¿El dentista me tiene que cobrar lo que no me ha hecho?

Me hicieron un presupuesto que empezé a pagar hace algunos meses, para arreglarme 4 dientes de abajo.

Después de las extracciones (exodoncias que sí veo bien que me cobren puesto que fue un trabajo hecho) me pusieron 2 tornillos para esperar un tiempo y con ellos después ponerme 4 piezas (2 de los tornillos+ puente de 2).
A la semana se me salió uno. Y a la otra el otro.

Decir que me pusieron esto en media horita (los dos)

Me dijeron que esperara 2 meses para ver si había crecideo el hueso y volverlo a intentar. Los tornillos se los quedaron después de limpiarlos.

Y de 2 en dos meses esperando con el provisinal poniéndomelo cara al público (que también veo bien que me lo cobren puesto que ya está hecho y lo estoy usando)
Pues a los 6 u 8 meses me dicen que el hueso ha crecido un poco pero no lo suficiente. Que esperemos 2 meses y medio más, y que si ha crecido se vuelve a intentar pero que si no pues habría que hacer un puente de colmillo a colmillo y ya está.
Yo le digo que no quiero esperar más y que me hagan el puente.

Entonces... Me ha cambiado el presupuesto a menor cantidad, claro, pero la "Fase Quirúrgica prepotésica y de control para implante premium" me la cobran (1.350€)

¿Tienen derecho? ¿O lo tengo yo a que no me la cobren?
Y si lo hacen... ¿entonces los tornillos de titanio serían míos no? Me los quedo yo y los vendo o algo...
Quisiera saber un poco esto.
Decir que no tomé antibióticos cuando me pusieron los tornillos porque no quiero tomarlos (ya que hace años tuve una reacción rara) pero que no me han hecho falta, ni para el implante anterior que no dió ni un problema, ni para cuando me han hecho otras cosas. Jamás se infectó nada ni se hinchó más de lo normal. Así que estoy seguro de que por no tomar antibióticos no fue que se salieron.

2 respuestas

Respuesta

Si te hicieron un presupuesto por x cantidad de procedimientos, y lo aceptaste debes de pagar . abonos o según el plan de tratamiento ofrecido. Ahora bien si . los tornillos son tuyos ya que esos aunque hayan fracasado, ya no los deben usar con nadie mas.. si no te los devuelven hay sospecha que negligentemente los puedan usar con otra persona y seria negligencia. Y no, se limpian para que los pudieses vender a otra persona. bueno para uso terapéutico ya no.

No se, pero aveces es posible colocar injertos de hueso según el caso. Ya que el "tornillo " al colocarlo debe de quedar completamente bajo el nivel de hueso. Y nunca de los nunca va a "CRECER HUESO" PARA CUBRIRLOS (es lo que te entiendo que quieres decir)

¡Gracias!
Me dan la opción del puente de colmillo a colmillo. Auqnue en el mismo lugar una doctora dice que es arriesgado y que ella lo haría desde dos piezas más hacia dentro y una más en la otra parte. O sea, de 9 piezas en lugar de 6. El doctor y otra doctora dicen que 6.
Pero el tema es que aunque me den esa alternativa me quieren hacer pagar los implantes que no se me han puesto.
Yo pagar la otra alternativa la pago, claro. Pero no veo bien pagar lo que no me han podico hacer.
Los tornillos los tienen ellos. Cuando se salió el segundo ví cómo lo metían dentro de un líquido.
Eso sí, ayer le dije a la comercial que si no me los van a poner y me los quieren cobrar que me los den. Me dijo que sí, que me los pueden dar.
Según el doctor me puso algo de hueso cuando me los puso. O sea, en 40 minutos me puso algo de hueso y dos implantes.
Lo de esperar a que crezca el hueso dice que es para volver a ponérmelos otra vez. Y que si no crece suficiente pues que la alternativa es el puente de colmillo a colmillo. Pero cobrándome lo de los implantes que no se han podido poner porque el motivo "podría ser" el no haberme tomado los antibióticos.

Están confundiéndote. Solo pedí tu dinero de regreso. Recorda que fuiste por que queres una solución a tus problemas bucales y dentales Y ellos debieron de haberte advertido las 3espectativas del trabajo. Y si no es satisfecha deben de cubrir tus gastos o ser responsables ya que ya invertiste y no te han solucionado y busca otra opción de especialista.

No se de donde sus, pero podes ir a algo similar de la rectoría donde están los odontólogos legalmente inscritos y denunciar ese echo..

Por lo general hablando del "PUENTE", por lo general en ese sector anterior si es suficiente solo sostenerlos de los dos colmillos. A menos que el espacio sea demasiado grande y supere la retención que pueden ofrecer solo los colmillos o si las raíces de los colmillos son cortas... en fin esto solo se te puede decir al medir . Por ejemplo nosotros nos guiamos con algo que se llama LA LEY DE ANTE .. donde dice que el "soporte debe ser igual o mayor a los dientes que van a suspender de ellos.

