¿Tengo qué ir al medico si tengo que ir a cual de ellos?

Francisco quiero plantearte una cuestión de dos situaciones que he tenido y todos están relacionados, los cuales no se si han dañado mi salud mental o tengo algún riesgo de enfermedad degenerativa como por ejemplo la ELA u otra u algún otro tipo de riesgo cerebral . Pues bien yo te voy a poner las situaicones y quiero que tu me digas leyéndolas si tengo que ir al medico u a un neurólogo y si es un neurólogo que tipo de pruebas me tiene que hacer para sabe lo que yo quiero saber y quedarme tranquilo . Lo

Situación 1 - como todos los hombres practico la masturbación pero como estoy circunciso tengo que hacer movimientos en el cuerpo y esos movimientos me han hecho dolor en la espalda, pero lo importante de esta cuesiton es la siguiente : notaba pinchazos y tensión en la cabeza

Situación 2 - estaba haciendo un ritual que consistía en llenar un vaso de agua y con las manos en suspensión pedir deseos y eso . Bien aquí lo que me ha pasado es lo siguiente : note casancio mental y cansancio físico y creo que he forzado la mente

Respuesta

A ver... en la primera situación no veo nada anormal. Condicionas esa práctica a tus facultades físicas. Debes buscar una postura o método que no suponga sobrecargar la espalda.

Los pinchazos y tensión en la cabeza es porque suben las pulsaciones y el estrés nervioso y en el "momento final" pueden alcanzarse hasta 120 pulsaciones por minuto, como una carrera.

Mi consejo es que te revises la tensión por si la tuvieses alta y tengas que ponerte algún tipo de dieta, por lo demás, si te recuperas rápido y no tienes otra "secuela", no tendrá mas importancia.

Situación número dos: tampoco veo nada anormal. Seguramente no eres un "jovenzuelo", estrás desentrenado mentalmente y una concentración excesiva, o estrés nervioso puede producirte lo que dices.

En la situación que describes, ese esfuerzo mental, si no estás acostumbrado, como digo, como por ejemplo un estudiante, que estimula diariamente la mente, es lo que te provoca los síntomas. Tienes como comúnmente decimos "agujetas" de haber hecho un sobreesfuerzo, pero no pasa nada por ello.

La próxima vez, actúa de una manera mas relajada y ve alcanzando la concentración poco a poco.

Así que concluyendo: No veo motivo para ir a un neurólogo, a menos que después de lo comentado anteriormente, notas que no mejoras o la situación empeora. ¡Cuidado con la tensión el colesterol y la diabetes!.

Para ver si tienes un deterioro normal para tu edad, encontrarás ejercicios en internet, siendo uno de ellos el ver si eres capaz de memorizar.

Lee diariamente y haz prácticas, jercicios de memoria o ejercicios matemáticos. El cerebro no hay que dejarlo y tenemos que hacer que "trabaje" para que se mantenga activo.

Hola francisco tus aclaraciones son convincentes pero quiero plantearte una duda y luego una pregunta :

Mi pregunta es : en la situación dos del esfuerzo a veces me temblaban las manos y como te decía notaba cansancio mental porque también forzaba la mente . Tengo una version que dice que lo psicológico si puede convertirse en una enfermedad aunque ahora no pero en el futuro pueden producir enfermedades . mi pregunta es : ¿En este caso es peligroso o no? .

Mi duda es : si tomo la decisión de ir a un neurólogo ¿qué le tengo que decir para que me haga la prueba que demuestre si tengo o no algún daño u lesión cerebral que en el futuro pueda ser dañina? ¿Un encefalograma u otra cosa?

Lo mejor como tú dices, para salir de dudas y tranquilizarte es una visita médica.

En primer lugar, tendrás que ir al médico de "Atención Primaria" que te haya correspondido en el Centro de Salud que esté ubicado tu domicilio.

Le cuentas todo, tal y como lo has expuesto aquí, a fin de que haga una valoración.

Puede que no le encuentre mayor importancia, te haga alguna pequeña prueba, como la tensión, reflejos, etc... y quizá te recete algún medicamento que hay por ahí, cuyos nombres no se, pero son principalmente para aumentar el riego cerebral, fortalecer y prevenir daños neurológicos futuros.

También puede que estime mejor, conveniente, te vea un neurólogo, que tendrás que ir igualmente al que te corresponda en el Hospital de Referencia del Centro de Salud que hayas ido. Te darán la correspondiente cita.

