¿Cuánto llegare a medir si tengo 14 años y en 6 meses cumplo los 15 años?

Tengo 14 años y mido 170-171cm(descalzo), mi madre mide 155cm y mi padre 175-177cm, tengo por parte de familia algunos primos, tíos y abuelos que llegaron o miden más de 178cm, también no se si esto influya en algo pero mi manos y pies son de un tamaño por encima del promedio para mi edad, (toco piano y antes hacia basketball), hago ejercicio 3 veces por semana con pesas, salto la cuerda y practico en mi casa aveces fútbol o basketball, ¿cuánto creen que llegue a medir?, cumplo los 15 en octubre a finales.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, muchas gracias por aportarnos la mayor cantidad de datos posibles, en mi caso no soy conocedor sólo lector, por lo que quisiera sugerirte la posibilidad de solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico pediatra, de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad, es creo, la mejor forma de conocer cual será tu estatura final.

Considerando la estatura de tus padres y el importante factor de tener familiares cercanos más altos, estimo que tu estatura final será de 1,83 cm, lograr una estatura mayor en verdad lo considero difícil, siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel de herencia genética y trabajo por tu parte creo que no es imposible. La herencia genética es determinante, pero es una auténtica lotería, como sabrás en ocasiones se hereda más de familiares más indirectos que los propios padres, pero nada te garantiza que vaya a ocurrir ni es fácil estimar con precisión hasta qué punto será posible que heredes ese rasgo de mayor altura. Por esto sería bueno si pudieses acudir a un médico endocrino, para una valoración profesional y exaustiva.

Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 20 años y sus huesos acaban de formarse por completo a los 23 años, aunque (al parecer) se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Aunque también lo sabrás y ya practicas parte de esos deportes, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, verduras y fruta), practicando natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, haciendo estiramientos y durmiendo bien a diario, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, pero sin duda ayudará, sobre los estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional, si lo deseas podrías verlos aquí,

Enfermar o mínimo posible también es importante, aunque a menudo sea un factor que no podemos controlar.

Según sé, y por desgracia, tener las manos y los pies de un notable tamaño en relación a nuestra edad, no garantiza que se vaya a crecer más, es al menos lo que he leído y observado en personas de mi entorno a lo largo de los años.

Lamento no saber más, ojalá un experto pueda aportarte una respuesta más concreta, mucho ánimo y suerte.