Me salta el diferencial de la casa

El lavavajillas se me averió, salto el diferencial, tras pasar un par de veces por el servicio técnico al llegar a casa y probarlo me saltaba el diferencial. En el servicio técnico me decían que lo tuvieron funcionando una semana y no les saltaba. La cosa es que vino un electricista y midió en el enchufe y lo vio y me dijo que estaba bien que era el lavavajillas el que estaba derivado. Me dejaron una alargadera con toma de tierra y al lado del lavavajillas donde enchufo la cafetera también me salta el lavavajillas pero la cafetera nunca. En el enchufe

Del lavavajillas he enchufado una air fryer 15 min a maxima potencia y no salta tampoco. Pero ayer me dio por probar con la alargadera en un enchufe enfrente y ya no salta nunca. ¿Qué tengo mal? El diferencial, el cableado del enchufe del lavavajillas, ¿el magneto térmico del lavavajillas?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es mirar si los enchufes que tienes tienen toma de tierra todos.

Respuesta

Para hacer pruebas que arrojen algo de luz a tu problema tienen que hacerse en las mismas condiciones. Como te indica mi compañero Rober Chispas habría que comprobar que todos los enchufes en los que estas probando tienen toma de tierra y que el prolongador que estas usando tambien tenga cableado de tierra. A falta de equipos profesionales para efectuar esas medidas tendrías que hacerte con una bombilla de incandescencia de unos 60W y, conectada la misma en su portalámparas, con sus dos cables harías contacto con uno de ellos en la fase y con el otro en la toma de tierra del enchufe en cuestión. Si salta el diferencial es que tienes toma de tierra. Si no salta el diferencial no tienes toma de tierra en el enchufe. Esto mismo se puede hacer con un comprobador de tensiones moderno.

https://www.amazon.es/UNI-T-UT18C-Probador-Voltaje-Continuidad/dp/B07GLJ8N1B/ref=asc_df_B07GLJ8N1B/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=298125224101&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=12706533572476873831&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005518&hvtargid=pla-547123128422&psc=1

https://www.amazon.es/Kedelak-Comprobador-enchufes-indicador-voltaje/dp/B08HZ4ZFRX/ref=asc_df_B08HZ4ZFRX/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=592979077401&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=12706533572476873831&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005518&hvtargid=pla-1600472490901&psc=1

En ultimo caso podríamos realizar con un multímetro medidas en corriente alterna del voltaje existente entre fase y tierra (sobre 230V) y el existente entre neutro y tierra (cero voltios). Este aparato es más barato de conseguir pero la prueba no seria tan concluyente.