Regulación hidráulica calefacción de gasoil

Necesito algún tipo de guía o pasos a seguir para regular hidráulicamente los detentores de una instalación de calefacción de gasoil con radiadores. Se que depende de varios factores:

-Proximidad de los radiadores a la caldera

-Tamaño de la habitación. Etc.

3 Respuestas

Respuesta

Una opción más, solo para instalaciones bitubulares::

Es el instalador el que debe, y digo debe porque casi nunca lo hacemos, poner la velocidad adecuada en cada caso.
Aún así y todo en ocasiones ocurre que determinados radiadores suenan, "llueven" se dice en argot profesional, y otros no; ello es debido a que los radiadores que ofrecen menos resistencia al paso de agua, lógicamente los más próximos a la caldera tiene más caudal que los que están más alejados o tienen más pérdidas de carga; para eliminar este inconveniente se debe de hacer un reglaje de la instalación.
Para ello haga lo siguiente:
Ponga la caldera a 50ºC y de uno en uno vaya recorriendo los radiadores de la instalación, aplique el oído al radiador y si suena el agua cierre el detentor hasta que no suene, cuando termine espere 15 minutos y vuelva a recorrerlos ahora tocándolos de la parte de abajo, junto al tubo de salida, si nota calor cierre una vuelta el detentor, si nota frío abra una vuelta el detentor y con esto creo que se le habrá resuelto.
Tenga en cuenta que el último radiador de la instalación no se debe de cerrar el detentor, si aún así suena baje de velocidad de la bomba un número.

Mi instalación es así. Lo probaré muchas gracias por una explicación tan extensa.

Gracias a Ud.

Respuesta

Fácil. Cierras todos los detentores y luego los abres 3/4 de vuelta y enciendes calefacción y las 30min el que caliente menos le das otro 1/4 de vuelta abrir y así hasta que calienten todos aprox bien

Respuesta

Casi siempre en instalaciones bitubo se pone la misma medida de válvula de entrada y de detentor en todos los radiadores independientemente del número de elementos que tenga cada uno. Es evidente que un radiador con el doble de elementos que otro, necesitará el doble de caudal. Y como ya te han dicho, los más cercanos a la bomba tienen mucha más presión diferencial entre el positivo y el retorno y por lo tanto pueden tener mucho más caudal.

Hay unas válvulas especiales de salida de cada radiador (Danfoss) que obligan a todos los radiadores a tener la misma temperatura del agua de salida del agua de retorno, pero no son precisamente baratas.