Amonestación injusta en el trabajo

Estoy trabajando en una empresa de limpieza. ¿Me podrían decir porqué motivos justificados en que me pueden hacer una amonestación en el trabajo del sector limpieza?

1 respuesta

Respuesta

Por el título de su pregunta, se entiende que a usted la han amonestado en el trabajo. Por tanto, creo que es mejor que exponga usted el motivo de su amonestación, para poder valorar si está justificada o no, más que tener que construir una lista con todos los posibles motivos.

Hola,

me han amenazado de amonestación por acusarme injustamente que dejo polvo y telarañas donde me toca limpiar, por dejar polvo o telarañas ¿me pueden hacer una amonestación?

Pregunta usted: "por dejar polvo o telarañas ¿me pueden hacer una amonestación?"

Si su trabajo es de limpiadora, y es cierto que después de realizar sus tareas hay polvo y telarañas en la zona que usted ha limpiado, no estaría usted cumpliendo correctamente con sus obligaciones. Por tanto, esa amonestación no sería injusta.

Y en este caso que usted comenta, es fácil de verificar si esas acusaciones son ciertas o no. Si cuando usted acaba de limpiar no hay polvo ni telarañas, no hay nada que reprocharle. En caso contrario, sí.

¡Gracias! Sin querer dejé telarañas en zona que apenas se ve y de polvo apenas. Pero es reprochable. Si es así pues vale.

Hola, y gracias por tus respuestas.

Me olvidé de preguntarte otra cosa. Si mi fecha de antigüedad de la empresa es 26 de octubre de 2022 y en verano 2023 la empresa me dio 24 días de vacaciones en mes de julio. ¿Verdad que para diciembre podría haber hecho 7 días de vacaciones. Pero la empresa me dijo que había hecho todos los días de vacaciones, por lo tanto, me las negó. Podría en fecha de hoy que me pague las vacaciones no disfrutadas?

El devengo de las vacaciones es anual, pero puede calcularse por año natural (lo más habitual) o de fecha a fecha. Y las fechas para su disfrute deben ser acordadas con la empresa, que puede establecer que deba ser en verano, por ejemplo. Es posible que su empresa calcule sus vacaciones por año desde su incorporación (de Octubre a Octubre). ¿Qué día se incorporó y cuándo hizo las vacaciones del verano del 23?

Por otra parte, en principio no puede sustituirse el disfrute de vacacione por una compensación económica, salvo a la finalización de la relación laboral.