Samsung ecobubble de 8kg y 1200rpm, se para al inicio o final del lavado.

Tengo una samsung ecobubble de 8kg y 1200rpm, y tengo un problema, La lavadora, falla aleatoramiente, Puede lavar bien una colada, y luego fallar, de la siguiente forma. La pones y funciona bien, pero llega un momento, puede ser al empezar a centrifugar o en medio del lavado o a los 5 minutos, que hace el intento de girar el tambor, pero es como si no pudiera, y se para... La dejas 1 hora o 2, se queda en el minuto que se ha quedado, sin moverse, sin dar ningún error. Empezó a fallar en el ciclo de lavado diario, dura 1 hora con 2 minutos y se paraba o a los 5 min de haber empezado o cuando faltaban 25 o 17 o5 minutos. Entonces he empezado a usar el ciclo de 20 minutos y pasa lo mismo y ahora poniendo el lavado rápido de 15 a veces lo ace completo y a veces no. Si la apagó y lo intento al día siguiente funciona. Espero que me puedan ayudar. He llamado a Samsung y dicen que tiene que venir un técnico a ver que pasa y que vale 76€ sin iva, solo que venga a hacer un diagnóstico.

2 Respuestas

Respuesta

Cuando el tambor empieza a tener problemas para girar y se para sin dar error suele ser el modulo de potencia que alimenta al motor, este modulo emite unos pulsos modulados (PWM o modulación por ancho de pulso) que hacen girar el motor, pues este modulo al emitir estos pulsos se calienta mucho y necesita refrigerarse bien, los fabricantes ponen un disipador de aluminio enorme para conseguir dicha disipación, pero con el uso y los años la pasta térmica que hay entre el modulo y el disipador pierde eficiencia y falla y eso hace fallar el motor.

Seguramente tu lavadora lleva esta placa:

https://fixpart.es/es/producto/samsung-dc92-00235g-modulo-de-control-lavadora?gclid=Cj0KCQjw-pyqBhDmARIsAKd9XIOiAU8M7m9cC71fYih8fy9PODayzXVdOKeEmLhi1VFHeDnspsS-EB8aAp5GEALw_wcB

Compruébalo en la web, puedes poner tu modelo de lavadora.

Pues en el centro de la placa hay un disipador de aluminio negro enorme, ese es el que puede que te este dando el problema suelen llevar un par de tornillos si sueltas dichos tornillos, limpias la pasta térmica vieja bien con alcohol y una servilleta de papel / clinex o papel higiénico el dispador y el modulo pones pasta térmica nueva y vuelves a montar el disipador apretando bien los tornillos, seguramente volverá a funcionar bien.

Esto es un problema recurrente, ya en 2018 y 2020 estuve ayudando a alguien con tu mismo problema: (no puedo mandar links, busca la primera frase en todoexpertos y te saldra la otra y varias mas)

Disipador calor en lavadora Samsung eco blue hace que falle

¿Tienes alguna foto de la placa?

Por aquel entonces ya funcionaban sin condensador ni escobillas y usaban este modulo de PWM pero Samsung después de 5 años no ha logrado solucionar su talón de Aquiles.

Si llamas a Samsung seguramente te cambiara todo el modulo no creo que ellos se dediquen a cambiarte la pasta térmica. Es decir que la reparación serán los 76€ + el modulo que seguramente ellos menos de 130€ no te cobraran. Contando con que la mano de obra este incluida en los 76€. Que quiero decir con esto, que la reparación con samsung menos de 200€ no sera. Por un poco más empiezan a haber lavadoras nuevas.

La otra opción es hacerlo tu mismo o algún amigo/familiar manitas, consiste en desmontar el modulo, sacar el disipador, limpiarlo bien, poner pasta térmica sin dejar burbujas de aire y volverlo a montar todo.

Si me hubiera pasado a mi, lo tengo claro, desmontaría y cambiaría pasta térmica, pero si no pudiera hacérmelo yo, con lo que se, me compraría una lavadora nueva.

