Fiabilidad, durabilidad, electricidad en sistema de sonido

Apartando potencia de sonido, calidad del sonido, entre otros, solo deseo conocer que sistema es más fiable a nivel eléctrico frente a problemas de suministro, cortes de luz, altas y bajas. Y que aparato tendría a fecha de hoy más dificultad de ser reparado por algún componente derivado de un problema eléctrico.

Cito tres alternativas

Home theater Panasonic sa bt228

Equipo estéreo de hogar Panasonic sc-nc6

Parlantes de pc 2.1 kinyo tw 527

Me pregunto que es más susceptible a problemas y daños, si por cantidad de componentes internos, ausencia de ventilador disipador como ocurre con la mayoría de parlantes de pc 2.1 típicos entre otros

1 respuesta

Respuesta

Para responder lo que preguntas tendría que ser vidente, pero si te puedo decir algo que te puede ayudar, Los equipos electrónicos suelen tener a la entrada de corriente un varistor combinado con un fusible de tal forma que si sube la tensión el varistor entra en corto y hace saltar el fusible, la reparación de esto suele ser el precio de un varistor, un fusible y lo que te cobre el que te lo hace. Los dos primeros son menos de 2€ el tercero puede ser desde muy poco a mucho o simplemente que no te lo hagan.

¿Ventilador? Si esta bien diseñado no es necesario, la mayoría no lleva, los equipos antiguos no llevaban y duraban muchos años.

El problema de los equipos nuevos llevan un circuito que esta diseñado para tener osolescencia programada, después de muchos años algunos equipos los conozco y es evidente, por ejemplo, los sonoff enchufe raro es que duren más de 2 años, tienen un condensador de 470uF y 10V se lo cambias por uno de 470uF y 25V y te pueden durar más de 10 años. Y te lo dice alguien que ha reparado más de 10 de estos, todos fallan por el mismo condensador. Lavadoras samsung ecobubble, dejan de girar, y todo por culpa de integrado que regula los pulsos del giro del motor (PWM o modulación por ancho de pulso) pero el único problema es que la pasta térmica se seca, se deteriora, no hace un buen contacto térmico con el disipador y el integrado se calienta y para el giro del motor. La pasta térmica vale menos de un euro, ¿cambiarla? Es casi imposible, la placa electrónica viene sellada y pegada a la carcasa con lo que hay que cortar la carcasa sin cortar la placa para quitar el tornillo que sujeta el disipador. Todo para que no repares y cambies placa. O lavadora nueva. Y de estas cosas esta el mundo lleno, con lo que esos 3 equipos que mencionas no los conozco y no puedo valorar.

La durabilidad y fiabilidad de un equipo aumenta con sus años. ¿Qué quiero decir? Antiguamente se fabricaban las cosas para que duren toda la vida, hoy en día se fabrican 4 veces más baratas para que duren 2 años. Por otro lado si tienes un equipo de 40 años es por que su fiabilidad y durabilidad esta totalmente comprobada, si no estaría en la basura. Por tanto te diría que de esos equipos el que sea más antiguo, seguramente sera el más duradero y fiable.