Instalar el Ascensor con Subvenciones

En mi comunidad llevamos años intentando instalar el ascensor y como imagino en muchas otras comunidades no conseguimos llegar a un acuerdo.

El caso es que en esta ultima reunión un vecino afirmo que pudiendo solicitar una subvención y si el importe de esta subvención alcanzara para la instalación del ascensor seria obligatorio para la comunidad solicitar la subvención e instalar el ascensor.

Finalmente en la reunión se rechazo la solicitud de subvenciones y la instalación del ascensor.

En la comunidad (en Andalucia) viven vecinos mayores de 80 años, algunos con minusvalías e incluso vecinos que llevan años sin salir de sus domicilios por no poder bajar las escaleras

Mi pregunta

¿Es obligatorio solicitar las subvenciones en este caso? ¿Hemos cometido un delito?

Agradecería una respuesta fundada que a posteriori pueda transmitir y explicar en mi comunidad.

1 Respuesta

Respuesta

Si en el edificio hay personas mayores de 70 o con alguna discapacidad que solicitan el ascensor, es obligatorio instalarlo. No hay obligación de pedir subvenciones, pero sería absurdo no hacerlo para ahorrarse parte del desembolso. En caso de que, una vez descontadas las posibles subvenciones, el importe anual a cobrar a los comuneros supere el equivalente a 12 mensualidades de cuotas ordinarias, no se puede obligar a nadie a pagar más que esa cantidad. La parte que no quede cubierta deberán asumirla los vecinos promotores de la instalación. (Artículo 10.1.b de la LPH)

Si, en cambio, se aprueba la instalación por mayoría simple (no por imposición de las personas mayores o discapacitadas), también sería obligada la instalación y no habría límite a la cantidad que deben aportar todos los comuneros. (Artículo 17.2 de la LPH).

Gracias, solo una pregunta más, ¿si las subvenciones alcanzan el 75% del importe del coste del ascensor seria obligatoria su instalación?

ramirezcasasabogados.com/instalar-ascensor-comunidad-propietarios

En efecto, el artículo 10.1.b que le indicaba también establece que la instalación es obligatoria cuando las ayudas públicas alcanzan el 75% del coste de instalación.