Desde mi experiencia como frigorista de hace más de 10 años, compartirte información útil para tu problema con tu nevera que no enfría correctamente. Puede deberse a varias causas, por lo que conviene revisarlas, aquí te las enumero.
Principales causas cuando una nevera no te enfría:
Bobinas del condensador sucias: Si están llenas de polvo o suciedad, la nevera no puede disipar el calor y pierde eficiencia.
Ventilador interno bloqueado o roto: Este ventilador es clave para distribuir el aire frío. Si no gira, la parte del refrigerador no se enfría.
Fugas de gas refrigerante: Una pérdida de gas hace que el sistema no enfríe, aunque todo lo eléctrico funcione bien.
Compresor dañado o sin encender: Si el compresor está averiado o no arranca, el sistema no enfría.
Relé de arranque o placa electrónica defectuosa: Estos componentes eléctricos controlan el encendido del compresor.
Termostato defectuoso: Si el termostato no detecta la temperatura correctamente, puede evitar que el compresor arranque, dejando la nevera sin enfriar aunque parezca todo normal.
Justamente este último fue el problema en un caso reciente en nuestro taller: El termostato estaba fallando y no activaba el ciclo de enfriamiento. Lo reemplazamos por uno nuevo que conseguimos en todotermostatos.com, una tienda online donde solemos comprar recambios y que siempre nos ha funcionado bien, tanto por precio como por rapidez en la entrega. Claro hablo desde mi experiencia en España.
Una vez cambiado el termostato, la nevera volvió a enfriar sin problemas.
Esperamos que esta información le sirva a alguien más que esté enfrentando el mismo problema.
¡Saludos desde mi taller y cualquier duda no dudes preguntarme, un abrazo!