Aunque en régimen de gananciales, que puedo hacer para que mi mujer me herede lo menos posible?

Estoy casado y con dos hijos solteros. Intenté separarme pero el último momento me lo impidieron mis hijos. Me llevo fatal con mi mujer (tenemos gananciales) y quisiera evitar que me heredara. También beneficiar al hijo que me atiende. Tengo dinero, una casa heredada y dos viviendas (éstas en gananciales). ¿Cómo lo hago?

3 Respuestas

Respuesta

Resulta totalmente absurdo que usted quiera divorciarse y no pueda por presiones familiares. Divórciese. De otra forma, su esposa (si le sobrevive a usted) tendrá derecho a la legítima estricta: el usufructo del 33% de toda su masa hereditaria. Eso, claro está, después de hacerse con el 50% de las propiedades, pero no por herencia, sino por la liquidación de bienes gananciales que sobreviene con la muerte. Por tanto, si sus hijos siguen insistiendo en que usted continúe casado, heredarán la mitad y encima con un usufructo.

Ya tengo 84 años y el divorcio a estas alturas no es una opción. Dependo mucho de mi hijo y el igual que su hermano no quiere que me divorcie. Como puedo beneficiar a este hijo?

Puede dejar a ese hijo el 85% de todas sus propiedades, a su esposa la legítima estricta (el 33% del usufructo de toda la masa hereditaria, que tendrá que soportar el hijo mejorado) y dejar al otro hijo el 15% de propiedad, libre de usufructo. Eso es lo máximo que le permite la ley.

Respuesta

Tanto si hace testamento como si no, su esposa tiene adjudicado SOLO EN USUFRUCTO, el 33% de su herencia total.

Usufructo no es propiedad, sino solamente derecho a goce y disfrute mientras viva.

El usufructo desaparece justamente en el mismo momento en que fallezca su esposa.

Por supuesto, no puede dejar el usufructo como herencia, ya que desaparece al fallecer.

De todas formas, creo entender que usted ya lo sabe, la casa heredada la deja usted en su totalidad en herencia, ya que al haberla heredado, solamente es suya y no entra en gananciales.

Pero los dos pisos de gananciales, solamente deja usted en herencia la mitad de cada uno, pues por derecho, la otra mitad es de su mujer.

Y si no hace testamento, sus hijos heredan a partes iguales lo que usted deja. (Lo que le corresponde de los tres inmuebles, un 50% cada uno).

Muy mala situación, como le explicaré más tarde.

SI HACE TESTAMENTO:

La Herencia se divide en tres partes.

Se llaman tercios.

El primer tercio es el de LEGÍTIMAS. Y es a dividir a partes iguales entre los hijos.- Obligatoriamente. Lo marca la Ley. (Salvo raras excepciones).

El segundo tercio es el llamado DE MEJORAS y se puede adjudicar a los hijos que se quiera, incluso a uno solo. No dejando nada de este tercio a los otros. Osea, sirve para mejorar.

El tercer tercio, es el llamado DE LIBRE DISPOSICIÓN y se puede dejar libremente a quien se quiera: un amigo, un vecino, …… un sobrino….. o a un solo hijo, si se quiere.

Aplicando lo dicho de los tercios, y si quiere beneficiar al máximo a uno de sus hijos, el reparto sería el siguiente:

El tercio de legitimas (Un 33,33333%), cada hijo recibe la mitad.

Un 16,66% cada uno.

Al hijo al que le quiere beneficiar, puede dejarje entero el tercio de mejora (un 33,33%.).

También puede dejarle en su totalidad el tercio de libre disposición: Otro 33,33% de su herencia.

Sumando todo, el hijo beneficiado, obtendría un 83,32%. Quedando para el hijo no beneficiado un 16,66%.

Esto va a originar muchos problemas a sus dos hijos, en el futuro.

Asi que le recomiendo que si hace testamento no lo haga tan simple.

Este es el que le recomendará cualquier abogado y el notario.

Yo le recomiendo "afinar" un poco más.

Para evitar esa mala sitiación que antes le comenté.

Como el hijo (Llamemosle Nº2) (El no beneficiado), no puede recibir menos de su legítima (su 16,66%), valor usted sus propiedades y el efectivo que va a dejar, de manera que intente evitar el proindiviso (que es que una propiedad tenga varios dueños a un tanto por ciento cada uno).

Puede dejarle al Nº 1, la totalidad de la casa... la totalidad de uno de los pisos... y al Nº2

, la totalidad del otro piso. (Por ejemplo. Depende de las valoraciones).

El dinero, ya se reparte como mejor venga para completar los tantos por cientos de cada cual.

Tenga en cuenta que al hijo Nº1 le va a hacer falta dinero para gestionar su herencia y adjudicársela.

Bueno, yo creo que nada más. Un saludo y lamento su situación. Es una lástima llegar a su edad y en lugar de ser feliz, tras toda una vida trabajando, tener que soportar problemas y situaciones que uno no desearia.

Respuesta

Entiendo que noe stá sujeto a ningún derecho foral, aragonés, navarro, catalén, etc., y que está casado en gananciales.

Ello quiere decir que a su fallecimiento su esposa adquirirá la mitad de los bienes gananciales y la cuota de usufructo viudal.

Vd puede disponer de la otra mitad dejando a su hijo, al que quiere mejorarl la mitad del tercio de legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición, a su otro hijo la mita del tercio de legítima.

Lo más recomendable es que vaya cuanto antes a un Notario.