un "sweet spot", que es el diafragma que produce menos aberraciones y difracción, y por tanto la máxima nitidez (por lo menos en el punto o plano enfocado); ese sweet spot suele estar aproximadamente un par de pasos EV por encima del diafragma máximo... en tu caso, el sweet spot del Zuiko Digital ED 50 mm. f/2 1:2 Macro está entre f/5.6 y f/8.0, por las pruebas que he podido localizar del mismo. Ésa es la abertura a la que obtendrás más nitidez en el punto o plano de enfoque, y como en el caso de la planta prensada es toda ella la que está situada en el mismo plano, lógicamente no habrá problemas de que parte del objeto tenga menos nitidez por estar situado más cerca o más lejos.
Como te digo, creo que ése es el problema principal... pero conviene que no deje de mencionar los otros dos, para que revises tu estrategia de fotografiado en todos los sentidos, y así obtengas los mejores resultados posibles.
La segunda causa en cuanto a probabilidad, estimo que es el hecho de que estés usando un objetivo (semi)especializado en macro, para fotografías que de hecho no tienen nada de macro en particular. Ten presente una cosa: las técnicas y objetivos macro están pensadas para fotografiar objetos pequeñísimos, típicamente a muy cortas distancias, y para obtener detalles prácticamente microscópicos. Sin embargo, tú me cuentas que estás fotografiando plantas enteras prensadas sobre cartulinas, y que por ello, estás teniendo que situarte nada menos que a casi metro y medio del objeto a fotografiar... eso no es ya fotografía macro, en todo caso sería el equivalente de un primer plano.
Lo que quiero decir con ello es que, si tenéis algún otro objetivo, aunque no tenga capacidad macro (formalmente hablando), probadlo también, a ver si os da mejor resultado. Si tenéis uno que sepáis que suele dar resultados muy nítidos para fotografías primer plano (mientras no sea un cacho teleobjetivo de 400 mm. O así, que también os daría problemas), probadlo.
La tercera causa tiene que ver con la resolución. Tened en cuenta que, cuando se emplea un objetivo macro para encuadrar y enfocar al objeto más pequeño posible (por ejemplo, un pétalo o pistilo de una planta, pero el detalle más... detallado posible), se estarán entonces empleando los 10 megapíxeles de la cámara en resolver ese pequeño encuadre. Mientras que si necesitáis hacer un encuadre de toda la planta, obviamente se estarán "repartiendo" los diez megapíxeles por toda ella, y no será factible esperar que cada detalle individual de la planta se resuelva con tanto detalle.
La única forma de evitar esto, y sacar más partido a la resolución de vuestra cámara (y a la capacidad resolutiva de vuestro objetivo macro, puestos a ello), pasa por realizar capturas fragmentadas, un poco como si estuvieseis haciendo una panorámica de un paisaje. En este caso, por ejemplo, podéis dividir cada planta/cartulina en, por ejemplo, cuatro cuadrantes (algo superpuestos entre sí, por cierto), fotografiar cada uno de ellos, y luego emplear alguno de los programas típicos de montaje de panorámicas... la mayoría de ellos ya están pensados y actualizados para combinar fotografías fragmentarias de este tipo, y no sólo secuencias horizontales de panorámicas de paisajes. Recordad, eso sí, que sigue haciendo falta que cada foto se superponga un poco con las anteriores, para que el programa pueda detectar los puntos de unión.
Con esta técnica, podréis obtener fotos mucho más detalladas de cada planta, no exactamente equivalentes a fotos de cuarenta megapíxeles (suponiendo que hagáis lo de cuatro cuadrantes), pero sí probablemente algo por encima de los treinta.
Hay una última posibilidad, ligera variante de la anterior, que pasa por el uso de un programa de súper-resolución como PhotoAcute Studio. La idea de programas de este tipo es hacer múltiples capturas del objeto (en este caso, sin necesidad de dividirlo en cuadrantes... simplemente, tomar varias fotos del objeto), y pedirle al programa que las combine y analice para obtener un detalle de mayor resolución y menor ruido efectivo.
Un saludo, y a vuestra disposición para cualquier otra duda que tengáis.
Muchísimas gracias Koosla. Sospecho que el problema es el primero que apuntas, o los tres.
El usar ese objetivo a tan larga distancia (para él) es por no andar cambiándolo, pues cada ejemplar es fotografiado en detalle. Pensábamos que si ofrecía resultado a tal distancia para el conjunto, mejor que mejor.
En fin. Probaremos tus consejos a ver si el resultado es aceptable, si no, habremos de conseguir otro objetivo, o tirar las fotografías de "entero" con una compacta que tenemos por aquí, si es que nos da mejores resultados.
De nuevo muchas gracias,
Coelocaulon