Es legal abrir contratos sin consentimiento

Estoy enfrentando problemas con mi banco y quisiera conocer las alternativas disponibles.

Recientemente descubrí que durante tres años me han estado cobrando 35€ al final de diciembre por concepto de "mantenimiento anual", sin que exista un contrato que especifique esta tarifa. Al solicitar explicaciones a mi gestor, este me redirige al servicio al cliente.

Además, descubrí (en mi intento por entender el origen de estos 35€) que en 2021 me abrieron un "contrato de tarjeta de crédito" sin mi solicitud. Lo más grave es que la aplicación muestra que fue "firmado por [mi nombre]", cuando yo no he firmado nada (de hecho, el contrato no refleja mi firma). Este contrato establece una tarifa de 50€, aunque no he observado ningún cargo de este importe en mi cuenta. Por lo tanto, me pregunto si los 35€ podrían estar relacionados con esto, dado que las fechas coinciden. Sin embargo, el gestor tampoco ofrece explicaciones.

Quisiera saber si todo esto es legal. Y, en caso de no obtener respuestas ni el reembolso de este dinero, ¿qué alternativas tengo?

2 respuestas

Respuesta

Dice usted que le cobran un mantenimiento "sin que exista un contrato que especifique esta tarifa". Ha consultado usted, entonces, el contrato de apertura de su cuenta, imagino. ¿Qué dice en relación a las comisiones? Por otra parte, ¿está segura de que no ha recibido ninguna notificación informando de algún cambio en las condiciones?
El tema de la tarjeta es de lo más extraño. ¿Le han concedido una tarjeta de crédito que usted no ha solicitado y no se la han mandado? Esa tarjeta no estará activa. No creo que sea lo que le están cobrando. Además, las comisiones de tarjetas suelen indicarse claramente en el concepto del cargo bancario. Si pone únicamente "comisión de mantenimiento", parece la comisión de la cuenta.

Muchas gracias por su respuesta. Los gastos de mantenimiento de mi cuenta son de 45€, que se cobran en septiembre y marzo (22,50€ x 2). Desde que acordamos esta comisión en 2018, no ha habido ningún cambio en mi cuenta, ni he contratado otros servicios. Por eso, realmente creo que me están robando. En cuanto a la tarjeta, efectivamente, como usted dice, no he recibido ninguna nueva tarjeta. Pero sí recibo mensajes constantemente sobre préstamos (¡Ahora entiendo mejor el porqué de hecho!).

Entonces, si usted no ha solicitado una tarjeta y se la han contratado sin su consentimiento y además se la cobran, tiene usted toda la razón. Exija la baja de esa tarjeta y la devolución de todo lo cobrado. Empiece por atención al cliente. Si no le hacen caso, al defensor del cliente de su banco. Y si tampoco le hicieran caso, al Banco de España.

Respuesta

I. Hola Ángela, aunque debe responderle un abogado o experto, como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de utilidad mientras le atienden de primera mano.

Quisiera proponerle que, llegado el caso y además de lo que los expertos puedan comentarle aquí, valorase, aunque quizás ya lo haya hecho, la posibilidad de dirigirse a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic, Facua o El Defensor del pueblo ente otros.

Disculpe que le hable un momento de mi propio caso, soy usuario de Unicaja desde hace muchos años, hace muy poco, por necesidad, ya que durante 2023 me cobraron hasta seis 'mantenimientos' de 32 Euros cada uno, traté de informarme sobre esta cantidad abusiva y lo que ocurre según tuve oportunidad de leer, es que este banco -en especial- y otros varios, cobran una mayor cantidad de 'mantenimientos' (cobros de servicio o comisiones), a aquellas personas que como yo, normalmente tenemos muy poco dinero de saldo o en ocasiones, incluso dejamos nuestra cuenta a cero o con una cantidad ínfima de dinero. Como imaginará, el motivo es que los bancos realizan operaciones con el dinero de sus clientes, y los que tenemos saldos raquíticos resultamos muy poco rentables, entiendo que no es su caso, pero quería comentárselo al ser todo lo que conozco.

Le ruego me disculpe tanta imprecisión y todas las molestias de lectura, ánimo.

https://distritolegal.es/blog/reclamaciones-y-demandas/como-reclamar-comisiones-bancarias/

https://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/servicios-bancarios/respuestas/ckapc8zwn4171/comision-de-mantenimiento-abusiva

https://www.infobae.com/espana/2023/12/02/estos-son-los-bancos-que-cobran-hasta-60-euros-de-comisiones-en-diciembre/

https://www.periodistadigital.com/economia/instituciones/20140429/ojo-letra-pequena-cuentas-nomina-dejarle-bizco-perdido-noticia-689400869045/

https://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/servicios-bancarios/respuestas/2343165/apertura-de-cuenta-y-cobro-sin-contrato

I. Pd, perdón, tardé mucho y no vi la respuesta previa del experto Poli Plos.