Seguramente esta placa esta en el lado derecho de la lavadora, el contrario al cajetín del jabón.

Podría estar en la parte baja/trasera cerca del motor o podría estar accesible sacando la tapa superior. No creo que este en el display, pero podría ser que en el panel frontal hubiera la placa del display y esta.

Prueba sacando la tapa superior (normalmente se quitan 2 o 3 tornillos largos en la parte superior trasera de la lavadora) y luego se desplaza la tapa hacia adelante o atrás (normalmente hacia atrás) y sale.

Si no lo ves claro, puedes quitarle unos tornillos que hay en la parte trasera que sujetan una chapa ovalada que cubre la correa y el motor, y miras a ver si la placa esta por esa zona. Si no lo ves claro, mándame una foto de la parte trasera de la lavadora y te indico.

¡Gracias!

Esta tarde lo reviso. Gracias por la disponibilidad!

Ya dirás. Si haces fotos subelas a https://es.imgbb.com/ y nos mandas los link.

¡Gracias!

Aquí la foto de la placa. Estaba donde me indicaste. Gracias

https://ibb.co/yn710MF

Como puedo quitar el disipador? Parece  imposible 😬

Todo es posible. ¿Ves qué asoma un tornillo? Si desconectas todo y sacas la placa de la carcasa de plástico por el otro lado tiene el tornillo/tornillos sujetando el disipador. Eso si, los conectores parecidos hazles una ralla/punto/cruz o lo que sea para marcar el conector y su posición además de hacer fotos. Así sabrás donde van después para colocarlos de nuevo.

Si la placa esta pegada al plástico, entonces es posible que el tornillo salga por la parte plástica, si no sale por la parte plástica y esta la placa pegada al plástico, la cosa esta muy mal, podrías intentar fundir el plástico cortándolo con un soldador caliente, sin dañar la placa electrónica y dejando expuesta la placa por debajo del disipador, de esa forma podrías aflojar los tornillos del disipador.

Pues la placa está pegada a la carcasa de plástico.

https://ibb.co/TLKnQ8V
https://ibb.co/sbv0f1T

Aquí  la foto de la placa fuera de los cables por delante y detrás

Los fabricantes son muy listos, buscan la forma de que no se puedan reparar para que compres una placa nueva. Yo cortaría el plástico con un soldador de estaño le haría un rectángulo en la zona del disipador a ver si encuentras las cabezas de los tornillos del disipador.

No profundices mucho y una vez que abras hueco por un sitio has palanca sobre el plástico para levantar el plástico hacia fuera evitando dañar la placa.

Si no la otra opción es usar un cuter caliente y ir profundizando poco a poco.

¡Gracias! Ha sido bastante complicado pero hemos logrado quitar los tornillos. Hoy pondremos la pasta térmica. Esperemos que no nos haya, os cargado parte de la placa porque por detrás una vez hecho el agujero del plástico no se veían las puntas de pues tornillos sino que había placa🫠 a ver si tenemos suerte. Muchas gracias!

Me imagino, no ha de ser fácil, espero que tengáis suerte y vaya bien, sobretodo al poner la pasta no dejar burbujas de aire y antes de aplicarla que este todo bien limpio con alcohol. Ya nos contareis el resultado.

¡Mil Gracias! Hemos podido repararla y ahora funciona como antes! Gracias nuevamente por todos los consejos, indicaciones y ánimos!

Me alegra que no hayáis tenido que tirar la lavadora, es una pena pero como ves, los fabricantes no facilitan las cosas para reparar una avería tan simple como cambiar la pasta térmica de un disipador. Esperemos que dure mucho la reparación!

Respuesta

Vamos a intentar hacer la reparación nosotros mismos, ¿lo qué no sé es dónde se encuentra esa placa? ¿Esta detrás del panel delantero? Me podrías indicar donde para poder sacarlo y hacer foto.