Se aprobó que los vecinos que no querían ascensor no lo paguen y ahora quieren volver a votar que si se puede hacer eso

Pues bien se aprobó en el libro de actas que los vecinos que no quisieran ascensor no lo pagasen y ahora quieren volver a votar para que si lo paguemos eso es legal o se podría denunciar

3 respuestas

Respuesta

Para empezar, habría que ver si la instalación es obligatoria. ¿Hay personas mayores de 70 años o con alguna discapacidad en la finca, que hayan solicitado la instalación del ascensor?

Si es así, la instalación es obligatoria y todos están obligados a pagar, siempre que el coste repercutido anualmente no supere el equivalente a una anualidad de cuotas ordinarias (artículo 10.1.b de la LPH).

En caso contrario, la instalación no es obligatoria y requiere la aprobación por mayoría simple, en cuyo caso, todos están obligados a pagar, con independencia de si el coste repercutido anualmente supere las 12 mensualidades ordinarias (artículo 17.2 de la LPH).

En cualquiera de los dos casos anteriores, eximir a alguien del pago exigiría de un acuerdo por unanimidad, puesto que de lo contrario, los vecinos perjudicados podrían impugnar el acuerdo con facilidad, por contravenir la LPH.

En definitiva, si han quedado flecos en el acuerdo anterior, es mejor volver a tratar el asunto y llegar a un acuerdo que se ajuste a la legalidad, para evitar males mayores.

Un mismo asunto puede tratarse más de una vez en Junta.

Respuesta

Hola buenas tardes y haber si no me explicado bien yo creo que la reunión se hizo y ya se acordó que el ascensor sí que se ponía por mayoría ahora lo que pasa que se volvió a hacer otra reunión para ver si todos los vecinos queríamos el ascensor vale pues se voto que 5 personas no le querían el ascensor y entre todos los vecinos se acordó no ejercer la ley y bajo mutuo acuerdo que los que no queriamos  ascensor no pagabamos nada eso es lo que se acordó entre los vecinos de toda la comunidad y ahora hay un vecino que ha dicho que porque no se vuelve a votar para que sí que paguemos acensor y esa es mi pregunta se puede hacer eso cuando ya se ha acordado bajo mutuo acuerdo que no pagáramos todos los vecinos nada más el que lo quisiera

Habría que leer con detenimientos eso acuerdos, desde mi punto de vista, pueden ser nulos ya que han modificado el sistema de reparto de los gastos de comunidad y para eso se necesita unanimidad, no se si es eso lo que quiere decir vd.: "entre todos los vecinos se acordó no ejercer la ley y bajo mutuo acuerdo que los que no queríamos ascensor no pagábamos"

Sí a ver nosotros sabíamos ya la cantidad que había que pagar del ascensor y entre todos los vecinos pues ahí vecinos que no queríamos acensor porque yo vivo en un primero esto está escrito en el acta que nos ha mandado el administrador si quiere usted que yo le envié un email con el acta para que lo vea y haber si me puede ayudar

No es preciso leer el acta para reafirmar lo que le digo, no se puede modificar el sistema de reparto de los gastos comunes, ahora bien si lo aprobaron, el que no esté de acuerdo deberá ir al Juzgado para impugnarlos.

Respuesta

Para exonerar a alguien de una cuota tiene que haber unanimidad en el momento de votar y que quede registrado así en el acta de reunión