I. Hola Yayata, aunque no conozco la respuesta tengo interés en este tema y deseaba comentarle lo poco que leí en los últimos años sobre diferentes cuadros compatibles con padecer dolor en la espalda. Quisiera preguntarle si al margen de sentir dolor sobre todo al agacharse, en qué postura y/o momento del día suele dolerle más.
Hace tiempo leí que un motivo de peso por el que ocurre esto es una acumulación (localización en un punto concreto), de gases, los que llegan a provocar 'dolor espejo' (dolor reflejo o referido), desde el colon a la zona lumbar, gracias a la cercanía que guardan ambas, entiendo que es muy complicado pero al padecer una enfermedad crónica de aparato digestivo pensé que debía matizarlo.
A pesar de que años atrás he caído en ello, al tener nulos conocimientos me parece muy inadecuado proponer diferentes motivos/cuadros, pero si me gustaría trasladarle una gran parte de la información que vi y conocía con anterioridad, tal vez pueda serles de alguna utilidad.
Disculpe por todas las molestias de tanta lectura
https://dralfonsovega.com/causas-del-dolor-de-espalda-en-adolescentes/
https://canalsalud.imq.es/blog/dolor-de-espalda-en-la-adolescencia
https://smoda.elpais.com/belleza/dime-como-te-duele-la-espalda-y-te-dire-que-te-preocupa/
https://www.diariofemenino.com/salud/dolor/articulos/ansiedad-principal-causa-de-dolor-de-espalda/
https://www.cimformacion.com/blog/salud-y-bienestar/sintomas-y-emociones-que-afectan-a-tu-espalda/
https://www.youtube.com/watch?v=kWWr0vH8JN8
Continuando con lo que conozco, esta persona podría realizar desde su mismo domicilio un test del dolor, creo que válido para tratar de obtener una parte inicial del posible diagnóstico.
https://www.hidroxil.com/test-de-dolor/
Como sabemos un dolor recurrente de espalda puede estar relacionado con diferentes cuadros relacionados con los músculos y los huesos, no los conozco, pero mediante sencillas pruebas como electrómiografia o resonancia, podrá saberse casi con total certeza si existe un problema a este nivel.
Para tratar problemas a nivel de musculatura es posible valorar varias pautas como la aplicación de frío o calor directos en la zona, los llamados baños de contraste, uso de calmantes locales por vía tópica/oral, o vigilar la postura de nuestro cuerpo.
En relación a este apartado, aquí podrían ver las pruebas principales que pueden realizarse dentro de mi ignorancia.
- Se puede hacer una electromiografía (EMG) para determinar la raíz nerviosa exacta que está comprometida.
- Se puede realizar una mielografía para determinar el tamaño y la localización de la hernia discal.
- También se puede practicar una prueba de velocidad de la conducción nerviosa.
- Una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la columna vertebral mostrarán si la hernia discal está ejerciendo presión sobre el canal medular.
- Se puede tomar una radiografía de la columna vertebral para descartar otras causas de dolor cervical o de espalda. Sin embargo, no es posible diagnosticar una hernia de disco únicamente por medio de una radiografía de la columna.
También podemos ver los medicamentos más comunes para tratar el dolor.
- Antiinflamatorios no esteroides (AINE) para el control del dolor a largo plaz
- Narcóticos si el dolor es intenso y no responde a los AINE (tales como Hidrocodona, Codeína, Morfina o Fentanilo en parches)
- Medicamentos para calmar los nervios
- Relajantes musculares para aliviar los espasmos de la espalda
Lamento no saber más. Por último deseaba dejar un texto que aportó un experto aquí en la comunidad. Mucho ánimo.
-- Descanse. Si le duele mucho la espalda, tómese un descanso. Pero trate de no dejar que pase demasiado tiempo para moverse nuevamente. En cambio, regrese a sus actividades lentamente.
-- Use analgésicos de venta libre, como acetaminofén (por ejemplo, Tylenol) y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, Advil, Aleve, aspirina y Motrin). Estos pueden reducir el dolor y la hinchazón. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.
-- Use una almohadilla térmica o una compresa de hielo. El calor puede reducir el dolor y la rigidez. El hielo puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
-- Haga ejercicio. Los ejercicios que estiran y fortalecen los músculos de la espalda, de los hombros y del estómago pueden ayudar a mejorar la postura, a disminuir sus probabilidades de tener lesiones y a reducir el dolor.
-- Practique una buena postura. Asegúrese de sentarse o de ponerse de pie con una postura erguida. No se desplome ni se encorve.
--:Aprenda maneras para reducir el estrés. Podría probar con respiración profunda y con ejercicios de relajación o con meditación.