Puedo demandar por incumplimiento de contrato de arrendamiento una vez liquidado el contrato y entregado las llaves

Alquilé una habitación de mi vivienda mientras estaba fuera cuidando de mis padres. El inquilino, aprovechando mi ausencia hizo cambios en el piso sin mi consentimiento de lámparas y muebles y metió a vivir con él a dos personas (me lo confesó por wasap cuando iba un técnico al piso a arreglar una avería) en un principio lo dejé pasar.

Después, abandonó la vivienda antes de los 6 meses establecidos en el contrato y le hice la liquidación descontando de la fianza el mes que faltaba hasta cumplír los 6 meses.

Ahora el inquilino me demanda y reclama la fianza completa y una cantidad más por daños y perjuicios.

¿Puedo yo poner otra demanda por incumplimiento de contrato y pedirle la fianza completa que pagó en su día? ¿O cómo ya le liquidé no puedo ya reclamar nada?

2 respuestas

Respuesta

El arrendamiento de habitación no se regula por la ley de arrendamientos urbanos, sino por el Código Civil, por lo tanto habría que estudiar el contrato que firmaron, la formalización del finiquito y la demanda que le han puesto, para saber si prosperaría una reconvención (demanda contra él) por su parte. Si quiere ampliar esta información, con esos documentos, puede plantear su consulta en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida esa consulta

Ok.

Pero tengo una duda.

Como el antiguo inquilino me pide dinero si hago reconvención tengo que pedir yo también dinero? O una reconvención seria ya si alego que no se debe nada porque el inquilino incumplió el contrato hasta en 3 ocasiones (mostrando pruebas de ello, claro)

Reconvención es reclamarle usted, si contesta simplque no debe nada no hay reconvención

Respuesta

Que ponía en el contrato, ¿con respecto al tiempo de permanencia y fianza?

En el contrato se indicaba que tenía que estar al menos 6 meses y se fue al quinto.

De la fianza le desconté el 6° mes, los recibos de luz y agua hasta el 5° mes y el coste de una lámpara que me cambió dejándome una rota de la que hice fotos y video porque no me di cuenta de que estaba rota hasta varios días después

También me mandó fotos se otros cambios que hizo sin permiso y tengo esas fotos en el wasap

Poco o ningún recorrido va a tener la demanda que te ponga.

Así que siéntate a esperar.

Eso creo y espero. Pero nunca se sabe lo que puede pasar.

La cuestión es que me da mucha rabia que la gente quiera aprovecharse y por eso pregunto si le demandó yo ahora por incumplimiento de contrato si podría ser. Ya que le devolví parte del depósito de garantía y han pasado ya 10 meses desde que dejó el piso

No creo que se meta en juicios, por cuatro euros que pretende reclamar.