Seguro responsabilidad civil repara los daños causados pero no se repara lo que causa daños.

Vivo en una Comunidad de propietarios y a una vivienda privada le apareció una humedad en una de sus paredes. El propietario de esta vivienda avisó a su seguro privado. Acudió el perito del seguro privado y creía que la humedad procedía de una fuga de agua ocasionada por la vivienda superior, pero los propietarios de esta vivienda no permitieron el acceso al perito del seguro privado. El perito de este seguro, al no poder determinar que ocasionó la humedad y de donde procedía el agua, en el informe pericial pone que los daños causados eran debidos a una pérdida de agua de una bajante comunitaria. Sin pruebas, ni fotos, ni nada. Las bajantes comunitarias pertenecen a la comunidad de propietarios y nunca se ha arreglado esta bajante. El seguro privado de la vivienda afectado reparó la pared al perjudicado. La bajante sigue sin arreglarse y no ha vuelto a aparecer la humedad ni la mancha de agua. Ha pasado un año. Mi duda es la siguiente:

El seguro de la comunidad ha corrido con la responsabilidad civil abonando los gastos de reparación de la pared al seguro privado. La bajante no la cubre y no se ha arreglado. ¿Se puede correr con los gastos de la reparación de los daños causados, responsabilidad civil, y no reparar lo que causa daños, en este caso la bajante comunitaria? Si volviera a aparecer humedades debido a esta bajante ¿Volvería a cubrir la responsabilidad civil el seguro de la comunidad? ¿Está la Comunidad de propietarios obligados a reparar esta bajante comunitaria?. ¿Qué responsabilidad puede incurrir la comunidad? Necesito consejos y ayuda.

2 respuestas

Respuesta

"¿Se puede correr con los gastos de la reparación de los daños causados, responsabilidad civil, y no reparar lo que causa daños, en este caso la bajante comunitaria?"

Por supuesto. Ése es el objeto del seguro de RC. Resarcir a los terceros afectados por los daños provocados por el asegurado. Pero el seguro no reparará el origen del problema si no está cubierto. El seguro no cubre los errores constructivos, el envejecimiento de los elementos constructivos o la falta de mantenimiento.
Y si la comunidad no repara el origen de esas humedades, si realmente se producen por un elemento comunitario, podrán tener problemas con el seguro en relación a los daños ocasionados en el futuro.

Respuesta

Es muy habitual que se indemnice la responsabilidad civil, y no se repare la causa. Cuando no hay cobertura para la causa, que es muy común, por ejemplo por falta de mantenimiento de una fachada.
Lo que no es normal, ni está bien hecho, es que se repare el daño sin haber reparado la causa.
Aquí sí habrá problemas en el futuro.

Si la causa es una avería en la bajante, que el seguro de la comunidad lo repare. Y si por lo que sea, no tiene esa cobertura, la comunidad debe acometer esa reparación y tener el justificante porque antes o después tendrán que mostrarlo...