Libreta bancaria con solo un titular el titular tiene una hija.

El padre de mi sobrina tiene libreta ahorros de una caja de ahorros, el es el único titular por qué la madre de mi sobrina hace años que falleció. Si el Padre de mi sobrina falleciera el dinero que haya el la libreta pasaría a mi sobrina como heredera Universal,? ¿O se podría quedarse parte del dinero la caja de ahorros por alguna ley que así lo indique?

Respuesta

La Caja o Banco, no se quedará más que lo que sea legal en concepto de comisiones o gastos de algún tipo que se pudieran originar pero no parte de ese saldo como parece Vd. temer.

Lo que ocurrirá es que si hay un solo titular, el banco, a la notificación del fallecimiento, obligatorio, bloqueará la cuenta, solo pudiéndose hacer pagos, como las domicilaciones que hubiesen y cuando se haya demostrado el pago del impuesto correspondiente, si lo hubiera de "Sucesiones y Donaciones" mediante certificado expedido por la Comunidad Autónoma, lo desbloqueará y adjudicará el saldo al derechohabiente, previa deducción, como comenté de las comisiones, o gastos bancarios que hubiese lugar. Todo esto por ley.

Si fuesen dos cotitulares, por ejemplo que se abriese como cotitular también a la sobrina, el banco solo bloquearía la mitad del saldo, pudiendo disponer libremente de la otra mitad y cuando se solucionen todos los trámites de herencia y pago de impuesto indicados anteriormente, se desbloqueará y el saldo íntegro pasará al otro cotitular o derechohabiente.

Pero atención, que sea "cotitular" no "autorizado".