Cambiar termostato calefacción 2 hilos por otro también de dos hilos, pero con tres conexiones

Tengo un termostato analógico de dos hilos. Se ha roto la ruleta, y me han dado otro marca Eberle modelo 3520 también de dos hilos para cambiarlo.
El problema es que el nuevo tiene tres conexiones, marcadas 1 2 y 4.
Adjunto diagrama eléctrico, porque no sé dónde tengo que conectar los cables.
He mirado por internet y en la web del fabricante pone que es de dos hilos, pero no dan más información.
A ver si alguien sabe cómo tendría que ponerlos.
Muchas gracias por adelantado.

El que retiro:

El nuevo:

El diagrama del nuevo:

3 Respuestas

Respuesta

Prueba a poner los dos cables que tienes al 1 y al 2

De acuerdo.
¿Los cables pueden ir de cualquier manera, o si no funciona de una forma debería invertirlos?

Los cables da igual la intentar.

¿Entiendo qué has probado y no funciona?

intentar = posición.

Probé en el 1 4. No corta la caldera.

Ok, me lo imaginaba, pero era por echar un tiro al aire...

Pero como te dicen los compañeros ese termostato no sirve, ya que no tiene un contacto normalmente abierto que es lo que necesitas.

Cambialo por otro.

Mi consejo es que ya que te pones, pongas uno programable con wifi, para que lo puedas gobernar desde el telefono.

Lo había pensado! Alguna opción económica? Gracias

Este por ejemplo. Tienes que elegir el modelo gas boiler.

https://es.aliexpress.com/item/32905181466.html?spm=a2g0o.detail.1000023.1.44f8cL3xcL3x4N&gatewayAdapt=glo2esp

Respuesta

El que retiras, tiene dos hilos, y ese no te vale, tiene que ser también de dos hilos para abrir o cerrar la maniobra

Según la web, ese modelo es de 2 hilos:

Me da igual que me hayas dado el voto negativo, con eso ni gano ni pierdo nada,

Ese termostato necesita alimentarlo con 220v, si quieres cargarte la placa Electrónica de la caldera, sigue haciendo pruebas

Tú a todos los que te digan que cambies de termostato, " voto negativo"

Oye, yo no he dado ningún voto negativo! Al menos no conscientemente. Dime cómo puedo arreglarlo, porque de verdad que en ningún momento he votado nada.

¿Estás seguro de que el voto negativo lo he dado yo?

Ra GV, Disculpa no te preocupes, no tiene importancia,

Felices fiestas

Ok, me había preocupado. No es mi estilo. Un saludo y felices fiestas, igualmente.

Te aconsejo que pongas un termostato inalámbrico, y así el emisor lo pones en el sitio en representación del resto o lo cambias cuando lo veas necesario

Respuesta

Prueba mejor con este otro termostato de una marca reconocida:

https://www.amazon.es/MT1-Termostato-Ambiente-Mec%C3%A1nico-Honeywell/dp/B07YY96H3T/ref=asc_df_B07YY96H3T/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=420387491203&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=1816445037886945333&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005483&hvtargid=pla-839845804255&psc=1&mcid=7925f1c00c80343eaee19ba528f2c91d&tag=&ref=&adgrpid=99023813431&hvpone=&hvptwo=&hvadid=420387491203&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=1816445037886945333&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005483&hvtargid=pla-839845804255

¡Gracias! Si no consigo hacer funcionar este lo tendré en cuenta.

Hola, no sé por qué aparece un voto negativo. Dime cómo puede haber pasado, porque yo no he votado nada. ¿Puedes comprobar quién lo ha enviado? Gracias

Puede haber fallado la aplicación puesto que últimamente esta bastante mal ya que en ocasiones no permite subir enlaces ni fotos. Puedes corregir tu el voto entrando en mi respuesta. En cualquier caso nosotros no percibimos nada por las respuestas más que el reconocimiento publico de los votos.

En cuanto a tu problema lógicamente hay muchas alternativas en cuanto a termostatos y cronotermostatos y el tipo que quieres instalar es lo más básico de todos y por ende el menos exacto de todos.

Buenas noches de nuevo.

He sustituido mi viejo termostato analógico por uno digital. Ambos son de dos hilos. El digital lleva pilas para pantalla y demás, pues no dispongo de alimentación.

Los dos cables son iguales, de color marrón. En el termostato viejo no pone qué conector es cada uno. En el nuevo sí lo pone. Según las instrucciones, de los 3 conectores que tiene, solo hay que conectar el NO y el COM.

Pero no sé qué cable es cada uno.

Los he puesto en una posición. Funciona sin problema. Pero hoy se ha bloqueado el quemador y no tenía acs ni radiadores.

Siguiendo las instrucciones de la caldera lo he desbloqueado, y por si acaso he vuelto a poner el viejo.

La pregunta sería si se puede haber bloqueado porque estén mal conectados los cables o si el bloqueo de quemador es habitual (soy novato en calderas, jejeje)

En caso de que se deba colocar cada cable en su lugar, ¿cómo podría averiguar cuál es cada uno?

Muchísimas gracias, expertos.

Por cierto, el nuevo es modelo ME83.

https://s.miravia.es/s.Z3qDf

El conexionado del cableado del termostato entre COM y NO no tiene una polaridad concreta puesto que se trata simplemente de un interruptor normalmente abierto que se cierra cuando el termostato detecta una temperatura inferior a la establecida como de consigna haciendo funcionar la caldera y se abre cuando la temperatura supera el umbral fijado apagando la caldera.

Lo del bloqueo de la caldera podría ser por algún problema en la salida de humos o algún otro error que detecte la caldera.