Y si es una oportunidad única en mi vida? No se que hacer... Compro una casa "medio" heredada? O no estaría a mi alcance?

Tengo 41 años, estoy soltera, vivo de alquiler, no tengo ahorros, tengo trabajo fijo, y estoy pagando un préstamo de unos 3000€.

Mi madre y mi tía han heredado una casa. Me han preguntado si quiero comprarla, Y no sé qué hacer. Mi madre me cede su parte, y a mi tía le tendría que comprar la suya.

Es una casa adosada con una planta baja con una sala de estar, un aseo con wc y lavabo, otro aseo con solo una ducha, otra sala que es la cocina y el salón juntos con salida a un patio interior y una primera planta con dos habitaciones. La casa tendrá unos 70 años. Se podría decir que durante todos esos años, no se ha hecho ningún arreglo ni mucho menos reforma . Es como una casa de pueblo en el centro de una gran ciudad. Las paredes no son uniformes, no son lisas, una parte del suelo de la casa es de sintasol (sala de estar, escaleras y planta de arriba), lo demás del suelo es de baldosas y el tejado de la planta baja es de uralita. El estado de la casa no es muy bueno, además hay humedades en tres zonas diferentes, en el tejado, en la sala de estar y en la fachada. Habría que hacer una reforma de tirar toda la casa por dentro.

La casa a han tasado por 355.000€... ¿Qué debo hacer? ¿La compro? ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Está dentro de mis posibilidades? ¿Es demasiado jaleo?

Necesitaría cualquier tipo de orientación sobre este tema!

2 Respuestas

Respuesta

Estas decisiones cada quien las debe valorar si esta dentro de sus posibilidades adquirirla. Ya sabes lo que implica la compra. Hipoteca, gastos de arreglos en el interior y amueblado. Aparte de eso, al ser una casa antigua habría que valorar lo que implica el posible deterioro y arreglo externo dentro de la comunidad si es que lo hubiere. Al ser una persona sola de momento también valoraría si esa casa fuese excesiva para una persona ya que habría que limpiar, gastos de energía, agua, tasas de ibi, etc que al ser mayor de lo que se necesita también es un gasto extra. No te amilane el tema del jaleo burocrático para comprarlo. Eso no es lo importante sino lo que viene detrás al adquirirlo como te dije. Otra cosas según te leo es que esa casa de 70 años esta en el centro de la ciudad . Habrá presión de todo tipo para que sus vecinos a la larga desalojen y se tire para construir nuevo edificio. Tenlo en cuenta. Yo creo que ya tienes tomada tu decisión según leo entre líneas . No te arrepientas de tu decisión, sera la más sabia ya que solo tu sabes tus posibilidades y necesidades. Suerte

Respuesta

Si la casa esta bien tasada, te acaban de regalar 177.500 € y eso es lo que tienes que pagar.

Si estas viviendo de alquiler, todos los meses tienes que pagarlo.

Si tienes trabajo fijo ya cuentas con unos ingresos.

Ahora a echar cuentas. Pregunta al banco y se dan un crédito hipotecario por la mitad del valor de la vivienda y cuanto te sale a pagar al mes. Si lo que tienes que pagar es igual o menor al alquiler que pagas ahora ya has hecho negocio.

Además, puedes intentar con tu tía, que te haga de banco, si no le hiciera falta ese dinero, dile que le pagas todos los meses una cantidad y que a medida que vayas ahorrando le darás más.

Si con una pequeña inversión, puedes adecentar la casa para ir a vivir dignamente, ya tendrás tiempo cuando tengas dinero de reformarla en profundidad.

Y puedes también valorar, alquilar una habitación, y que te ayude a pagar la casa que ya va a ser tuya en propiedad.

El tema es k la casa esta en madrid y yo vivo en ibiza, y no se si quiero volver a vivir en madrid...

En eso llevas razón, si yo viviese en Ibiza tampoco volvería a Madrid. Pero también es cierto que vivir toda la vida de alquiler... puede ser que un día necesites una casa.

Así que esta la opción de adquirirla como inversión. Sobre todo en Madrid, donde los alquileres están por las nubes. Consulta en inmobiliarias, lo que puedes pedir por el alquiler de la casa. Y a la vez en un banco, (o con tu tía), lo que tendrías que pagar por una hipoteca. Busca un constructor que te haga un presupuesto por "adecentar" la casa. Y con todo ello, echas cuentas.

Es muy probable que con el alquiler se te pague la cuota del crédito y te sobre dinero para pagar la obra, y poco a poco la casa se va pagando sola.

El día de mañana puedes decidir venderla, y con lo que saques te compras otra en Ibiza.

Yo creo que es una oportunidad. También es cierto que va a requerir que te "compliques" un poco la vida con las gestiones, pero como bien dices en la pregunta... ¿Y si es una oportunidad única en mi vida?