Tengo 15 años y mido 1.62¿Puedo darme un estirón?

Hace 18 días cumplí 15 años y mido 1.62. Quiero saber si puedo seguir creciendo o darme un estirón este año. Mi madre mide 1.58, mi padre mide 1.72 y mi hermano tiene 21 años y mide 1.75. No tomo alcohol, tengo una dieta saludable y hago ejercicio. ¿Quiero saber si puedo seguir creciendo?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Samuel, disculpa la demora, gracias por aportarnos la mayor cantidad de datos posibles, en mi caso no soy conocedor sólo lector, por lo que quisiera sugerirte la posibilidad de solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico pediatra, de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad, es creo, la mejor forma de conocer cual será tu estatura final.

Considerando la estatura de tus padres y el importante factor de tener un hermano mayor y conocer su estatura, estimo que tu estatura final será de 1,78 cm, lograr una estatura mayor en verdad lo considero difícil, siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel de herencia genética y trabajo por tu parte creo que no es imposible. La herencia genética resulta determinante, pero una auténtica lotería, como sabrás en ocasiones se hereda más de familiares más indirectos que los propios padres, pero nada te garantiza que vaya a ocurrir ni es fácil estimar con precisión hasta qué punto será posible que heredes ese rasgo de mayor altura. Por esto sería bueno si pudieses acudir a un médico endocrino, para una valoración profesional y exahustiva. El hecho de pensar que vas a medir cuatro o cinco centímetros más que tu hermano es debido a que en su momento observé que los hermanos pequeños suelen ser, en un al menos 80% de casos, más altos que sus hermanos mayores, no siempre es así, pero es lo habitual, y muchas veces la diferencia es incluso superior a 5 Cm.

Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 20 años y sus huesos acaban de formarse por completo a los 23 años, aunque (al parecer) se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Aunque también lo sabrás y ya practicarás tal vez una parte de estos deportes, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, verduras y fruta), practicando natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, haciendo estiramientos y durmiendo bien a diario, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, pero sin duda ayudará, sobre los estiramientos especiíficos para aumentar la estatura de manera posicional, si lo deseas podrías verlos aquí,

Enfermar o mínimo posible también es importante, aunque a menudo sea un factor que no podemos controlar.

Según sé, y por desgracia, tener las manos y los pies de un notable tamaño en relación a nuestra edad, o el crecimiento del vello facial y púbico no garantiza que se vaya a crecer más, es al menos lo que he leído y observado en personas de mi entorno a lo largo de los años.

Lamento no saber más, ojalá un experto pueda aportarte una respuesta más concreta, mucho ánimo y suerte.