Que Racor poner de 1/2 o 3/4 para calentador ?

Tengo un calentador de 11 litros y viene tubería de 25 multicapa y luego pasa para 2 baños y cocina de 25 y pasa a 20, la duda es la conexión entre el multicapa de 25 y calentador algunos me dicen de 1/2 y otros 3/4 que sería mejor y que se suele poner en instalaciones de esos tipos y esas medidas? Y luego en ducha, ¿grifo de baño cisterna es todo en 1/2 hembra correcto?

2 Respuestas

Respuesta

El calentador viene a 1/2 así que la respuesta es sencilla: 1/2

Respuesta

Por lo general, todos los calentadores tienen las conexiones a 1/2, tanto la toma de fría como la de caliente, ara bien, si hay problemas de baja presión se puede llegar al calentador con tubo de 25 mm. Y rosca de 3/4, al final, poco cuesta poner una reducción de 3/4-1/2, la distribución de agua caliente, sí que aconsejo hacerla en 20 mm. Y si hay buena presión de suministro incluso en 16 mm. De esta forma la tubería tiene una menor capacidad de aguay a la hora de abrir un grifo llega el agua caliente antes.

Gracias por la contestación, haber que me perdido, presión no tengo mucha si pongo un filtro de esos de aireadores para ahorrar agua no enciende, tengo que hacer unos agujeros en el aireador entonces sí que funciona, entonces como pondrías la instalación? El agua me viene con tubo de 32 y después la fría pasa a 25, pensé agua fría hasta el calentador en 25 y luego salir del calentador en 25 para caliente en 1/2 cómo has dicho y de hay pasar a 20 para los los baños y cocina a eso te refieres? Si hay algo que pueda mejoras me dices o algún dato que te haga falta  muchas gracias

En tu caso, dado que no tienes mucha presión, debes de poner la acometida de agua fría al calentador en 25 mm., 20 de diámetro interior y la red de distribución de agua caliente en tubo de 20 mm., 16 mm. De diámetro interior; de los aireadores de los grifos olvídate, quítalos, estos son para ahorrar agua por lo que dificultan la circulación de agua.

Perdona, me perdido entonces el agua fría que entra al calentador de 25 mm y salgo del calentador en 20 que sería la caliente, Y todo en 20 hasta la ducha cocina y baño?  Los aireadores los quite pero me sale el agua para todos lados, al final solucione haciendo con una aguja y ahora sí que enciende el calentador, muchas gracias por la ayuda que me estás dando, tenía un follón me decía a 20 todo, otros que no hay diferencia, y otros que según CTE.... Tenía que ser a 25 por ley y repartir a 20

Correcto, la entrada al calentador en 25 mm. Y la salida y red de distribución en 20 mm.

Para comprobar si tienes suficiente presión haz lo siguiente: tapa con la palma de la mano la salida de agua del grifo, luego abre al grifo de agua fría; qué pasó, ¿te duchaste?, eso es que hay presión; si no te has duchado, es que hay poca presión.

Un saludo de nuevo, ! Feliz Navidad!

Perdona por ser tan pesado, es que me gusta aprender y entender jeje la prueba de presión que la hago con el aireador o la quito? Y luego cuando entra el de 25 al calentador y salgo con 20 a todos lados al final quedamos que todo instalación en 1/2 correcto? Entrada, salida calentador, ducha, cisterna grifo manos y cocina? Muchas gracias por la ayuda y felices fiestas ya te contaré la prueba si me ducho o no

Ya hice la prueba con el aireador con los agujeros que le hice yo, al taparlo y encender el agua me sale unos chorritos por lateral de la mano y he mojado la pared

La presión no es excesiva pero creo que es suficiente; en cuanto a los tubos sí, ponlos en 20 mm. Pero en los grifos de agua caliente; en la cisterna noooooooooo, no lleva agua caliente, bueno que yo sepa.

Ya la última pregunta, y perdona por ser tan pesado, en la tienda he preguntado y dicen que pasar del pex( wilbow o algo así se escribe) para pasar al multicapa en la tienda dice que no existe nada yo lo veo raro dice hay apaños que lo que hacen. Es conectar al pex las tomas de el tubo de polietileno creo pero que a la larga puede dar problemas sobre todo agua caliente... Que se puede hacer para conectar el pex con multicapa? Alguna sugerencia

Si el tubo pex es de los mismos diámetros que el tubo multicapa,, tanto interior como exterior, sencillamente únalos con un manguito para multicapa, sin más esto es perfectamente realizable, no dará problema. Si no es así, entonces coloca en un tubo un terminal hembra y en el otro un terminal macho debidamente roscados uno con otro y resuelto.

Ok perfecto, el de la tienda otra que he ido me a ofrecido pushfit o algo así del saltoki que se mete el tubo y cuando indica verde ya está listo y está para multicapa, pex, etz va sin máquina sin nada solo presión no se qué tal resulta ese producto

Es un buen producto, lo que ocurre es no es muy frecuente encontrarlo, si bien de cada vez lo hay en más sitios.