Es como cuando hacen algún puente atravesando un rio. No se van a poner mas soportes si no son necesarios.

Respuesta

Yo creo que sólo te pueden cobrar lo que dices que te pueden cobrar; lo demás no, porque no te lo han llevado a cabo, ni te lo van a poder llevar a cabo (espera, si acaso, los dos meses y medio más, para confirmar; o bueno, con cuidado ya que no vaya a ser que con la presión te digan que sí pueden; mejor que ya se dé como que no han podido, ni se puede ahora, ni se va a poder; y desde luego que no dejes que te hagan nada al respecto); y, entonces, tampoco te pueden cobrar su preparación (lee bien lo que firmaste; a no ser que hayas firmado otra cosa); sería como si te hacen un presupuesto de una obra y no te la hacen; no pueden pretender cobrarte por el andamio que hubieran podido poner.

En principio tampoco te recomiendo el puente; dices puente de colmillo a colmillo; no sé ahora, pero siempre los puentes se pusieron cuando faltaba en el medio una sola pieza; te lo digo porque, además de lo anterior, te puede debilitar los colmillos; si te encuentras bien con la prótesis extraíble, me parecería lo más seguro.

No me parece buena actitud la suya de que pretendan cobrarte lo que no te han hecho; y que pretendan cobrarte algo que, en todo caso, habría sido perjudicial para ti. Y no sé si las extracciones eran necesarias a la vista de los resultados.

¡Gracias!

Dicen que tengo que pagarlo porque podría ser que no se pusieron bien por no tomarme los antibióticos. Y que como no se sabe, pues lo tengo que pagar. Que me dan otra alternativa que es puente de colmillo a colmillo. Claro, esto veo bien pagarlo, pero lo otro no. Yo ya les avisé de que no tomaba antibióticos porque una vez tuve algo de alergia. Y otras veces que he ido no tomé. De hecho ya me pusieron otro implante hace tiempo y sin antibióticos igualmente todo perfecto.
Esta vez tampoco se me inflamó nada ni fiebre ni nada. Por eso sé que por los antibióticos no fue.
Claro, me tienen que limar los colmillos para poner encima dos con cemento que serán los que apoyen el puente de las 4 piezas frontales inferiores (son más pequeñas). Uno de los colmillos tiene una caries (cosa que decían que no había cuando les preguntaba si era caries y luego ya dijeron que sí cuando se notaba más). Así que con una caries en uno de los colmillos pues no me importa que lo limen. El otro, bueno, es preciso para apoyarlo ahí también.

Como entiendo, tú ya les dijiste que no ibas a tomar antibióticos; o sea, que tendrían que haber contado con ello; tampoco entendí que hubieras tenido infección, sino que el hueso no sustentaba el tornillo por otra razón; de hecho te hablaron de que el hueso creciese; si hubieras tenido una infección en el hueso, te hubieras enterado; tampoco entendí que nadie te propusiese antibióticos con posterioridad, como sería el caso si hubieras tenido infección.

Lo del puente sustentando la falta de cuatro piezas; infórmate, pero se me hace raro; como entendí tenían pensando ponerte varias piezas, precisamente para poder hacer dos puentes, ¿y ahora te hablan de un puente sin esos implantes?

Francamente, si hay algún tema de no acuerdo con ellos, quizá mejor vete a otro sitio, a no ser que hagan un trabajo de mucha calidad.

Como dices, para el puente, te tienen que limar los colmillos, claro que generando ahí una vulnerabilidad.

Yo te recomendaría la prótesis no permanente; si no sirve la que tienes, otra. Al menos, de momento.

Yo creo que no tienes que pagar ese trabajo que no te hicieron; e incluso podrías llegar tú a reclamar el que te lo hubieran iniciado (no sé si ya se podía saber de antemano).

Mejor consulta con otro profesional, o bien, mejor, espera una temporada con la prótesis que tienes, si es posible.

No entres en discusión con los que te hicieron eso. Una vez que les has dicho que no les pagas, mejor déjalo así; o si acaso, les dices que te han hecho algo innecesario, como ha sido la puesta de tornillos, pero como frase única, y déjalo así. Si ellos reclamasen, que no creo, ya sería lo que dijese un juez por ejemplo, pero me parece que a todas luces tú no tienes que pagar, ya que, al contrario, te han hecho un daño; y la pretensión del puente ahora limándote los dos colmillos tampoco me parece beneficioso para ti (si eso fuese posible, ¿no te lo hubieran propuesto en un principio?, lo cual no ha sido así).

