A veces, salta el termostato de seguridad con el agua caliente sanitaria en caldera de gasóleo Fagor FGL-38M

Tengo una caldera de gasóleo Fagor FGL-38M, muy parecida a las Domusa.

Cuando me ducho, el agua caliente funciona perfectamente en el primer pase.

Cierro los grifos, me enjabono y vuelvo a abrir los grifos para aclararme. Es ahora cuando, a veces, surge el problema. En este caso, al principio el agua sale bien. Luego noto que empieza a quemar y poco después sale completamente fría. Sospecho que ha saltado el termostato de seguridad. Me aclaro, como puedo. Me visto y miro la caldera. Efectivamente, el termómetro marca unos 110ºC, el intercambiador de agua caliente sanitaria está muy caliente y ha saltado el termostato de seguridad.

Esto sólo ocurre con el agua caliente sanitaria y, de momento, nunca ha ocurrido con la calefacción.

¿Qué elemento puede ser el que falla? ¿Puede ser el termostato de la caldera, el termostato del agua caliente sanitaria, el flujostato, …?

2 respuestas

Respuesta

Termostato de caldera y fluxostato descartados, diría que tienes un problema de circulación en el primario. Tiraría más a intercambiador de agua caliente semiobstruido y como mucho cambiaría además las sondas

Si necesitas mezclar con fría habitualmente, prueba a regular una temperatura de caldera que no te haga necesario mezclarla. A veces con temperaturas de acs más bajas se evita que en la caldera llegue a saltar la seguridad de temperatura, aunque sea ésta una solución momentánea

¡Gracias, Athletik Eup!

Probaré bajando temperatura de caldera.

He observado que todas las conexiones de las tuberías están limpias, excepto la que va al fluxostato, que tiene cardenillo o algo parecido. ¿Puede estar relacionado con el asunto?

Diría que no, solo detecta caudal al paso, y lo está haciendo, sino no funcionaria el acs. Cuando montes el intercambiador nuevo o limpio y sonda, aprovecha para poner junta nueva ahí, yo sino no tocaria

Respuesta

I. Hola Florencio, en mi caso no soy técnico pero como lector deseaba trasladarle la información que ví y conocía sobre esta incidencia -publicada aquí con anterioridad-, por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un profesional de primera mano, el que si desea podríamos invocar en caso de no llegar respuestas. Le ruego me disculpe el tipo de respuesta y todas las molestias de lectura, ánimo.

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electrodomesticos/respuestas/2568420/dichoso-termostato-de-seguridad-termo-electrico-fagor

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/qa57fkux6nnzq/que-le-pasa-a-la-caldera-que-cuando-me-ducho-se-calientan-los-radiadores

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/2554711/que-provoca-que-salte-el-termostato-de-seguridad

https://www.todoexpertos.com/preguntas/679rr9hblxqevipa/por-que-dispara-termostato-seguridad-caldera-al-dar-acs-en-caldera-gavina-20

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/gbjiq7cbzjsj1/caldera-junkers-se-bloquea-por-sobrecalentamiento

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/2439864/caldera-gas-oil-se-para-por-exceso-de-temperatura

https://www.todoexpertos.com/preguntas/7j5clcp7cryevtlt/tengo-caldera-biasi-gasoil-que-se-sube-de-temperatura-de-vez-en-cuando-y-se-para-sin-dar-alarma

¡Gracias, Alván!.

He leído las 7 incidencias y no he llegado a una conclusión que me resuelva el problema.

Gracias, de nuevo, por molestarte en buscar tanta información, con el único ánimo de ayudar.

I. Hola Compañero, muchas gracias por su amabilidad, lamento no saber atenderle mejor y no ser capaz de localizar más información, si lo desea podríamos trasladar su consulta a uno o varios expertos, siempre en caso de no llegar respuestas durante la semana. Ánimo, felices fiestas.