¿Hay que volver a pagar el impuesto de sucesiones de unos ahorros?

Tengo una duda tras el fallecimiento de mi madre y empezar a hacer los papeleos que requieren los hechos.

Cuando falleció mi padre en 2015 tenían (mis padres) una cuanta de ahorro de 76000 Euros. Se pagaron impuestos por la mitad, entiendo que es por lo que se pasaba a los herederos, la circusnstancia es que el dinero se dejó en esa cuenta con el fin de pagar una residencia en la que fue mi madre (la pensión no llegaba a los costos de dicha residencia) Ahora fallece mi madre y sólo se han consumido de esa cuenta 6000 €. La pregunta es si hay que pagar impuestos sobre esos 70000 € cuando ya se pagarón por la mitas en su día.

1 Respuesta

Respuesta

La herencia es la suma de los bienes que tenga su madre al fallecimiento.

Ella ya tenia una parte por la que no pago impuestos (50%) y normalmente deberían haber cerrado esa cuenta abrir una nueva con el dinero. Si esa cuenta esta solo a nombre de su madre, ella es la titular del 100% y por lo tanto ha de tributar por todo lo que tenga en la cuenta.

Sí la cuenta se cerró, pero se abrió otra con el mismo dinero, ya que era para pagar los gastos que se preveían al quedar viuda mi madre, en definitiva que ni mi hermano ni yo tocamos esa dinero al entender que son ahorros de mis padres.

¿tendríamos que habernos quedado con la mitad entonces?

Gracias de nuevo

Dependerá de como se adjudicara exactamente la herencia, pero deberían haber abierto la cuenta bancaria con todos los que heredaron como titulares. Si lo heredo todo el dinero su madre, ahora tendrán que tributar.

Si su madre figura como única titular, se considera que el dinero es de ella... y si no lo declarar así, tendrán problemas. El banco emitirá un certificado con los saldos y titularidad de la cuenta.