Hola. ¡Gracias!
Cuando fuí para decirles que los 4 de abajo ya se me movían mucho, ellos ya me habían dicho que al faltar hueso los dientes tenían movilidad. Me dolían al morder, claro. Me pusieron un retenedor durante un tiempo, pero luego ya ni con eso. Entonces me dijeron de extraer y colocar 2 implantes con un puente de 2. Total 4 piezas. 2 de implantes y dos de puente (de zirconio porque yo no quiero metal cerámica).
Claro, ya al decirme que tengo poco hueso pues quizá deberían haberme dicho que quizá los implantes no ¿verdad?
Pero se me hizo presupuesto y financiación con un banco (Cetelem). O sea, que no puedo dejar de pagar si no me lo retiran ellos.
Total, en poco más de media hora me puso algo de hueso (eso dice él) y los dos tornillos. Ya notaba yo que algo no estaba bien, pero quise pensar que con los dias notaría que sí...
Y a la semana se me salió uno y a la otra el otro (más o menos).
A partir de ahí esperar de 2 en 2 o de 2 y medio en 2 y medio meses para ver si había crecido el hueso y volver a intentarlo. (Digo yo que si no me crecía con mis dientes por qué sin ellos sí, pero bueno, me fío del dentista).
Y a la tercera o cuarta vez me dice que ha crecido un poco pero que esperemos 2 meses y medio más. Que si entonces ha crecido más lo intentaremos de nuevo. Y que si no buscaríamos otra alternativa.
Como yo no quería esperar más (ya casi un año sería) le pregunto por la otra alternativa. Y me dice que puente de colmillo a colmillo (unos de los colmillos tiene ya caries (luego explico esto también).. entonces sería como sacrificar uno solo y le digo que no quiero esperar más. Que me haga el puente. Y entonces es cuando me dan el ok pero que lo otro lo tengo que pagar. Que no me lo puede devolver porque no tomé los antibióticos y puede que fuera por eso que no cogió, etc.
Pero yo sé que por eso no fue. El doctor me preguntó, la vez que fuí cuando se salió el segundo, que si había tenido fiebre o algo (por no tomar antibióticos lo preguntaba por si había habido infección). Y yo le dije que no porque no la tuve ni noté nada de hinchazón ni nada.
Ellos ya sabían que no los tomaría. Nunca los he tomado en nada que me han hecho allí.
Y no se me ha infectado nada nunca. Al revés. Me decían que tenía rápida recuperación en todo eso.
Entonces, según usted deberían devolverme el dinero de eso?
Es que además, la alternativa es bastante más cara que otro lugar donde pregunté después y que es buen dentista y además está lo del tema de que allí mismo unos dicen de colmillo a colmillo y otra doctora que ella desde más dientes que de colmillo a colmillo no se arriesga a hacerlo.
Gracias por su tiempo

Si ya has pagado, o has adquirido un compromiso con el banco, tienes que pagar; y entonces tendrías que reclamar; primero, personalmente; y si no acceden, como parece, acudir a un abogado (o a un centro de consumidores que tenga abogado), que podría ir dando pasos en este sentido, comenzando por lo más sencillo, creo que una mediación o algo así.
Claro que tenían que haberte informado de las posibilidades, y, según dices, achacan el rechazo de los implantes a un factor que ya era previamente evidente.
Pienso que no había prisa por las extracciones, de hecho, los dientes mantienen la osificación del hueso.
Y no sé si te habrán estado entreteniendo mientras tú ibas abonando todo, ya que creo que se podría haber ido interrumpiendo el cobro del abono ante la incertidumbre de poder llevar a cabo el procedimiento.
Yo te recomendaría no tener prisa, y, si puedes espera, con la prótesis extraíble, espera. Si tienes mucha prisa, consulta con otro dentista: No te recomiendo volver al mismo sitio, ni siquiera para comentar nada, si ya se han manifestado al respecto.
Acude a un abogado, y él te dirá. Yo creo que no tienes que te tienen que devolver lo abonado; y creo que te han podido causar un perjuicio; y, efectivamente, menos mal que no se te ha infectado. Quizá te pueda convenir el tener un informe de otro dentista por si estuvieran claramente contraindicados los implantes en tu caso, que no lo sé; claro que si fuese una cuestión de mera opinión, no te serviría para confirmar el perjuicio causado; pero, en cualquier caso, creo que lo mínimo es que te devuelvan el dinero.

Te dejo estas dos páginas que he encontrado al buscar asociaciones de consumidores, y por si te pueden servir algunos de los datos:
http://www.justiciadental.com/modelo-reclamacion-dentista/
https://consumo.gob.es/es/consumo/clinicas-dentales-informacion-consumidor

Lo veo bastante complejo, así que te recomiendo consultar a un abogado.

Y, si vas a reclamar, a lo mejor no conviene que te hagas nada nuevo. Y tampoco te recomiendo las prisas, en absoluto. Y no vuelvas a la clínica, ya que te incluso te podrían cobrar por ello.