Tú no tienes que pedirle nada, sino que volver a contar tus síntomas y él, como consecuencia del diagnóstico ya verá si te manda por ejemplo, un electroencefalograma, o lo que estime conveniente,

Personalmente, no me parece que tengas "nada del otro mundo", pero no soy médico y ante cualquier duda y principalmente, para tranquilidad de uno mismo, pues visita médica.

En cuanto a que lo psicológico puede convertirse en una enfermedad, se refiere a que uno, puede, si no se relaja y se obsesiona, contraer alguna patología, tal como "Trastorno Obsesivo Coimpulsivo", que son principalmente a lo que llamamos "manías" o quizá, lo mas corriente y son las personas que tienen poco que hacer y se vuelven "hipocondríacos" que te copio a continuación la definición:

"La persona hipocondríaca se somete constantemente a un autoanálisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de las funciones fisiológicas básicas, y piensa en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica. Es el temor constante de tener una enfermedad grave, aun cuando los médicos le han dicho que no es así.

Realiza actividad física, alimentación correcta, relajación mental y tu salud mejorará enormemente.

Francisco a ver una duda respecto a tu respuesta :

Si dices que me puede recetar una pastilla para daños neurológicos futuros, pero mi pregunta es : para darme eso ¿tiene qué verme algo negativo? O ¿Me la va dar me vea o no me vea nada?

Francisco a ver respecto a tu respuesta veamos :

Dices que me pueden dar una medicación para prevenir daños neurológicos futuros pero mi pregunta es : ¿Esa medicación para prevenir me la va a dar me vea o no me vea nada malo?

No necesariamente porque vea daños, sino que según cierta edad, preferentemente cuando nos acercamos a la "tercera edad" para prevenir.

¿No tomas el sol para prevenir carencia de vitamina D, o naranjas y limones para la C o una serie de alimentos con el mismo fin?... si por ejemplo estima que tienes la tensión alta y no suficiente con alguna dieta baja en sal, puede te recete algo.

Como digo, puede que simplemente con alguna dieta alimenticia sea suficiente, eso y ejercicio, porque "hay que moverse" no abusar de sal, embutidos, quesos, dulces o alimentos edulcorados, alcohol, no fumar, etc... y mantenerse convenientemente hidratado.

Hola francisco una cuestión para concluir el tema :

Si me da vergüenza exponerle el caso al neurólogo, es decir que hice rituales y lo del tema de la masturbación ¿Hay alguna otra manera de decírselo? Pero claro que entienda lo mismo, es decir, para que me haga un electroencefalograma u lo que estime conveniente como tu dices

Te comento que los médicos están de vuelta de todo. Por ejemplo, ya desde el primer año de carrera diseccionan cadáveres humanos, así que no se van a asustar por nada que le cuentes y menos si llevan ya años ejerciendo.

No vayas pidiendo que te haga un electroencefalograma ni prueba alguna. Tampoco puedes ir, según el Sistema de Salud español, de buenas a primeras presentarte al neurólogo, a menos que sea particular pagado de tu bolsillo.

Ve al Centro de Salud y al mèdico de Atención Primaria que tengas asignado, coméntale todos los detalles que recuerdes para que establezca un diagnóstico. Él decidirá y te manda o no al neurólgo, en cuyo caso repites la misma operación y si acaso, en plan pregunta ¿Sería conveniente hacerme algún electro u otra prueba para comprobar si hay algún daño?.. Y él, amablemente te explicará el por que, no, o si te lo ha mandado hacer el motivo. Pero nunca pidiendo ésto o lo otro.

En cuanto a que te da vergûenza comentar lo mismo que aquí, pues puedes indicar que te ha sucedido en algo similar, por ejemplo: Al subir unas escaleras, correr, levantar pesos, eso equivaldría a la primera parte.

Que has tratado de memorizar o has leído concentrado cierto tiempo y entonces te ha sobrevenido lo que comentas en la segunda pregunta.

Puedes hacer tú mismo algún tipo de prueba y si obsrvas los mismos síntomas, ya tienes otra cosa que relatar para justificar tu visita.

Y para finalizar, soy escéptico, ni rituales mágicos, ni horóscopis ni demás, ni fantasmas de ultratumba ni cosa alguna... la mejor manera de vivir relajado. Lo que haya que pasar, pasará.

gracias por tus aclaraciones un saludo

Como no tienes nada. Me dijo un médico conocido al que le pregunté por una dolencia: Francisco, a partir de los 50 el que no tiene algo es porque está muerto.😂😂