Notificacion vacaciones por mail son validas?

El 18 de Noviembre de 2022 envie por mail a mi empresa, director del hotel y director del restaurante las vacaciones del 2023 especificando que si en quince dias no recibo respuesta se daran por aceptadas.

Por telefono me dijeron que en principio no habias problema.

Ahora en febrero me tocan las primeras vacaciones que pedi, pero yo mismo he dicho que si hace falta que no las hago, ya que he anulado el viaje, pero las de julio si las quiero, (todo esto verbal).

Me dicen que tienen que mirarlo que no saben aun las vacaciones de nadie, por no decir que los horarios los hacen semanalmente e incluso los cambian dos veces en medio de a semana.

Legalmente si yo ya he enviado mi propuesta de vacaciones y no he obtenido a fecha del 8 de febrero del 2023 respuesta ¿puedo cogerlas sin mas?.

P.D. No acentuo porque el teclado me falla en la tilde, ej: acent´´uo.

1 Respuesta

Respuesta

Habría que ver lo que dice su convenio en particular, pero el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 38, dice que:

"2. El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute."

Es decir, básicamente, que usted y la empresa deben ponerse de acuerdo. No basta con que, cuando usted desee (Nov. 22) proponga unas fechas y asuma que puede exigir que si no recibe respuesta en 15 días se entienda como que se las han concedido. Además, el calendario de vacaciones lo fija la empresa y mientras a usted se le indique en qué periodos las va a poder disfrutar con dos meses de antelación es suficiente. Es decir, que en teoría la empresa podría decidir que las vacaciones se disfrutan en Agosto y comunicarlo como tarde en Junio (aunque no es habitual). Lo mejor es que hable usted con RRHH, si los tienen o, en su defecto, con sus superiores.

En cualquier caso, a su pregunta ("Legalmente si yo ya he enviado mi propuesta de vacaciones y no he obtenido a fecha del 8 de febrero del 2023 respuesta ¿puedo cogerlas sin mas?"), la respuesta es que no.