Que utilizar para tres puntos de luz

Voy a cambiar los enchufes y interruptores y me han surgido unas dudas. En la habitación hay dos interruptores que se comunican, ya que con los dos puedo apagar y encender la luz ( le puse los dos interruptores con un computador normal) ahora al ir a comprar para toda la casa me doy cuenta que venden unos que ponen cruzamientos. ¿Los de la habitación están mal y los tengo que cambiar? ¿Y en el pasillo hay 6 interruptores que pasa lo mismo 3 conectan unas luces y los otros 3 otras?
Me podéis decir los que tengo que comprar para cambiarlos.

1 respuesta

Respuesta
2

Cuando hay más de dos puntos de accionamiento hay que instalar ademas de los dos conmutadores normales (3 hilos) unos conmutadores llamados de cruzamiento (4 hilos), es decir, si hay 3 puntos de accionamiento hay que poner dos conmutadores normales y un conmutador de cruzamiento. Si hubiera cuatro puntos de accionamiento habría que instalar dos conmutadores normales y 2 conmutadores de cruzamiento y así sucesivamente.

Hola, gracias por contestar.

No sé si lo he entendido bien, pero de tres sería 2 normales y uno de cruzamiento, de 4 dos y dos. Pero si solo hay dos? Sería uno de cada ?

Si solo hay dos puntos de accionamiento son dos conmutadores normales de 3 hilos.

Muchas gracias 

Hola de nuevo, me he puesto a cambiar los interruptores del pasillo que hay 6 tres para un punto de luz y otros 3 para otro. Hay dos al principio, dos en medio y dos al final. Sé que los de cruzamiento se ponen en medio de hecho llevan cuatro cables los dos y conmutadores en los extremos. ¿Pero al principio hay otro que lleva 4 cables y esto me chirría porque si lleva cuatro cables le puedo poner un conmutador normal?
Gracias

Perdón acabo de fijarme y los dos primero como te he dicho el de la izquierda lleva tres y el de al lado lleva 4 pero que un cable es compartido con el de la izquierda. No sé si me he explicado bien. 
gracias 

Pues nada me tocará llamar a un electricista porque he cambiado los interruptores y como los de en medio son todos los cables marrones se ve que no lo conecto bien en su sitio y no funciona tengo que darle a uno para que funcione otros si no el resto no va. Un jaleo. Gracias por todo

Si todos los cables son marrones y hay 4, dos de esos cables tienen que venir de uno de los conmutadores de un extremo y los otros dos cables tienen que venir del otro conmutador del otro extremo. Esto hablando de una habilitación con tres puntos de accionamiento. Podrías tirar de los cables y ver si se mueven. Si no es así podría hacerse una prueba de continuidad con un multímetro básico de los que puedes encontrar en cualquier bazar y así adivinar que cables van a cada lado

Si te resulta más fácil sube fotos del cableado de las cajas donde vas a ubicar los conmutadores que pretendes conectar y así podremos orientarte mejor.

Vale gracias, intentaré moverlos y si no pongo fotos. Muchas gracias por la ayuda

En cuanto a lo de poner fotos no se si ya funciona aquí el sistema de subir fotos. Cuando respondas mejor hazlo desde un ordenador porque si lo haces desde el móvil tienes que poner éste en modo sobremesa. Al darle a responder se te abrirá arriba a la izquierda una barrira de herramientas en donde el botón de la montañita te permitirá localizar y luego subir fotos. Si no funciona, has de subir las fotos a alguna plataforma que te permita luego poner aquí los enlaces a las mismas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas