Me ayudas con esta moneda

La encontré en la playa y no se de que época es ni su valor, tiene varios números romanos por delante y por detrás pero tiene otra cosa que parecen números latín este es el enlace pincha para verlas http://yfrog.com/nf12102010954j y http://yfrog.com/1a12102010953j o copiarlos al navegador si no funcionan me avisas por favor

1 respuesta

Respuesta
Estas cosas son las que me gustan. Se trata de una moneda de escaso valor (3 o 4 euros), pero de las más bonitas en cuanto a historia.
Es un resello de Felipe IV sobre una moneda de 4 maravedís de Felipe II, probablemente, que previamente se calentaba en una caldera, lo que borraba casi por completo el dibujo original de la moneda (de ahí que se nombre por "calderilla" a las monedas pequeñas que llevamos en el bolsillo).
Volviendo a tu moneda, en primer lugar se reselló a XII maravedís, en número romano, en el año 1641 o 1642, o más probablemente en el 1654. Después se volvió a resellar a VIII maravedís ya en el año 1655, en cuenca (la c que aparece debajo de la fecha).
Durante el reinado de Felipe IV reinado el país estaba arruinado, y copió el método de recaudación que ya había puesto en práctica Felipe III, el resellado: Llevabas dos monedas de 4 maravedís, te devolvían una moneda resellada a 8 maravedís y el estado se quedaba otra moneda también resellada a 8 maravedís. Un tiempo después, la moneda vuelve a ser resellada a 4 maravedís, y ya está el negocio hecho (el estado se queda la de 8).
Eso es lo que te puedo decir.