¿Cuántos mecanismos puedo poner en un diferencial?

Tengo entendido que según reglamento solo pueden colocarse 5 magneto térmicos por diferencial y aquí viene mi duda : los contactores, minuteros y relojes se consideran como si contaran cada uno de ellos como un mecanismo, es decir podría poner un diferencial del que cuelgue un magneto de 10A que a su vez alimente un contactor y minutero (para controlar un circuito) y desde es mismo magneto alimentar un reloj horario y un contactor(que controlaría otro circuito) estos circuitos ambos comparten el neutro, ¿con esta combinación sumarían 5 mecanismos entre todo? Corrijanme si no es así, de modo que al poner otro contactor y un minutero(para controla otro encendido) ya estaría excediendo el limite de 5 mecanismos, no se si esto es así agradecería que me pudieran ilustrar con esta duda si según el reglamento especifica algo sobre esto.

Respuesta

Lo que dice el reglamento es que de un único diferencial pueden depender como máximo cinco circuitos (digamos cinco magnetotérmicos). En vivienda hay una excepción a esta regla general que es el desdoblamiento del circuito de lavadora-lavavajillas-termo/caldera. En ese caso el reglamento permite hasta siete circuitos.

Lo que también marca el reglamento es el numero máximo de enchufes o puntos de luz que pueden depender de cada circuito (de cada magnetotérmico). Por ejemplo, esto quiere decir que en el circuito de alumbrado de 10A puedes instalar hasta 30 puntos de luz y del circuito de enchufes generales hasta 20 enchufes. Ello es posible por que se aplica un coeficiente de simultaneidad, es decir, que en una situación normal, en el circuito de alumbrado, no van a estar los 30 puntos de luz funcionando al mismo tiempo y, en cualquier caso, de peoducirse esa circunstancia, si se superaran los 2300W el magnetotérmico salararia.

En tu caso, si tu vivienda ya tuviera un diferencial con 5 circuitos (o excepcionalmente con 7 tal y como ya expliqué) y el circuito de 10A ya tuviera los 30 puntos de luz, para las maniobras que indicas seguramente tendrías que instalar otro magnetotérmico de 10A y en consecuencia otro diferencial, al superar los cinco circuitos (seria algo así como un circuito de domótica). Este circuito extra es aconsejable aunque no tuvieras los 30 puntos de luz instalados, puesto que así un posible problema en el circuito de alumbrado no interferiría en el de maniobras.

De la misma manera has de tener en cuenta el numero de enchufes que tienes instalado puesto que los contactores cogerán corriente de uno de los magnetotérmicos de enchufes y si ya hay 20 instalados, con los contactores podrías aumentar ese numero de enchufes, por lo que tendrías que instalar un magnetotérmico a mayores, además del diferencial correspondiente para atender a ese nuevo circuito.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La normativa te dice eso, 5 magnetotérmicos por diferencial máximo, lo que haya aguas abajo de cada uno de estos 5 magnetotérmicos no cuenta en el computo de los 5 magnetotérmicos. Si ves que sobrecargaras un diferencial o tienes algunos circuitos muy susceptibles de hacer saltar el diferencial, lo aconsejable es poner más diferenciales y separar circuitos.

Yo, por ejemplo, tengo 3 diferenciales en casa, uno exclusivo para la nevera, otro donde tengo todos los electrodomésticos susceptibles de hacer saltar el diferencial (lavadora, caldera, lavavajillas...) y un tercer diferencial para el resto de la casa. De esa forma tengo más posibilidades de no quedarme sin luz en la nevera cuando dejo unos días la casa y al tenerlo más segmentado no hay tanto riesgo de quedarse sin luz en toda la casa (además de acotar más rápidamente el problema de derivación)

Buenas gracias por tu respuesta me aclaraste gran parte de la duda, lo que entiendo de tu respuesta es que todas las maniobras que haga aguas abajo del magneto térmico de 10A no cuentan para el computo de los 5 mecanismos como máximo, por otra parte podría hacer entonces todas las maniobras que quisiera(contactores, minuteros, relojes, magnetos de un polo) alimentadas bajo ese magneto de 10 siempre y cuando estas maniobras no excedan en consumo ese total de 2200w del magneto de 10A, corrígeme si me equivoco la cosa es que tengo varios circuitos (más bien encendido, ya que compartirían neutro) y poco espacio por ello quería poner los mínimos diferenciales y magnetos aun así agradezco tu consejo de dividir para resolver alguna incidencia

Si, lo que tienes que tener en cuenta es que aguas abajo de un magneto de 10A puedes poner todos los mecanismos que quieras pero sin sobrepasar los 10A (2200W) y además si tu pones 5 magnetotérmicos de 10A y en algún momento usas todos a su máxima potencia (normalmente no pasa pero si poner secciones de luces que cuando se encienden consumen cerca del máximo del magnetotérmico de 10A y por el motivo que sea se alinean los astros y enciendes los 5 magnetos de 10A a la vez necesitaras un diferencial de 63A Uno de 25A o de 40A no te valdrá.