Hay alguna forma de vivir en una propiedad de mi difunto padre, si mi madre aún vive?

Mi padre falleció hace un año, tenía una casa y dos aptos. Somos 5 hermanos. Me dejó a mi la legítima, la mejora y la libre disposición de esa casa, soy consciente que hasta que mi madre fallezca no puedo heredar nada. Pero lo único que quiero saber es, tengo algún derecho de vivir en esa casa, ¿aunque sea por un tiempo determinado? Hasta que yo busque algún piso de alquiler. Mi madre aún vive, pero la convivencia con ella es imposible, tiene depresión y le da por insultar y meterse conmigo, cuando no se hace lo que ella quiere.

Ella tiene la mitad de la casa en gananciales y la mitad es usufructo.

Yo tengo un hijo de 17 años con discapacidad, y no pretendo en quedarme a vivir fijo en esa casa, pero no sé si hay alguna ley que me ampare de alguna manera a tener el mismo derecho que ella a vivir ahí y que no sea yo la que siempre tengo que coger mis cosas y mi hijo y marcharme.

Lo que si he escuchado es que puedo reclamarle en vida la parte de mi padre, pero no sé si me merecerá la pena o no

Actualmente vivo de alquiler en otra isla distinta al domicilio de esa vivienda, y por eso mismo necesitaría poder vivir en esa casa para no tener que pagar nada hasta que encuentre un trabajo en esa isla y me pueda marchar de ahí. ¿Qué me aconsejáis?.

4 Respuestas

Respuesta

Estas hecha un lio. Heredar, has heredado. Lo que pasa es que no está claro si has heredado este piso. ¿Habréis hecho la repartición de la herencia, no?

No hemos hecho la repartición porque mi madre aún no ha fallecido

Pero de ese piso yo tengo la mejora, la legítima y la libre disposición, pero claro, cuando fallezca mi madre, lógicamente

Si tanto te interesa, consulta con un abogado. Habría que leerse y estudiar el testamento de tu padre, y es oevidente que su texto no vas a publicarlo aquí. Con lo poco que explicas no se puede opinar.

Respuesta

Si su madre tiene la mitad de la vivienda por adjudicación de la sociedad de gananciales y la otra mitad en usufructo, usted no puede exigirle vivir allí, ni siquiera temporalmente, ella tiene la libre disposición del uso de toda la vivienda.

Si quiere tener una respuesta más completa, puede plantearlo aquí Facebook, Consultas Alquileres.

Respuesta

Normal que tu madre quiera mandar en su casa; ¿Es qué, acaso, tú no quieres mandar en la tuya, o no quieres que tu hijo te obedezca, etc.?

Si tu madre te deja, podrás vivir en la casa en la que ella manda; y ahí te recomiendo someterte a su legítima autoridad en todo lo referente a la casa, lo cual te vendrá muy bien a ti, y también al ejemplo que le das a tu hijo. No hay ninguna indignidad en obedecer a la legítima autoridad, sino que al contrario, ya que a quien se obedece es a Dios en ello. Tienes que tener una vida con sentido, estando en gracia de Dios, encaminada hacia el bien; y ayudar a tu madre y a tu hijo a lo mismo.

Hoy en día el principio de autoridad legítimo está muy atacado, precisamente para atacar la religión, precisamente incitando a que la persona haga lo que le apetece, con el engaño de fomentar las bajas pasiones. Nunca vayas en contra de la autoridad de tu madre en su casa, ya que le harías mucho daño a ella y a ti mismo, haciendo preponderar la mera fuerza bruta, o caprichosa.